Batalla interna en Toyota: estos son los dos SUV que pelean por el primer puesto
En el último mes, estos modelos de Toyota con plataforma compartida se disputan su segmento. Todos los detalles
Toyota atraviesa buenos tiempos en varios segmentos del mercado de los Estados Unidos. Sin embargo, dos SUV pelean por ser el líder de ventas: Land Cruiser y el 4Runner.
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Confirmadas las estadísticas de la marca japonesa en la tierra del Tío Sam, estos ejemplares que comparten la base de la Tacoma presentan un dilema interno. En el caso del rubro de las pick ups de tamaño, este último modelo nombrado se volvió a destacar en un sector donde Ford y Chevrolet suelen ser protagonistas. No obstante, debe mejorar en cuanto a autos deportivos.
Los SUV de Toyota en guerra
La diferencia en el acumulado de ventas entre ambos ejemplares es solamente de 93 unidades, siendo que la Land Cruiser presentó un acumulado de 24.451 unidades contra las 24.358 de 4Runner, hasta el momento. Sin embargo, la 4Runner vendió 6.662 unidades en mayo, frente a las 4.508 del Land Cruiser.
En la actualidad, ambos modelos comparten una misma plataforma TNGA-F, arquitectura diseñada para vehículos todoterreno que está equipada con un motor híbrido de cuatro turbos de 2,4 litros, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Este tren motriz incluye tracción en las cuatro ruedas, configurado para generar 278 caballos de potencia y un par de casi 430 Nm de torque.
Por otra parte, para este año, la marca japonesa amplió la oferta del 4Runner con un total de 8 versiones para atender todos los gustos y necesidades: SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium, Limited, Platinum y Trailhunter, para los usuarios más exigente y no se conforman con un vehículo simple. En cuanto a la mecánica, este SUV suma otra opción: la i-FORCE MAX, un sistema híbrido de 326 CV y 642 Nm; también acoplado a la caja de 8 marchas.
Partiendo de los modelos base de cada uno, en cuanto a precio, la Land Cruiser es el más caro en el mercado norteamericano: tiene un valor inicial de USD $56,700; mientras que, la 4Runner comienza en los USD $40,770.
La Toyota que intimida a las pick ups gigantes de Ford y Chevrolet
La Toyota Tacoma es la reina de la marca en el suelo norteamericano, donde este año recibió un lavado de cara y sumó varias versiones que se adaptan a las distintas preferencias de los usuarios. Hasta el momento, esta camioneta lleva vendidas 109,365 unidades en lo que va de este año 2025, cifra que implica casi el doble que registró en el mismo periodo durante 2024.
Detrás de esta gigante, se ubicó la otra referente que no le pierde pisada. Hablamos de la Tundra, otra de las pick ups con la que la marca japonesa ofrece en el mercado estadounidense. Este ejemplar avanza a paso firme de manera regular, con 63,532 unidades vendidas en lo que va de 2025, en comparación con las 65,451 de 2024.
Si bien la Tacoma es uno de los buques de batalla de Toyota, que le da grandes alegrías a la marca en el país del norte, esto no significa que puede descansar. Aún debe seguir en la senda del buen camino con este ejemplar en el segmento de las camionetas de tamaño completo para superar a las dominantes Ford F-150 y Chevrolet Silverado.
Toyota Tacoma 2025
Para 2025, la Tacoma se tradujo en una oferta con versiones SR, SR5, TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, TRD Pro y Trailhunter. Con numerosas configuraciones de caja de carga y cabina, que puede ser doble o ‘xtracab’ con dos puertas y un espacio detrás de los asientos, una configuración que nunca tuvo éxito en nuestro mercado.
En cuanto a motorizaciones, esta pick up presenta también dos opciones mecánicas i-Force. La variante más potente es híbrida y produce en total 326 caballos de fuerza y un generoso torque de 630 Nm, mientras que la transmisión está a cargo de una caja automática de ocho marchas.
Por su parte, la opción menos potente de la Toyota Tacoma es un 2.4 turbo de 278 CV y 430 Nm de torque, que también se puede combinar con una caja manual de seis marchas. Por último, las versiones con el motor de 326 CV vienen de serie con un sistema Drive Mode Select, que permite al conductor modificar los parámetros del motor, suspensiones, dirección, entre otros aspectos.