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Autos híbridos y eléctricos: ¿cuánto crecieron sus ventas en 2021?

Toyota fue una vez más la marca que más vendió autos híbridos en nuestro país, respaldada por la gama más amplia de vehículos electrificados. ¿Quiénes completaron el podio?

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos híbridos y eléctricos patentados en 2021 creció un 148% de forma interanual, ya que se alcanzaron las 5.871 unidades frente a 2.383 del 2020.

TOYOTA COROLLA HIBRIDO

Desde 2010, cuando se patentó el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de autos fueron de 10.735 unidades, lo que se traduce en que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendieron en Argentina se entregaron el año pasado (55%).

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La marca que sigue liderando ampliamente el mercado de híbridos y eléctricos, respaldada por una amplia gama de productos, es Toyota, que el año pasado se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso respecto de 2020, período en el que había logrado el 78% del total de ventas.

Toyota-corolla-cross-trompa

En este contexto, el modelo más vendido fue el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Corolla Cross (30%), y la RAV4 (12%). La marca japonesa actualmente tiene en su catálogo seis exponentes con motorización híbrida. A estos tres se le suma el Prius, la C-HR y por último el sedán Camry.

A las ventas de Toyota le sigue en la lista Ford, que en 2021 entregó 495 autos híbridos y consiguió el 8,4% del mercado. La marca de Detroit tiene dos modelos híbridos (Mondeo y Kuga), aunque ahora se suma también la F-150 híbrida lanzada ayer. Lexus (marca premium de Toyota) se ubicó en el tercer lugar con 98 unidades y el 1,7% del mercado. Entre Toyota, Ford y Lexus, representan el 98,3% de las ventas totales durante 2021.

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Asimismo, respecto de los autos 100% eléctricos, que todavía es una tecnología que está muy “verde” en nuestro país, el vehículo más vendido fue la Renault Kangoo, que alcanzó 25 unidades patentadas. Le siguió el Nissan Leaf con 10 patentamientos y tercero el Sero Cargo Bajo (7 unidades).

Lo cierto es que el mercado local de autos híbridos y eléctricos comenzó a avanzar a partir de los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación. En su última actualización en septiembre del año pasado, el Gobierno Nacional prorrogó hasta marzo de 2023 los beneficios para importar y asignó un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresar al país pagando arancel preferencial de importación (5% en híbridos, 2% en eléctricos y 0% en el caso de que tengan celdas de combustible).