noticias |

Más potencia y autonomía: Así es la tecnología que revolucionará los eléctricos

Hyundai Motor Group será la encarga de proveer mayor potencia y autonomía a los vehículos eléctricos. Conocé aquí su revolucionario sistema

Hyundai Motor Group da un paso revolucionario en la optimización de la resistencia aerodinámica de los vehículos eléctricos (VE) con la presentación de su innovadora tecnología denominada ‘Active Air Skirt’ (AAS). Diseñado para mejorar tanto la autonomía como la estabilidad durante la conducción, regula el flujo de aire en la parte inferior del paragolpes para reducir las turbulencias alrededor de las ruedas del vehículo.

Este sistema vanguardista se activa de manera automática en función de la velocidad del vehículo. Así, opera de manera discreta durante la conducción normal y entra más en acción a velocidades superiores a 80 km/h. La clave de su eficacia radica en cubrir específicamente la parte de los neumáticos, a partir de aprovechar un suelo de plataforma plano para incrementar la carga aerodinámica del vehículo.

Detalles clave de AAS que proveen mayor potencia y autonomía

Entre las características destacadas de la tecnología AAS se encuentra la capacidad de reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) en 0,008, lo que optimiza la resistencia en un 2,8%. Este avance se traduce en una mejora adicional de la autonomía de aproximadamente 6 km. Hyundai Motor y Kia han solicitado patentes relacionadas con Corea del Sur y Estados Unidos, ya que contemplan la posibilidad de la producción en masa tras completar pruebas de durabilidad y rendimiento.

Tecnologia Active Air Skirt 2

El impacto de la tecnología Active Air Skirt va más allá de la eficiencia aerodinámica, dado que influye para bien en la tracción y estabilidad del vehículo a altas velocidades. Es decir, trabaja sobre aspectos que en todo momento afectan la potencia y autonomía a partir de requerir de más esfuerzo por parte del propulsor. Se trata de un conjunto de innovaciones aerodinámicas que incluye todo lo siguiente:

  • Alerones traseros
  • Flaps de aire activos
  • Cortinas de aire en las ruedas
  • Reductores de espacio en las ruedas 
  • Trampas de separación
  • Optimización notable del coeficiente de resistencia aerodinámica competitivo

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

Sun Hyung Cho, vicepresidente y jefe del grupo de desarrollo de carrocerías de movilidad de Hyundai Motor Group, señaló que se espera que esta tecnología tenga un impacto significativo en modelos como los SUV. Esto se debe a dos claras razones: por un lado, se trata del tipo de vehículo más demandado a nivel mundial, además de exhibir todos los años un importante crecimiento. Por otro, el hecho de ser más altos les provee un rendimiento aerodinámico más desafiante.

A su vez, la firma surcoreana demuestra su compromiso con la electromovilidad y un futuro sustentable al liderar con la tecnología Active Air Skirt. Este avance redefine la eficiencia y autonomía de los vehículos eléctricos, al mismo tiempo que destaca la visión del grupo hacia la creación de un mejor futuro para los usuarios. 

Tecnologia Active Air Skirt 3

Con un equipo global de más de 250 mil empleados, el grupo se posiciona como una corporación líder que abarca la movilidad, logística, inteligencia artificial y servicios. Si bien es todo muy reciente, las expectativas son más que altas, dado que se contribuirá a resolver uno de los mayores inconvenientes que los autos sustentables exhiben.

¿La tecnología AAS se aplicará solo a vehículos de Hyundai?

Aún no está confirmado en qué modelos debutará la tecnología AAS. Sin embargo, no se descarta que alcance a modelos pertenecientes a otras compañías. Sí la prioridad estará puesta en los más altos y con mayores desafíos en materia de autonomía y performances.