Hace algunos años fuimos de los primeros en llevarnos de un DS Store el primer SUV de la marca francesa (ver prueba) y realizar la prueba correspondiente. Durante esa jornada los directivos de DS Argentina nos comentaron que la idea de la filial argentina era incorporar primero las opciones térmicas y, a medida que la gama se iba renovando, empezar a traer las electrificadas.

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En Europa ya conviven los DS 3 y 7 electrificados de 136 CV y 300 CV 4×4, respectivamente, y ahora se suma a la oferta del “7” otra opción híbrida plug-in de menor caballaje y tracción delantera, aunque se le puede sumar el Advanced Traction Control, que mejora el comportamiento off road en nieve, arena y barro.

Según la marca, las ventajas de la electrificación derivan directamente de lo incorporado en la Formula E desde 2015 y más específicamente tras el campeonato 18-19 ganado por Jean-Éric Vergne con el equipo DS Techeetah.

La fórmula del nuevo “7” es simple: al motor de 180 CV se le suma uno de 110 CV integrado a la caja automática de ocho velocidades. Este motor alternativo arranca el DS 7 y puede mantener ese modo hasta los 135 km/h, aunque el conductor puede elegir entre modo híbrido o sport, que combina la máxima eficiencia de ambas plantas, desarrollando 225 CV y 360 Nm.

La batería, de 13,2 kWh, ubicada bajo el piso, tiene una autonomía de hasta 72 km en modo íntegramente eléctrico. El ciclo homologado de consumo está entre 1,4 y 1,6 litros cada cien kilómetros mientras que “a alta velocidad” promedia los 6,5 como máximo.

El sistema se carga como (casi) cualquier híbrido: mediante el motor térmico como generador, durante la aceleración y el frenado. Pero como indica su nombre, esta variante es enchufable, con lo cual se puede conectar a un cargador mediante dos cables que vienen con el auto: uno estándar y otro rápido que puede cargar completamente la batería en menos de dos horas.

¿Llegará a nuestro país? Si bien el contexto actual compromete todo, DS ya confirmó que tratará de mantener el compromiso asumido cuando llegó el DS 7. Esta variante de tracción delantera y menos potente le permitiría traer un modelo más lógico (léase algo más accesible) a nuestro país.