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Así es la nueva camioneta híbrida que llegará a la Argentina

Actualmente se venden dos variantes nafteras y diesel, pero en Europa acaba de debutar una nueva híbrida plug in. ¿Cuándo llega?

Hace algunos años fuimos de los primeros en llevarnos de un DS Store el primer SUV de la marca francesa (ver prueba) y realizar la prueba correspondiente. Durante esa jornada los directivos de DS Argentina nos comentaron que la idea de la filial argentina era incorporar primero las opciones térmicas y, a medida que la gama se iba renovando, empezar a traer las electrificadas.

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En Europa ya conviven los DS 3 y 7 electrificados de 136 CV y 300 CV 4×4, respectivamente, y ahora se suma a la oferta del “7” otra opción híbrida plug-in de menor caballaje y tracción delantera, aunque se le puede sumar el Advanced Traction Control, que mejora el comportamiento off road en nieve, arena y barro.

Según la marca, las ventajas de la electrificación derivan directamente de lo incorporado en la Formula E desde 2015 y más específicamente tras el campeonato 18-19 ganado por Jean-Éric Vergne con el equipo DS Techeetah.

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La fórmula del nuevo “7” es simple: al motor de 180 CV se le suma uno de 110 CV integrado a la caja automática de ocho velocidades. Este motor alternativo arranca el DS 7 y puede mantener ese modo hasta los 135 km/h, aunque el conductor puede elegir entre modo híbrido o sport, que combina la máxima eficiencia de ambas plantas, desarrollando 225 CV y 360 Nm.

La batería, de 13,2 kWh, ubicada bajo el piso, tiene una autonomía de hasta 72 km en modo íntegramente eléctrico. El ciclo homologado de consumo está entre 1,4 y 1,6 litros cada cien kilómetros mientras que “a alta velocidad” promedia los 6,5 como máximo.

El sistema se carga como (casi) cualquier híbrido: mediante el motor térmico como generador, durante la aceleración y el frenado. Pero como indica su nombre, esta variante es enchufable, con lo cual se puede conectar a un cargador mediante dos cables que vienen con el auto: uno estándar y otro rápido que puede cargar completamente la batería en menos de dos horas.

¿Llegará a nuestro país? Si bien el contexto actual compromete todo, DS ya confirmó que tratará de mantener el compromiso asumido cuando llegó el DS 7. Esta variante de tracción delantera y menos potente le permitiría traer un modelo más lógico (léase algo más accesible) a nuestro país.

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