Amarok Experto: ¿es la mejor pick up en el off road?
En esta segunda entrega de lo que fue nuestra experiencia participando del programa Amarok Experto te contamos cómo responden el chasis y las suspensiones en su máxima exigencia.
La otra parte de la prueba demotécnica que realizamos en el Programa Amarok Experto consiste en la conocida maniobra de cruce de ejes. A través de la misma, se tiene un vistazo más directo al conjunto de suspensiones de la Amarok, que juega un rol fundamental en el comportamiento dinámico de la pick up, ya sea en ruta, ciudad o fuera del camino.
Asimismo, es importante resaltar que todas las versiones de Volkswagen Amarok con caja automática llevan en el eje trasero elásticos de tres hojas contra las cinco de las manuales, algo que reduce la capacidad de carga pero mejora el confort de marcha, superior al de varios de sus rivales de segmento. En esta maniobra también se verifica el anclaje de las ballestas, por fuera de la línea del chasis lo que mejora la estabilidad y seguridad en marcha.
Además, se trata de una situación de gran torsión para la carrocería, por eso se aprovecha el momento para hacer notar la rigidez estructural del chasis: se pueden abrir y cerrar las puertas comprobando cómo permanecen operables y permiten su apertura y cierre por completo sin inconvenientes.
Circuito en acción
Como ya es costumbre en estos eventos de Amarok Experto, el final de la jornada estuvo protagonizado por un recorrido de 20 minutos en un circuito armado dentro del campo de pruebas. Fue la manera ideal de cerrar el día ya que permitió poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el programa debido a que presentaba subidas, bajadas y obstáculos con dificultades considerables.
Personalmente me sorprendió el funcionamiento del control de descenso, que trabaja cuando se presiona la tecla Off road y en cuanto detecta que nos encontramos en una superficie con una determinada inclinación, los frenos se adaptan al terreno, una vez más gracias a la acción del sistema antibloqueo especial de esta Amarok que describimos anteriormente.
El recorrido lo hicimos en una versión V6 Comfortline, que está calzada con neumáticos de 17 pulgadas y caucho 245/65, los cuales le permiten a la pick up desenvolverse de manera más ágil que las variantes tope de gama en esta clase de terrenos complicados, sobre todo para exprimir al máximo la polenta y el torque de 580 Nm entregados por el “seis cilindros”. Estos, sumado a las ayudas electrónicas serán nuestros grandes aliados a la hora de trepar, cruzar y también, bajar.
Por último, antes de volver al barullo de la ciudad y alejarnos de esa tranquilidad que sólo el campo nos puede brindar, la gente del programa Experto nos deleitó con un asado al asador en su punto justo, acompañado de unas papas y unas suculentas empanadas fritas de entrada. Panza llena, corazón contento, dicen por ahí.
A modo de conclusión, no nos caben dudas de que Amarok Experto es una herramienta que funciona como atrayente de los usuarios “pickaperos” (insistimos, también pueden ser de otro segmento), que en cierto momento de la historia vieron con desconfianza al producto de Volkswagen, o simplemente buscan renovar su unidad.
Además, los clientes que ya tienen una Volkswagen Amarok pueden conocer más de cerca su producto y descubrir sus virtudes en condiciones de uso no del todo ortodoxas. En definitiva, todos salen ganando y sin dudas es una iniciativa interesante para conocer de manera más profunda un buen producto, que no por nada es uno de los más vendidos por Volkswagen en la Argentina.