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Adiós al Ford Focus: confirmaron cuándo finalizará la producción del mediano

Ford ya arrancó los preparativos para despedir uno de sus modelos más emblemáticos. ¿Qué se sabe al respecto?

El Ford Focus le dirá adiós al mercado europeo en 2025, cuando salga la última unidad de la planta de Saarlouis, localidad germana donde se fabrica este modelo desde 1998. De esta forma, la marca del óvalo continuará con su estrategia de volcar sus desarrollos hacia los segmentos más rentables del mercado: SUV y pick ups.

FORD FOCUS 2022 FRENTE

Adiós al Ford Focus: el fin de una era en Europa

El sindicato IG Metall, encargado de supervisar el trabajo de los empleados de la fábrica de Alemania no sólo confirmó la salida del Focus, sino que también aseguró que se eliminarán unos 3.500 puestos de trabajo. Si bien en un momento se consideró la idea de fabricar una nueva generación de vehículos eléctricos allí, Ford finalmente decidió trasladar esa producción a su planta de Valencia, en España. Así las cosas, la fábrica de Saarlouis se quedará sin ningún vehículo para producir, lo que genera dudas en relación a su futuro.

FORD FOCUS 2022 TRASERA

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¿Futuro incierto para la fábrica? Posibles alternativas y rumores de compra

IG Metall ya aclaró que no habrá despidos forzados hasta 2032, y que después de 2025 se conservarán unos 1.000 puestos de trabajo. En diálogo con el sitio de noticias Auto News en Europa, desde el sindicato aseguraron que los empleados “podrán irse anticipadamente con un acuerdo de indemnización bien financiado”.

Ford Focus planta

Pero la realidad es que el futuro de la fábrica alemana a mediano y largo plazo sigue siendo incierto. En 2023 circuló un rumor de que un grupo de automotrices chinas como BYD y Chery estaban interesadas en tomar posesión luego del cese de producción del Focus, pero todo indica que no se formalizó ningún tipo de acuerdo.

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Y mientras en nuestro mercado el Focus fue discontinuado en 2018 y se convirtió en uno de los primeros medianos en finalizar su producción local, en Europa la historia es otra ya que allí el modelo va por su cuarta generación, presentada a nivel mundial en 2018.

Justamente ese modelo se ofrece en carrocerías hatch, sedán y hasta una rural (según el mercado) y además de Alemania también se produce en China, donde todavía no se sabe qué sucederá en unos años, cuando el Focus sea el adiós definitivo en Saarlouis.

Ford Focus 2023 trasera

El Focus se va, ¿qué viene después?

La última actualización que recibió esta generación del Ford Focus en Europa ocurrió en 2022, cuando el modelo incorporó mejoras en el equipamiento junto a leves y sutiles retoques estéticos para modernizarlo ya que su diseño comenzaba a sentir el paso del tiempo.

Ford Focus 2022 accion

También la novedad fue la llegada de una motorización mild hybrid o híbrida suave, una versión desarrollada sobre el conocido 1.0 EcoBoost de tres cilindros con turbo y potencias de entre 125 y 155 CV, que se combinaba con una caja manual de seis velocidades. Además, para la variante deportiva ST con motor 2.3 turbo de 280 CV Ford presentó un paquete especial con suspensión ajustable, frenos Brembo y llantas específicas de 19 pulgadas.

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Respecto del posible reemplazo del Focus, en Europa se habla sobre un inédito SUV 100 % eléctrico, pero por el momento no hay demasiados detalles al respecto. Sólo resta esperar unos años para conocer más sobre la estrategia que tomará Ford para sustituir uno de sus modelos más emblemáticos e importantes de los últimos tiempos.