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Adiós a Carlos Reutemann: reconocimiento a un grande

Después de Fangio, fue el argentino que más carreras de Fórmula 1 ganó. Carlos "Lole" Reutemann falleció este mediodía a los 79 años, y este es nuestro homenaje.

Carlos Reutemann siempre fue el mismo. De pocas palabras y con perfil bajo. Nunca cambió desde su debut en La Cumbre allá por el 65 con el Fiat 1500 que le entregaron los hermanos Grossi de Santa Fé, auto que había pertenecido a Heriberto Bohnen del equipo Automóviles Alvear. A partir de ese momento debido a mi actividad en la revista Corsa tuve casi constante relación con “Lole”, apodo con el que lo bautizó Paco Mayorga por “lo lechone” que criaba su padre en el campo de Santa Fé.

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Tiempo más tarde fue contratado por el equipo oficial Fiat con las coupé 1500 y ya se destacaba por su obsesión y profesionalismo para extraer lo mejor de su auto, probando distintos tipos de neumáticos, relaciones de caja y diferencial hasta el hartazgo, algo que no hacía muy felices a los mecánicos de la escudería que debían trabajar hasta altas horas. Sin duda, era un gran tester y su manejo siempre se caracterizó por su fineza y prolijidad sin dañar el auto, siempre buscando las trayectorias ideales que repetía durante decenas de vueltas con tiempos calcados.

Sus incursiones en TC con los Falcon angostados y la Mecánica Nacional no fueron todo lo exitosas que se esperaba. Sin embargo cuando llegó el momento en que el ACA decidió encarar el campeonato de F2 Europea con dos Brabham Cosworth junto a Chiche Caldarella y luego con Carlos Ruesch, comenzó a demostrar su potencial en el manejo de monoplazas. Sus resultados lo llevaron a ser considerado por el mismísimo Bernie Ecclestone –en esos años dueño del equipo Brabham de F1- quien lo contrata y debuta en el GP de Argentina logrando la pole position delante, nada menos, que de Jackie Stewart. Años más tarde, el mismo Ecclestone lo definiría con total objetividad: “Con un buen auto puesto a punto como él quiere, Carlos es casi imbatible”.

Carlos-Reutemann-y-Rodriguez-Canedo

Su primera victoria en 1974 con el Brabham fue en el GP de Sudáfrica (Kyalami) a la que siguieron otras dos (una en el trazado de Nürburgring) pero finalizada la temporada comienza su negociación Ferrari  y firma con Maranello en 1976 desplazando a Regazzoni y siendo compañero de Niki Lauda que se consagra campeón en tanto Reutemann finaliza cuarto. Debido a la buena campaña de Lotus en 1979 pasa a la escudería británica como compañero de Mario Andretti pero el nuevo auto está lejos de pelear por las posiciones de punta. De allí saltó al team manejado por Frank Williams junto al australiano Alan Jones que sin duda era el piloto número uno del equipo.

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Fue en Brasil donde sucedió el famoso episodio del cartel que le muestra en boxes para que le deje la posición a Jones pero Reutemann hace caso omiso de las indicaciones. Su actitud, sin duda, le costó dejar de ser uno de los protagonistas entre los que luchaban por adjudicarse el campeonato. En 1982, retirado Jones, su coequiper es Keijo Rosberg (padre de Niko) pero luego de los GGPP de Sudáfrica y Brasil decide retirarse definitivamente tras lograr 14 victorias en F1.

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Como generalmente sucede, para un argentino no hay peor que otro argentino y Reutemann no fue tratado con el respeto que merecía por su campaña deportiva. La prensa en general, a excepción de algunos medios especializados que conocía las particularidades de la F1 por haber seguido su campaña, siempre fue señalado como un “segundo piloto” entre los neófitos en la materia.   

Estuvo un largo tiempo internado en Houston (Estados Unidos) debido a un cáncer de hígado. Tuvo una recuperación momentánea (conversamos animadamente hace un par de años mientras caminaba por la avenida Alvear) pero meses más tarde tuvo complicaciones que desencadenaron su fallecimiento este miércoles 7 de julio a los 79 años.

Por su carácter, por su profesionalismo y quizás también por su falta de carisma no fue considerado una figura popular y ejemplar como hubiese merecido. Muchos de sus detractores hoy estarán escribiendo sentidas palabras sobre su campaña deportiva.  Así somos.

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Carlos-Reutemann

SU CAMPAÑA DEPORTIVA

1965 – Debuta en Turismo Mejorado en La Cumbre con Fiat 1500 (abandonó).

1966/67 – Campeón de Turismo Nacional (Fiat 1500)

1968 – Corre en Sport Prototipos, Turismo Carretera (Ford Falcon oficial) y F1 Mecánica Nacional.

1971 – Participa junto a Emerson Fittipaldi en los 1.000 Km de Buenos Aires con un Porsche       917 (17º). El mismo año debuta en un auto de F1 en el GP de la Argentina sin puntos para el campeonato terminando tercero con un McLaren de la Escudería de Jo Bonnier.

1972/76 – Debut en F1 en el GP de Argentina y logra la pole position delante de Jackie Stewart con un Brabham del equipo conducido por Bernie Eccelstone (7º). En una competencia de F2 (categoría en la que competía los fines de semana cuando no había F1) sufre un accidente en Thruxton (Inglaterra) que lo mantiene fuera de la actividad por dos meses. En 1973 vuelve a firmar con Brabham finalizando séptimo en el campeonato de F1. Al año siguiente logra su primera victoria en el circuito de Kyalami (Sudáfrica) a la que siguen las de Austria Y EEUU con BT44 y al año siguiente gana en Nürburgring. En 1975 deja la escudería británica por el bajo rendimiento de sus autos con motor Alfa Romeo y comienza las negociaciones con Ferrari.

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1976 – Firma con Ferrari y al año siguiente es confirmado como piloto oficial junto a Niki Lauda desplazando a Clay Regazzoni. El austríaco gana el campeonato y Reutemann finaliza cuarto.

1979 – Deja Ferrari y firma con Lotus que había sido el equipo dominante el año anterior reemplazando a Ronnie Peterson fallecido en la carrera de Monza como compañero de Mario Andretti. Sin embargo, la campaña del equipo es decepcionante.

1980 – Pasa al equipo Williams como compañero de Alan Jones, auto con el triunfa en el GP de Mónaco. Tras aceptar las órdenes de equipo para que ganara su compañero en Long Beach llega el GP de Brasil pero desobedece las indicaciones del cartel “Jones-Reutemann” lo que le costó su desvinculación del equipo al poco tiempo ya que no recibía la atención necesaria. En Las Vegas definía el campeonato pero problemas en la caja de cambios lo relegaron al quinto puesto y Nelson Piquet se llevó el título.

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1982 – Luego de retiro de Alan Jones, Keijo Rosberg pasó a ser su compañero. Luego del GP de Sudáfrica y Brasil “Lole” decidió retirarse definitivamente de la F1en tanto  su coequiper se adjudicaba el título mundial. En total el piloto argentino disputó 146 GGPP de F1 logrando 12 victorias y 45 podios.

Rally – En 1980 y 1985 participó en el Rally de Argentina por el Campeonato Mundial con un Fiat 131 Abarth y un Peugeot 205 Turbo 16 en autos de los equipos oficiales finalizando tercero en ambas ocasiones.

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