noticias |

500 CV, 2327 km de autonomía y por 25000 dólares: el SUV socio de Volkswagen que bate récords

Un SUV chino y socio de Volkswagen batió dos récords y quedó en la historia. ¿Qué logró? ¿Cómo? ¿Qué ofrece?

Hongqi Hs6 PHEV, el SUV con récord de potencia y autonomía

La industria automotriz china no para de sorprender con propuestas cada vez más ambiciosas y una de las más recientes tiene como protagonista a Hongqi, una marca antigua y no tan conocida que tiene a Volkswagen como Socia. En el último tiempo adquirió notoriedad luego de que el HS6, un SUV híbrido enchufable sorprendió por su relación potencia-autonomía y recorrió 2327 km sin recargar la batería; un hito total.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

304 CV y tecnología de Toyota: se lanzó un nuevo SUV para competir contra Nissan X-Trail

Pese a no emerger como el número 1 ni volverse muy popular, el HS6 consiguió dos récords Guinness que lo proclaman como uno de los modelos del futuro. Además, los mismos se vinculan al rendimiento y la autonomía, un aspecto esencial en un contexto de pleno avance hacia la electrificación.

El primero lo consiguió incluso antes de su lanzamiento comercial al recorrer 2327 kilómetros sin repostar ni recargar, una cifra inédita para un híbrido enchufable que, como tal, lo consagró como el PHEV con mayor autonomía real registrada.

Hongqi no se quedó con eso y fue por más. De hecho, el segundo hito lo logró con una temperatura por debajo de los -20°C: anduvo 1131 km sin detenerse, lo que significa un nivel de resistencia inédito tanto para un híbrido como para un eléctrico puro. Concretamente, lo que algunos modelos (muchos oscilan la mitad) hacen en condiciones ideales, el HS6 lo igualó en una situación que justifica perder al menos un 30% de la capacidad total.

Hongqi Hs6 PHEV perfil

Se trata en pocas palabras de un SUV híbrido enchufable que desafía y supera los límites. En realidad, es más que eso y los números obtenidos lo hacen digno de una descripción más detallada. Cabe mencionar que el Hongqui HS6 es un SUV de 4999 mm de largo, 1960 de ancho, 1740 o 1760 de alto dependiendo la versión y 2920 de distancia entre ejes que compite contra los de alta gama.

Este modelo se ofrece en versiones con tracción delantera (4×2) e integral (4×4). Ambas poseen un motor naftero de 1.5 litros turbo que entrega 150 CV y se complementa con uno o dos eléctricos. La primera incorpora uno delantero de 228, mientras que la segunda suma un segundo con 270 para alcanzar una potencia total de casi 500 CV y confirmar que es un SUV deportivo.

En cuanto a baterías, el elemento esencial que permitió los dos récords Guinness, el HS6 se comercializa con paquetes de 23 y 40 kWh, respectivamente. Esto explica justamente por qué puede recorrer hasta 1650 km e incluso mucho más. Como si fuera poco, acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, lo que evidencia todavía más su cualidad de único en todo el mundo.

Hongqi Hs6 PHEV interior

¿Dónde se vende el Hongqui HS6 y cuánto cuesta?

Por ahora, el Hongqi HS6 se vende exclusivamente en China con un precio de entrada equivalente a 25000 dólares. Es decir, una excelente relación costo-producto teniendo en cuenta su porte (compite contra los SUVs del segmento E), dotación de equipamiento y, claro está, prestaciones y autonomía.

La particularidad de este vehículo es que, al limitarse únicamente al gigante asiático, le impide acercarse y hasta alcanzar en ventas a otros convencionales. Incluso no se han revelado planes para su expansión por Europa.

Hongqi fue fundada en 1958 y estuvo estrechamente ligada durante décadas a la élite política china. Actualmente se encuentra modernizada y opera bajo el grupo estatal FAW que es socio de Volkswagen (por eso lo descrito al principio) y Toyota en China. Dicha asociación posibilita apuntar a adquirir carácter global en el mediano plazo, pero todavía sin fechas estimadas.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Menos de 55.000 dólares: el SUV chino que se actualizó para competir contra Ford Bronco