42 años y 16.000 millas: los detalles de una pick up Ford F-350 que se encuentra como nueva
Te mostramos una pick up Ford de los 80 que sorprende por su estado y kilometraje. Mirá los detalles que incluye.
Una pick up Ford F-350 de 1982 que presenta un estado imperdible será la protagonista de una futura subasta en Estados Unidos. Según su descripción, la unidad pertenecía a la ciudad de Indianápolis, donde se desempeñó como un camión de bomberos.
Por eso, originalmente la pick up se encargó con un paquete llamado Snow Plow Plus, que tenía algunas características especiales como la ausencia de radio, un eje delantero más robusto y uno de los motores más potentes que ofrecía Ford en aquella época.
Su propietario actual, un concesionario que adquirió la pick up en agosto de 2024, realizó algunas modificaciones y arreglos como el reemplazo de los cuatro amortiguadores y un service de motor con cambio de bujías, cables, filtros, entre varias cosas más. La camioneta, como ves en imágenes, exhibe un estado impecable que se condice con el kilometraje anunciado: apenas 16.000 millas, unos 25.000 km recorridos en nada menos que 42 años.
Otros accesorios que incluye esta pick up Ford de los 80 son la ventana trasera corrediza, paragolpes trasero escalonado que facilita el acceso a la caja de carga, luces de techo y gancho de remolque. Hay algunos detalles en la chapa típicos de un vehículo que se desempeñó como una herramienta de trabajo, pero nada para alarmarse.
El motor de esta Ford es un V8 de 5,8 litros ‘nafterísimo’ con 136 caballos de fuerza y unos 355 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja manual de cuatro marchas con palanca al piso, que además se combina con una caja reductora y un diferencial trasero de deslizamiento limitado.
Índice
Repaso por la historia de la pick up Ford en Argentina
En nuestro país las primeras unidades de la Ford F-100 comenzaron a ensamblarse en la vieja fábrica de La Boca a fines del 50. Así comenzaba su extensa trayectoria con un merecido reconocimiento de los usuarios del campo, que supieron valorar desde el día 1 su confiabilidad, robustez y capacidades todoterreno, aún sin ofrecer la 4×4 en sus primeros años.
A lo largo de su trayectoria pasaron varias generaciones y también comerciales inolvidables como aquel donde la camioneta es lanzada desde un avión “Hércules”, algo que sirvió para demostrar la solidez del tren delantero. Con el tiempo se sumaron más opciones mecánicas y, finalmente, la tracción 4×4 en la década del 80.
La última pick up full size Ford nacional
Se presentó en 1988 y tomaba la arquitectura general de la versión comercializada en Estados Unidos. Fue la octava generación, donde volvían a tomar protagonismo trazos más rectos que le aportaban mucha personalidad y robustez a la carrocería.
Para esta época la F-100 ya no era un producto rústico con cero confort como las primeras generaciones, sino que en algunas versiones ya ofrecía cosas como levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica. Pero eso no impidió que la pick up siga siendo la opción ideal como herramienta de trabajo para el campo argentino.
La Ford F-100 se fabricó en Argentina hasta mediados de la década del 90, cuando trasladó su producción a Brasil. A partir de entonces y con la llegada de la Ranger a Pacheco, la pick up full size comenzó a perder protagonismo en los ranking de patentamientos, aunque su legado permaneció intacto.
La última evolución que conocimos en nuestro país en realidad era una F-250, que en Argentina recibía el nombre de F-100 por una cuestión histórica. Esta generación, que inicialmente se había presentado en 1999, recibió un rediseño en 2007, cuando sumó la demorada versión con tracción 4×4 y también incorporó más cantidad de opciones de carrocería.
Si hablamos del motor, en esta última evolución de la pick up de Ford era un 3.9 de cuatro cilindros denominado MaxPower que incorporaba tecnología Common Rail y entregaba una potencia de 203 CV y un torque de 56 kgm entregados a 1.500 RPM. La transmisión estaba a cargo de una caja manual de cinco velocidades.
La actualidad de la pick up full size Ford en Argentina
Desde 2020 la Serie F de Ford regresó al mercado local tras un largo período de ausencia. Pero ahora lo hace con una variante importada, que primero llegó con versiones Lariat y Raptor y motores V8 y V6 biturbo, respectivamente. En la actualidad Ford ofrece tres configuraciones de su pick up full size: Tremor V8, Lariat híbrida y Raptor, que mantiene el V6 EcoBoost con más de 450 CV y un look bestial que se cansa de robar miradas.