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La evolución de la pick up Ford a lo largo del tiempo

Es quizás la pick up más representativa e importante a nivel mundial. Mirá cómo cambiaron sus dimensiones con el paso de los años.

Argentina no es la única “tierra de pick ups”. Un poco más al norte, en Estados Unidos, las ‘chatas’ son los vehículos por excelencia, aunque a diferencia de nuestro país, allá predominan las más grandes. 

Evolucion Pick up Ford

Así fue la evolución de la pick up más famosa de Ford

Durante más de cuatro décadas la Serie F de Ford no sólo fue la pick up más elegida del mercado, sino que también es al día de hoy el vehículo más vendido. Por eso este modelo es el más indicado para demostrar la evolución que han tenido las pick ups en los últimos años y también cómo cambió el uso que se les da. 

Una encuesta realizada en Estados Unidos demostró que en la actualidad los propietarios de pick ups full size rara vez o nunca la utilizan como una herramienta de trabajo. Ahora simplemente son vehículos destinados a tareas de ocio, a pesar de que las marcas ofrecen en su catálogo versiones apuntadas a un uso más comercial

Ford F 150 1970

Esa es la demostración más evidente de cómo las pick ups, que nacieron como un vehículo 100 % de trabajo, ahora cumplen una función más recreacional y de uso lúdico. Eso también se vio reflejado en la concepción de la carrocería ya que el tamaño de la cabina se expandió para priorizar el espacio para los pasajeros y ofrecer mayor confort, mientras que la caja de carga redujo su tamaño. 

Y el gráfico realizado por el sitio Axios que ilustra esta nota muestra a la perfección esa tendencia de reducir el espacio de la caja de carga para aumentar el tamaño de la cabina. La generación de la década del 70 tenía un 36 % de cabina y un 64 % de caja, mientras que en la última evolución de 2021 la proporción se invirtió: 63 % de cabina y 37 % de área de carga. 

Si bien el tamaño general de la ‘chata’ también fue evolucionando con el transcurso del tiempo, es muy apreciable la diferencia en el espacio dedicado a cada área de la pick up

Durante la década del 60 la carrocería de la pick up Ford pasó de apelar a líneas más redondas a un diseño anguloso y rectangular, que incluso se mantiene en la generación actual. Por su parte, el chasis fue aumentando de tamaño pero siempre priorizando el área de carga, ítem que siempre fue clave en una pick up grande. 

Con el tiempo las pick ups pasaron de ser vehículos de trabajo espartanos con muy poco equipamiento de confort a ser un medio de transporte mucho más amigable en el día a día, algo que quedó reflejado no sólo en el diseño exterior sino también puertas adentro. 

Ford F 150 1980

Interior más cómodo y mayor confort a bordo

Por ejemplo, para 1975 la Ford F-150 norteamericana ya tenía grandes mejoras en términos de confort, con una cabina más espaciosa y un sistema de calefacción mejorado. Sin embargo, el porcentaje entre espacio para cabina y caja de carga seguía en un 35/65 aproximadamente. Incluso en la década del 70 las publicidades de Ford se referían a la camioneta así: “Funciona como una pick up, se conduce como un auto”. ¿A quién les hace acordar? 

La llegada del nuevo milenio fue un punto de inflexión en la historia de la pick up de Ford. Además de un importante cambio en materia de estilo, la Serie F adoptaba una cabina que se asemejaban cada vez más a la de un auto tradicional y es acá cuando Ford comienza a ofrecer la F-150 como un vehículo recreacional y familiar, dejando a las F-250 y F-350 como las verdaderas herramientas de trabajo bajo la línea Super Duty, que hoy llega hasta modelos F-550. En este período la relación cabina/caja de carga era de 50/50. 

Ford F 150 2000

La última generación de la pick up full size de Ford -la que conocemos en la actualidad- mantuvo la tendencia de priorizar el espacio de la cabina frente a la caja de carga. Incluso hay versiones ‘Super Crew’ con una cabina que alcanza casi 3 metros de largo. 

La actualidad de la pick up full size de Ford

Así las cosas, con esta generación la Serie F de Ford alcanzó su pico máximo de evolución, con la llegada de características como ayudas a la conducción, enormes pantallas en el interior, motorizaciones electrificadas y mucha tecnología aplicada al confort y la seguridad. 

Ford F 150