lanzamientos |

Ford renueva su SUV más capaz: V6, mejoras para el off road y más pantalla

Ford actualizó su icónico Bronco, reemplazando la versión Wildtrak por una nueva configuración llamada Badlands, manteniendo su motor V6 Biturbo y mejorando aspectos mecánicos, ¿te gusta cómo quedó?

Ford Bronco Badlands accion

Ford anunció una actualización para la Bronco, su SUV más brutal y espectacular, que a partir de junio de 2025 adoptará una nueva denominación para la única versión comercializada en el país. La variante Wildtrak, que arribó en junio de 2024, dejará de estar disponible y será reemplazada por la Bronco Badlands V6, siguiendo la misma estrategia de cambio de nomenclatura que la marca aplicó previamente en la gama de la Bronco Sport y de esta manera alinear denominaciones de gama.

Te puede interesar:
Una icónica pick up de Ford se vende y sorprende a más no poder: cuánto cuesta

Pese a este “maquillaje”, el cambio de nombre no implica modificaciones en la configuración mecánica: la nueva Bronco Badlands continúa equipada con el motor naftero 2.7 litros V6 EcoBoost Biturbo, que entrega 334 caballos de fuerza y 562 Nm de torque. Se mantiene también el paquete off-road Sasquatch, que incluye neumáticos específicos, bloqueo de diferenciales y suspensión elevada, entre otros elementos.

La transmisión es la conocida automática de diez velocidades que ya hemos manejado en otros modelos de la marca, y el sistema de tracción es 4WD con opciones de baja y alta, más un modo automático que distribuye el torque según la necesidad como, por ejemplo, en la Ranger. La dirección es asistida eléctricamente (EPAS) y la suspensión responde al sistema HOSS 3.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension), con amortiguadores FOX de derivación interna.

En cuanto a dimensiones, la Bronco mantiene todas sus cotas y capacidades, que pasamos a detallar: 4.813 mm de largo, 2.200 mm de ancho con espejos y 1.913 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.949 mm. El despeje es de 292 mm y cuenta con ángulos de ataque, ventral y de salida de 43,2°, 26,3° y 37,0°, respectivamente. La capacidad de vadeo alcanza los 850 mm y el recorrido de suspensión es de 231 mm en el eje delantero y 251 mm en el trasero aunque en ese apartado hay novedades. El peso en orden de marcha es de 2.348 kg, la capacidad del baúl llega a 1.008 litros y el tanque de combustible tiene una capacidad de 79 litros.

Ford Bronco Badlands trompa

Una de las novedades más visibles se encuentra en la parte frontal del vehículo, donde la nueva Bronco Badlands incorpora una parrilla de color gris oscuro, que se combina con un conjunto de llantas de 17 pulgadas Beadlock con detalles en gris plata. Esto de alguna manera emparenta con la plancha, que tiene un diseño bastante simétrico a los componentes de la trompa.

También suma estribos laterales largos con un diseño orientado al uso off road y nuevos apliques con la identificación “Badlands, reemplazando así los emblemas anteriores de la versión Wildtrak, lógicamente.

Te puede interesar:
La Ford Ranger más extrema: motor V8 y cambios clave para ser la pick up más radical

En el habitáculo, la Bronco Badlands incorpora un nuevo panel de instrumentos completamente digital de 12 pulgadas, una mejora que apunta a ofrecer una interfaz más moderna y funcional para el conductor, dejando atrás el tablero anterior, de escuetas 8 pulgadas. A esto se suma un sistema de audio, que ahora cuenta con 12 parlantes, dos más que antes.

Ford Bronco Badlands interior

El diseño interior también fue renovado con nuevos detalles y componentes denominado Black Onyx, que combina superficies oscuras con costuras grises. Además, se agregó un sistema de anclajes en los respaldos de los asientos delanteros, pensado para transportar equipamiento adicional de una manera más aventurera.

Pero más allá de los cambios estéticos y tecnológicos, uno de los aspectos centrales de esta renovación se encuentra en las capacidades todoterreno del modelo. La Bronco Badlands ahora incluye un nuevo modo de conducción llamado “Rocas” (Rock Crawl), que reemplaza al anterior modo Deportivo y obviamente inclina la balanza más para el lado de quienes buscan al Bronco como un aliado para salirse del camino y no tanto para alguna situación de aceleración, por ejemplo.

Ford Bronco Badlands accion 1

Esto se debe a que en este modo la computadora adapta automáticamente distintos parámetros del vehículo, como la respuesta del acelerador, la intervención del control de tracción y el comportamiento de la transmisión. Este nuevo modo de manejo se integra al sistema de gestión de terrenos (GOAT Modes), que incluye siete opciones: Normal, ECO, Resbaladizo, Barro, Arena, Baja y Rocas.

Además, la nueva versión incorpora una barra estabilizadora delantera desconectable. Esta función, habitual en vehículos diseñados para un uso off road más técnico, permite mejorar la articulación de la suspensión en terrenos desparejos, facilitando el paso por obstáculos y mejorando la tracción general del vehículo en situaciones extremas.

La nueva Ford Bronco Badlands V6 llegará a los concesionarios del país durante junio de 2025, importada desde Estados Unidos y a un precio de 121.076.600 pesos. Estará disponible con una paleta de colores actualizada, que incorpora dos tonos nuevos: Verde Salvaje y Negro Pantera, el verde siendo el de lanzamiento de la Bronco Sport. También se ofrecerán opciones ya conocidas como gris y blanco.