consejos |

Vacaciones ruteras: ¿qué hacer si se queda el auto?

Si bien el riesgo de tener problemas con el vehículo disminuye significativamente si se realizó un buen control de la mecánica básica y de los neumáticos antes de salir, siempre es necesario estar preparados y saber cómo actuar ante emergencias.

Bridgestone comparte los consejos de sus expertos para tener unas vacaciones seguras. Según la Cámara Argentina de Turismo, muchos argentinos usan el auto este verano para llegar a destinos como la Costa Atlántica, Mendoza o Bariloche, por eso, con estas recomendaciones sabrás qué tener en cuenta si el vehículo falla.

Para empezar, siempre es importante contar con el kit de seguridad obligatorio, que servirá para prevenir daños mayores en caso de accidente y otorgará seguridad a los autos que circulen por la ruta si tu vehículo está varado al costado. Los elementos de este set están reglamentados en la Ley de Tránsito 24.449 y son: un matafuegos de 1 kg y dos balizas triangulares. A su vez, se recomienda sumar un chaleco reflectivo y un cricket para reemplazar neumáticos pinchados.

Te puede interesar
¿Cómo nos damos cuenta cuando cambiar los neumáticos?

Sobre este último punto, es crucial revisar el desgaste, alineación, balanceo y la presión de los neumáticos antes de salir de vacaciones. De todos modos, en caso de sufrir pinchaduras se debe disminuir la velocidad lentamente, encender las balizas y realizar la maniobra de frenado en un lugar seguro. También es importante contar con rueda de auxilio en excelente estado.

Una consulta frecuente es: en caso frenar en la ruta, ¿cómo señalizo correctamente para evitar accidentes? El triángulo de advertencia debe colocarse 30 metros hacia atrás del vehículo y el otro a 90, pero más abierto hacia el costado. Además, si es necesaria una asistencia mecánica o médica, en todos los corredores de la Costa Atlántica (Ruta 2 y Ruta 11) cualquier usuario puede comunicarse por celular al *788.