consejos |

¿Por qué los policías tocan la luz trasera del auto?

Una costumbre que se da en varios países del mundo, por lo que te contamos por qué los policías tocan la luz trasera del auto.

Conducir y ver que hay un control policial más adelante, aunque no seas un criminal, ya te mueve algo. Pedís internamente que no te paren, aunque sabés que tenés todo en regla. Ya si te paran, te podés poner mal porque estás apurado o porque quizás no tengas «todos los papeles en regla». Ahora bien, habrás notado que a veces los policías cumplen con un ritual antes de acercarse a tu ventanilla, por eso te contamos por qué los policías tocan la luz trasera del auto.

No hay una sola razón, ni tampoco están estipuladas en el manual de procedimientos de cualquier oficial. Tampoco es algo que ocurra en todas partes del mundo, y si estás acá, puede que hayas visto esta maniobra en alguna película estadounidense, país donde por décadas ha sido muy frecuente.

por qué los policías tocan la luz trasera del auto

Son tres los motivos de por qué los policías tocan la luz trasera del auto: asustar, dejar evidencia del «stop» y tradición. Antes de detallarte los motivos de cada una de ellas, bien vale la pena repasar algunas cuestiones que hacen al día a día policial.

Solo en Argentina hay más de 14 millones de vehículos circulando por el país (ver informe completo), los cuales circulan por rutas, autopistas, avenidas, calles y otros caminos del país. Quienes deben controlar que el tránsito y los vehículos que lo integran estén en regla son los policías o agentes viales.

Para tener una idea de su trabajo, solo en el último feriado por Año Nuevo, se desplegaron 600 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismos del Ministerio de Transporte de la Nación, se distribuyeron en 300 distintos puntos del país, con apoyo de 235 móviles y 95 alcoholímetros. Ellos realizaron controles de alcoholemia, verificación de documentación de los vehículos y concientización sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad.

por qué los policías tocan la luz trasera del auto

Eso, sin contar las acciones que realizan en el marco de operativos de vacaciones de verano o invierno, más la labor que a diario llevan a cabo en toda la Argentina. A eso, a su vez, hay que sumarle el humor o actividad que realiza cada conductor que es parado por ellos.

Seamos sinceros: aunque no tengamos nada en falta, no nos gusta que un control policial nos pare, y eso ya nos hace tener «la guardia alta» ante cualquier pedido del oficial de turno. Imaginate si estás llevando algo ilegal o si tu auto no está con «los papeles al día».

Esto lo recordamos para, ahora sí, contarte por qué los policías tocan la luz trasera del auto, lo cual a pesar de no ser una costumbre en Argentina, sí lo es en otros países del mundo, sobretodo en Estados Unidos.

por qué los policías tocan la luz trasera del auto

El primero de los motivos por el que los policías tocan la luz trasera del auto es para asustar a los ocupantes que puedan transportar objetos ilegales. Sí, suena tonto pensar que un traficante profesional se pueda amedrentar por un simple toque en la luz trasera.

Sin embargo, esta acción busca poner más nerviosos a los principiantes, aquellos que, conociendo el riesgo de la acción que hacen, ante un mínimo estímulo auditivo, desisten en poner cualquier resistencia ante la autoridad. Si bien no es el principal motivo, este es una de las razones de por qué los policías tocan la parte trasera del auto.

En segundo lugar, los policías tocan la luz de atrás para dejar evidencia de que el auto fue inspeccionado por un oficial. Si bien hoy es común que los patrulleros cuenten con cámaras en el interior que captan todos los movimientos por delante del patrullero, muchos años atrás, décadas en realidad, no existía esta tecnología.

Así, nadie podía dar fe o comprobar que un auto había sido detenido por un policía, lo que daba lugar a que malhechores piensen en matarlo y huir sin dejar rastro alguno.

por qué los policías tocan la luz trasera del auto

Entonces, si el oficial toca la luz trasera del auto es para dejar sus huellas dactilares en él. En caso de que ocurriera un enfrentamiento que se cobre la vida del agente del orden, un perito podría inspeccionar esa zona para saber si encuentra las huellas, y con ellas, saber si corresponden a la del policía caído (siempre y cuando se encuentre el auto). Tiene lógica, ¿no?

El último de los motivos de por qué los policías tocan la luz trasera del auto es simplemente «cábala». El Dr. Carlos Bilardo le llamaría «costumbre», y ya sea una u otra, los policías tocan la luz trasera porque es un llamado a la buena suerte.

Pensá que cuando detienen un auto no saben si se trata de un simple conductor que hizo una infracción, o si esa persona es una desquiciada y no aceptará ninguna falta, o si es alguien que está al margen de la ley.

Entonces, antes de llegar a la ventanilla del conductor, un policía toca la luz trasera del auto para tener buena suerte. Otros agentes, que no creen en las «cábalas», tocan el faro trasero solo por tradición y no romper con una costumbre de los controles policiales.

Antes de irte de esta nota, te dejamos la documentación que te pueden pedir en un control policial en Argentina.

  • DNI.
  • Licencia de Conducir.
  • Cédula verde o azul.
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Comprobante de pago mínimo de impuesto automotor.
  • Patente legibles.
  • RTO o VTV.

Si querés saber más detalles, entrá a esta nota.

Así que, si creías que los policías tocan la luz trasera del auto porque intentan mover o desacomodar la bombilla trasera para hacerte una multa, o cualquier otro motivo; no. Ya sabés por qué los policías tocan la luz trasera del auto, y podés comentarlo en la próxima reunión de amigos y quedar como un campeón.

También deciles que esto lo leiste en Auto Test, medio especializado en probar autos desde 1992. Las pruebas de manejo a los 0km las podés leer en la sección especial, o también ver los test drives en nuestro canal de YouTube.