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Los autos que circulan en el país son cada vez menos antiguos

El informe lo realizó AFAC, que viene haciendo relevamientos anuales del parque automotor del país. Toda la info y los números.

La Asociación De Fábricas Argentinas De Componentes finalizó y difundió un estudio sobre todos los autos que circularon el año pasado por nuestro país. El resultado global es que de 2018 a 2019  hubo un incremento del parque automotor, totalizando más de 14 millones.

De esa flota, el 83,2% son automóviles livianos, el 13% comerciales livianos (tipo pick ups) y el 3,8% restante comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola. El total, superpuesto sobre la cantidad de habitantes del país da una relación de 3,15 habitantes por vehículo.

Sin embargo el informe también deja expuesta la antigüedad de los vehículos, algo que enciende las alarmas. Según el informe coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo: el grupo de hasta 20 años de edad aumentó al 76% de 10,3 a 10,7 millones en 2019.

¿Más de la edad? Claro. Teniendo en cuenta a los autos + SUV, la gran mayoría se concentra en el promedio de 5 a 10 años de antigüedad (28%). Esto se debe especialmente a los vehículos patentados en 2013 (año récord) y 2014. El grupo de los de 0 a 5 años ocupa casi un 23% del total y de 11 a 20, el 24,3%.

En cuanto a la distribución geográfica, el 47,1% de la flota circulante en 2019 en Argentina se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. La provincia de Córdoba poseía la tercera mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza sumaban el 23,6% de la flota total.

El relevamiento también sirvió para entender el fenómeno diesel en nuestro país: mientras los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota, los diesel se mantienen en un 34,9% una leve disminución en comparación con el año 2010 donde alcanzó el 37%.