consejos |

6 motivos de por qué hay olor a nafta en el auto

Te contamos los 6 motivos de por qué hay olor a nafta en el auto para que puedas identificar rápido el problema en tu vehículo.

El olor a nafta es uno amado u odiado por la gente. Pero no importa si estás de un lado o el otro, si lo respiras constantemente en el habitáculo, además de ser peligroso para quien conduce dado que puede provocar mareos y sacar el foco del camino, es porque tenés un problema en tu vehículo. Por eso, armamos este informe con los 6 motivos de por qué hay olor a nafta en el auto para que no entres en pánico y puedas resolver el problema.

Desde ya que te avisamos que estos motivos radican en que hay un problema en el circuito de combustible, y en tal caso, también en la salida de ventilación interna del auto.

1-Tapón del tanque de combustible

Si sentís olor a nafta en el habitáculo, lo primero que tenés que revisar es esto. Parece una pavada, pero pasa. Si no está bien cerrado o está dañado, dejará escapar vapores de combustible y así vamos a oler a nafta en el interior del auto. Te recomendamos que saques el tapón y lo observes detenidamente para ver si tiene un mal juego al cerrar (quizás lo tiene y el playero que te carga combustible nunca te avisó) o si presenta quebraduras en su material.

motivos de por qué hay olor a nafta en el auto

2-Olor a nafta desde el escape del auto

Esto se puede dar por fallas en el encendido en el motor. Si falta chispa (que la genera la bujía) en uno o más cilindros, puede que el combustible no sea quemado, y pase crudo al sistema de escape, y finalmente lo olamos. Si sentís olor en la zona del escape, es porque el problema está en el otro extremo del auto.

motivos de por qué hay olor a nafta en el auto

3-Fugas en el sistema de combustible

Desde el tanque en sí, conectadores hasta llegar a los inyectores. En todo el trayecto hay lineas, uniones o conectores de plásticos que pueden tener fugas. Siguiendo el hilo de lo revisión más básica, chequeá la tapa del tanque que se ubica en el piso del baúl, detrás de los asientos y debajo de la rueda de auxilio. Quizás no está bien sellada y el olor es fácil que escape de esa zona.

En este caso puede haber dos fallas fácilmente reconocibles. Si en el pavimento notás que hay líquido, es porque hay una filtración en esa zona. En cambio, si observas la tapa y sentís que el olor viene de ahí, entonces ahí está el problema.

Esto puede pasar, no pienses que no, dado que esas fisuras en la tapa alta son causadas por humedad y suciedad que se queda atrapada. Al no secarse, pudre el tanque y provoca la fuga del olor a nafta en el auto. En esos casos no hay nada que arreglar, sino más bien, reemplazar por completo la pieza.

4-Fugas en el circuito de combustible

Como mencionamos en el punto anterior, la nafta o diésel es llevado desde el tanque hasta el motor por un sistema de cables que componen el circuito de combustible, y que van por debajo del auto.

Por ende, si solés circular por suelo desparejo, con mucho polvo o canto rodado, puede que alguna piedrecita o suciedad con el tiempo genere una pequeña fisura  y haga que se filtre el carburante, provocando el mal olor que te está molestando. Sobre superficies y cómo hacer para ahorrar combustible, nos explayamos en esta nota.

5-Inyector en mal estado

No es común que un inyector de combustible tenga una filtración, pero sí puede que la goma de la parte superior o el sello (en la inferior) se sequen, cristalicen y rompan con el paso del tiempo.

Cabe mencionar que si esto sucede, y sentís que el olor viene de las salidas de aire, entonces sería bueno que revises el filtro del habitáculo, dado que no está reteniendo de manera correcta las suciedades que provienen del vano motor.

motivos de por qué hay olor a nafta en el auto

6-Fugas en filtro de carbón activo

Se trata de un elemento que está dentro del canister. ¿Qué es el canister? Es un dispositivo que almacena los vapores de la nafta que se producen en el depósito del combustible gracias a una serie de válvulas y tuberías. Estos se almacenan en un depósito y luego son enviados al motor para ser quemados.

Pero todo ese proceso empieza con el filtro de carbón activo que tiene todo canister en su interior, y que atrapa los vapores. Si el filtro está roto o gotea a través d una junta, el interior de tu auto podría oler a nafta e incluso la luz de check engine se prenderá en el instrumental.

La solución no es simple, y deberás llevar tu auto (si es que cuenta con un canister) a que le hagan un scanneo en un taller para verificar si hay un problema con esa pieza.

¿Cómo sacar el olor a combustible del auto?

Ya sabés los 6 motivos de por qué hay olor a nafta en el auto, pero ¿qué hacer si la nafta manchó el auto? Puede que hayas encarado un viaje largo y como sos muy precavido, llevaste en el baúl un bidón con combustible extra para no quedarte tirado entre estaciones de servicio. Y puede además, que hayas manchado el piso del baúl con algo de combustible, por lo que vas a sentir su olor de manera intensa.

Te recomendamos que agarres un trapo viejo y ejerzas presión sobre la mancha para absorber la mayor cantidad posible, si es que te diste cuenta rápidamente del error. Luego de esto, abrí todas las puertas del auto y déjalo al sol una hora para que el interior sea ventilado.

motivos de por qué hay olor a nafta en el auto

Si la mancha ya está seca, podés mezclar media taza de shampoo y 3 de agua de la canilla. Colocarlo en una botella y agitar bien para generar espuma. Lo esparcís sobre la tela y dejas secar al sol por unas horas. Por último, también podés echar mano al café. Tomás unos granos y los raspás sobre la mancha. Tras unos días, el olor desaparecerá.

Si querés conocer más consejos para mantener tu auto en condiciones, entrá a nuestra sección especial. También tenemos pruebas de manejo de los últimos 0km, las cuales también las poder ver en nuestro canal de YouTube.