noticias |

Precio combustible: ¿cuántos litros de nafta se pueden comprar con un sueldo promedio en Argentina?

Una empresa especializada analizó las variaciones en el precio de la nafta durante el primer semestre del 2021 frente al año pasado, para calcular cuántos litros se pueden adquirir en Argentina con un sueldo promedio. ¡Mirá!

Durante la primera mitad de este año, el precio del combustible tuvo un aumento considerable en nuestro país. En América Latina, Argentina registró la mayor subida de precios (+49,2%), seguida por Panamá (+25,6%) y El Salvador (+25,1%).

PRECIO NAFTA ARGENTINA

Estos datos surgieron de un análisis realizado por la empresa Picodi.com, que verificó los cambios que tuvo el precio de la nafta durante el primer semestre del 2021 en comparación al año pasado. Asimismo, la evaluación contempló cuántos litros de combustible podrían comprar los usuarios argentinos con un salario promedio.

Te puede interesar
Ka, Etios y Gol ¿Cuál gasta menos en ciudad?

De esta forma, con datos recabados no solo de Argentina sino de todo América, se verificó que en ese continente el combustible más barato está en Ecuador, con un precio de 49 centavos de dólar por litro. Ese valor asciende a 91 centavos de dólar (85,36 pesos) en la Argentina, que la sitúa en la novena posición entre un total de 22 países.

PRECIO NAFTA ARGENTINA

Pero la pregunta fundamental que responde este estudio es cuántos litros de nafta se pueden comprar con un sueldo promedio. En Argentina, según el INDEC, el sueldo promedio neto es de 26.573 pesos, lo que significa que el usuario podrá adquirir 311 litros de nafta.

El precio del litro (nafta súper) está representado por un promedio del valor entre los meses de enero y junio del 2021. Con estos valores, Argentina se ubica en el puesto 18, superado por países como México (523 litros), Costa Rica (711 litros) y Panamá (909 litros). Lo interesante es que hace un año, en nuestro país el sueldo alcanzaba para comprar 430 litros de nafta.

Te puede interesar
¿Qué sucede si cargamos el combustible erróneo?

PRECIO NAFTA ARGENTINA

Por debajo de Argentina se encuentran países como República Dominicana (300 litros), Nicaragua (253 litros), Venezuela (230 litros) y Cuba (26 litros). El caso de Venezuela es particular ya que mientras el país atraviesa una grave situación económica, según el análisis los usuarios pueden adquirir con un salario promedio 82 litros más frente a los números del año pasado.