comparativos |

Toyota Yaris vs Peugeot 208: ¿cuál acelera mejor?

Llevamos al autódromo a los dos hatchbacks más vendidos del segmento B. Turbo vs aspirado, ¿cuál es más rápido?

Peugeot 208 vs Toyota Yaris

Durante el primer semestre del año, los dos modelos más populares entre los hatchback del segmento B fueron el Peugeot 208 y el Toyota Yaris, que registraron 18.548 y 15.529 patentamientos, respectivamente (en el Yaris se suman algunas unidades del sedán).

Te puede interesar:
Guía de compra Peugeot 208: lo analizamos y te contamos sus aspectos más destacados

Ambos se producen en la región (Argentina y Brasil) y en este informe analizamos cómo se desempeñan frente al cronómetro, con una mirada puesta especialmente en sus datos de aceleración, pero también repasando motorización y ficha técnica.

Ambos exponentes están dirigidos a usuarios que buscan autos urbanos con buena respuesta en ciudad, bajo consumo y un equipamiento de confort y seguridad acorde. En ese contexto, la aceleración es un dato relevante no por la prueba en sí (por lo general nadie sale arando de un semáforo en cada esquina) sino porque sirve para evaluar la respuesta del motor en maniobras diarias como doblar en una esquina o hacer un sobrepaso en ruta.

Primero repasemos los bloques: en esta última actualización el Peugeot 208 se presenta con una propuesta más moderna en lo mecánico frente a su rival de Toyota. Tiene un motor 1.0 turbo de tres cilindros que entrega 120 caballos de fuerza y 200 Nm de torque. Está asociado a una caja automática de variador continuo (CVT) con siete relaciones preprogramadas.

Nuevo Peugeot 208 accion 1

En nuestras pruebas, esta configuración logró una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,84 segundos, una cifra aceptable para el segmento, aunque no destacada si se considera la presencia del turbo y los 200 Nm de par que declara la ficha técnica.

Te puede interesar:
Guía de compra Toyota Yaris: te contamos todo sobre sus prestaciones, consumo, habitabilidad y más

Por su parte, el Toyota Yaris mantiene una arquitectura más tradicional. Su motor 1.5 atmosférico de cuatro cilindros desarrolla 107 caballos y 140 Nm, también combinado con una caja automática CVT que no simula marchas como su rival, algo que solo impacta en las sensaciones a la hora de acelerar.

Toyota Yaris accion

En las mismas condiciones de prueba, el modelo brasileño alcanzó los 100 km/h en 11,70 segundos. Es decir, fue 0,14 segundos más rápido que su rival nacional, una diferencia mínima pero suficiente para quedarse con la victoria en este apartado.

Respecto de las dimensiones, ambos modelos son similares. El Toyota Yaris mide 4.145 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.550 mm y un baúl de 310 litros. El Peugeot 208, por su parte, es apenas más corto (4.055 mm) y tiene 2.538 mm entre ejes, con un baúl de 311 litros. En la práctica, el Yaris ofrece mejor espacio en las plazas traseras, un apartado donde el 208 es uno de los peores del segmento.

Toyota Yaris accion trasera

En cuanto al equipamiento, el Yaris se destaca por ofrecer el paquete Toyota Safety Sense en la versión full, con asistentes como el sistema de precolisión frontal y alerta de cambio de carril, además de siete airbags de serie para toda la gama. En lo que respecta a confort, incorpora climatizador automático, encendido por botón y una pantalla táctil de 6,8’’ compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El Peugeot 208, en sus versión tope de gama GT, responde con un instrumental 3D, pantalla multimedia de 10’’, cargador inalámbrico para celulares, faros full LED y ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril. En seguridad también suma seis airbags, control de estabilidad y cámara trasera con visión de 180°.

Nuevo Peugeot 208 interior 4

En esta comparativa centrada en la aceleración, el Toyota Yaris logró imponerse por una diferencia muy leve frente al Peugeot 208, aunque con una mecánica más tradicional. Sin embargo, el modelo fabricado en El Palomar ofrece un diseño más atractivo, mayor torque, una mecánica moderna con turbo y un paquete de equipamiento más atractivo en las versiones tope de gama.

Ambos son opciones equilibradas para los que buscan un hatchback confiable, seguro y bien equipado, aunque con propuestas mecánicas distintas. Si se busca mejor respuesta en aceleraciones desde abajo, el torque del 208 lo favorece. Pero si el objetivo es la aceleración pura, por mínima que sea la diferencia, el Yaris logra llevarse el primer puesto.