Nuevo Volkswagen Taos vs Toyota Corolla Cross: ¿cuál es más barato?
Analizamos el renovado Volkswagen Taos frente a uno de los más vendidos del segmento mediano, el Toyota Corolla Cross. Todos los detalles.

Volkswagen presentó ayer la renovación del Taos, que cambió de origen pero mantuvo la gama de tres versiones y la eficiente motorización 1.4 turbo. Ahora el SUV mediano viene importado de México con retoques estéticos que afectan principalmente a la parte frontal pero también al sector trasero y el interior.
Tras conocer todas las novedades del Taos 2025 decidimos analizarlo al estilo auto test y comparar las características de la versión tope de gama (Highline Bitono) frente a uno de sus principales rivales, el Toyota Corolla Cross, en este caso en su variante full SEG con motor naftero (también está la híbrida).
Diseño exterior
Si hablamos del exterior, lógicamente por ser la novedad el Volkswagen es más llamativo aunque mantiene la típica sobriedad de los diseños de la marca. Tenemos nuevas ópticas y una parrilla que se achicó en tamaño pero que sigue exhibiendo la tira de LED entre ambos faros, algo que ya tienen otros exponentes de Volkswagen como Tiguan y Amarok, pero que estrenó Taos allá por 2021, cuando se lanzó en Argentina.
Si analizamos lo que trae cada uno, en el caso del Volkswagen Taos la versión Highline incluye la barra LED trasera con logo iluminado, barras de techo en gris metalizado, la mencionada parrilla con iluminación LED, nuevas llantas de aleación de 19’’ y techo bitono en color negro.
Por su parte, Corolla Cross también viene con luces LED adelante y atrás, mientras que las llantas son de una pulgada menos. Como detalle, viene con una moldura cromada en la parte inferior de las ventanillas.
Dimensiones de Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross
En cuanto a las dimensiones, Taos mantiene los 4.467 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.624 mm de alto y 2.681 mm de entre ejes, sumado al baúl de 498 litros y tanque de combustible con 50 litros.
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Por el lado de Corolla Cross, son medidas similares con una longitud de 4.460 mm, 1.825 mm de ancho, 1.620 mm de altura y una distancia entre ejes un poco más corta de 2.640 mm. Eso impacta también en el baúl de 440 litros y el tanque, que cuenta con tres litros menos.
Motor y suspensión
Bajo el capot, el SUV de Volkswagen conserva el 1.4 turbo de cuatro cilindros con 150 CV y 250 Nm de torque a 1.400 rpm, pero ahora se combina con una caja automática de ocho marchas. Por suerte, mantiene la suspensión independiente en las cuatro ruedas, además de los frenos a disco.
El SUV de Toyota en su variante naftera utiliza el 2.0 aspirado de cuatro cilindros con sistema de inyección directa e indirecta, 171 CV y 203 Nm de torque a 4.800 rpm, asociado a una caja automática del tipo CVT con diez marchas prefijadas. La suspensión trasera del Corolla Cross es con barra de torsión, una diferencia respecto de su hermano sedán y de su competidor.

Si hablamos del equipamiento de seguridad, ambos SUV ofrecen seis airbags (Toyota suma un séptimo de rodilla), controles de tracción y estabilidad y ADAS: freno autónomo, detector de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo y mantenimiento de carril. El Taos suma alerta de fatiga y el “travel assist”, que permite un manejo casi autónomo a través de los mencionados asistentes activos. Por su parte, el Toyota tiene luces altas automáticas y alerta de tráfico cruzado trasero.
Respecto del confort, el Taos Highline trae de serie butaca del conductor con ajuste eléctrico, climatizador bizona con salidas para plazas traseras, tapizados de cuero, sensor de lluvia y luces, acceso y arranque sin llave, techo solar panorámico, cámara de marcha atrás, cargador inalámbrico, sistema multimedia con pantalla de 10’’, iluminación ambiental y tablero active info display de 10’’.
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Corolla Cross responde con una dotación similar pero que suma algunas cositas que Taos no ofrece como el portón con apertura y cierre eléctrico manos libres o la cámara 360.
Precios Volkswagen Taos vs Toyota Corolla Cross
En cuanto a los valores, Volkswagen lanzó el nuevo Taos Highline Bitono a 62.500.000 pesos (es más barato que antes según la lista de noviembre). Por su parte, el Corolla Cross SEG naftero se comercializa a 57.137.000 pesos, lo que se traduce en una mejor relación precio/producto si tenemos en cuenta que están parejos en equipamiento pero el Corolla Cross es más potente, aunque menos sofisticado en cuanto a suspensión y mecánica.
