comparativos |

Nueva RAM Dakota vs Toyota Hilux: ¿qué pick up conviene comprar?

Analizamos las diferencias entre la nueva RAM Dakota frente a la máxima referente del segmento, que se comercializa a un precio superior.

Toyota Hilux vs RAM Dakota

Con la llegada de la RAM Dakota, el segmento de las pick ups medianas suma un nuevo protagonista que apunta directamente a las configuraciones más equipadas del segmento. La Dakota se comercializa en dos versiones (Warlock y Laramie) ambas con la máxima dotación disponible y siempre con tracción 4×4.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

En este caso comparamos las características de la versión más cara (Laramie) frente a la Toyota Hilux SRX, ambas con motor turbodiésel, caja automática y tracción 4×4. Son las versiones que concentran la máxima dotación de confort, seguridad y tecnología de cada gama, que representan una dicotomía para el busca una pick up tope de gama para uso más bien lúdico. 

Dimensiones y capacidades

Respecto de las dimensiones, la RAM Dakota se ubica levemente por encima. Mide 5.356 mm de largo, 1.965 mm de ancho y 1.822 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.180 mm y un despeje al suelo de 228 mm. Declara un peso en vacío de 2.150 kg y mantiene la clásica configuración de cinco plazas. El tanque de combustible es de 80 litros con 7 de reserva, mientras que el de urea suma 23 litros. 

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Llegó la nueva RAM Dakota y es más barata que Hilux: precios y versiones de la pick up

En la caja de carga, la ficha indica 1.584 mm de largo, 1.409 mm de ancho, 1.201 mm entre pasarruedas y una profundidad de 502 mm, que se traducen en 1.210 litros de volumen útil, 1.020 kg de capacidad de carga y hasta 3.500 kg de remolque.

En el caso de la Hilux, el largo total es de 5.325 mm, el ancho llega a 2.020 mm (en la versión de trocha ancha) y la altura queda en 1.815 mm, con una distancia entre ejes de 3.085 mm. Al igual que la Dakota, la capacidad de remolque con frenos llega a 3.500 kg, y sin frenos a 750 kg.

Toyota Hilux precios noviembre

Motor y transmisión

Bajo el capot, la RAM Dakota Laramie recurre a un 2.2 turbodiésel de cuatro cilindros en línea, que desarrolla 200 CV de potencia y 450 Nm de torque máximo. Está asociado a una transmisión automática y trabaja con dirección asistida eléctricamente, mientras que el sistema de frenos utiliza discos en ambos ejes.

Pick up RAM Dakota Laramie Warlock

La Hilux SRX responde con el conocido Toyota 1GD, un 2.8 turbodiésel también de cuatro cilindros, con inyección directa common-rail, turbo de geometría variable e intercooler. En este caso la potencia trepa a 204 CV, con un torque superior de 500 Nm disponible entre 1.600 y 2.800 rpm. La caja es automática de seis velocidades. En los frenos combina discos ventilados delanteros con tambores traseros, y la dirección es hidráulica de piñón y cremallera con asistencia variable. 

Sistema de tracción

La Dakota apela al mismo sistema que la Fiat Titano, producto con el que comparte plataforma y componentes mecánicos. Se puede utilizar en 4×2, 4×4 automática o 4×4 baja, sumado a cuatro modos de manejo (Normal, Sport, Nieve y Arena), que ajustan el comportamiento del tren motriz según el terreno.

En la Toyota Hilux, la tracción puede ser 4×2, 4×4 alta (50/50) y 4×4 baja. También incorpora el sistema A-TRC (control de tracción activo) y la desconexión automática del diferencial delantero (ADD), pensados para mejorar la motricidad en superficies de baja adherencia.

RAM Dakota 5

Equipamiento de confort

En el interior, la RAM Dakota apuesta al confort y la tecnología. Entre los ítems destacados figuran el climatizador automático bizona, el volante regulable en altura y profundidad revestido en cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica y tapizado íntegramente en cuero negro. 

El instrumental es digital de 7’’ y la central multimedia, uno de sus diferenciales, ofrece una pantalla táctil de 12,3’’ con Android Auto y Apple CarPlay. También suma cargador inalámbrico de celular, consola central de doble altura con múltiples puertos USB A y C y toma de 12V, además de salidas de ventilación con USB-C para las plazas traseras.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

RAM Dakota: el antes y después de la pick up que ahora es nacional

La Toyota Hilux ofrece como ítems destacados asientos delanteros con ventilación, butaca del conductor eléctrica y tapizados de cuero, pero queda un escalón por debajo de la RAM en cuanto a pantallas y tecnología: el sistema multimedia es de 9’’ y el tablero tiene agujas y un display central. Como diferencial, tiene un equipo de audio JBL. 

Equipamiento de seguridad

La RAM Dakota ofrece seis airbags (frontales, laterales y de cortina), controles de estabilidad y tracción, asistente de ascenso y descenso en pendientes, frenos a disco con ABS y distribución electrónica de frenado, monitoreo de presión de neumáticos y anclajes ISOFIX. 

RAM Dakota 7

En materia de ADAS incorpora alerta de mantenimiento de carril, detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia. La iluminación corre por cuenta de faros full LED delanteros y traseros, complementados por la RAM “LED Lightbar”, mientras que el estacionamiento se facilita con sensores delanteros y traseros y una cámara 540 grados. 

La Hilux SRX eleva la apuesta en cantidad de bolsas de aire: suma siete airbags, ya que a los frontales, laterales y de cortina agrega uno de rodilla para el conductor. Como plus, incorpora el paquete Toyota Safety Sense, que incluye control de velocidad crucero adaptativo, sistema de pre-colisión frontal y alerta de cambio de carril. La dotación se completa con cámara de retroceso, monitor de visión 360 grados y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Diferencia de precio entre la RAM Dakota y la Toyota Hilux

Al momento de este comparativo, la RAM Dakota Laramie se ofrece a 71.000.000 pesos, mientras que la Toyota Hilux SRX cotiza a 80.666.000 pesos. La diferencia ronda los 9,6 millones de pesos, es decir, aproximadamente un 14 % a favor de la RAM. 

Con prestaciones mecánicas muy parejas, capacidades similares y niveles de equipamiento de confort y seguridad con mínimas diferencias, la elección terminará pasando por las preferencias de marca, el enfoque de cada sistema de tracción y el valor que cada usuario le asigne a detalles como la garantía más extensa de Toyota (además de la confiabilidad y la imagen de marca, claro) o el planteo tecnológico superior de la nueva Dakota.