Nueva Ford Territory vs Toyota Corolla Cross: ¿qué SUV es mejor?
Repasamos todas las características del nuevo SUV de Ford frente a uno de los más vendidos del segmento. ¿Cuál es la mejor opción?
Ford lanzó ayer la renovación de Territory, que después de Ranger es su modelo más exitoso y el vehículo fabricado en China más vendido en nuestro mercado. Esta actualización llega a casi dos años de la presentación de la segunda generación del SUV mediano y estrena retoques estéticos y algunas mejoras en el equipamiento, conservando otros aspectos como la mecánica.
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A la espera de la versión híbrida, Ford pone en cancha dos versiones de la Territory naftera: SEL y Titanium. En esta ocasión te proponemos repasar las características de cada una y cómo quedan frente a las versiones similares del Toyota Corolla Cross, uno de sus principales rivales.
Arrancamos por un aspecto clave en los SUV de este segmento: la habitabilidad. La Territory conserva sus muy buenos 2,72 metros de entre ejes, que son exactos 10 cm más que su rival de Toyota. De esta forma, a priori ofrece una cabina más amplia, eso sumado a que también es un poco más ancha (1,93 vs 1,82 metros). En cuanto a los baúles, tenemos 448 litros en la Ford y 440 litros en la Corolla, casi un empate técnico.
Si vamos afuera y analizamos el diseño de cada modelo, obviamente por ser la novedad el producto de Ford saca ventaja pero lo cierto es que Corolla Cross también se renovó hace relativamente poco, con lo cual podemos decir que los dos son vehículos con líneas modernas que pasan completamente desapercibidas en el día a día.
En cuanto a los motores, en el caso de Ford Territory cuenta con un 1.8 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 185 CV y 320 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de doble embrague y siete marchas. La tracción siempre va a las ruedas delanteras y tiene como particularidad que la suspensión trasera es multilink, a diferencia de su rival producido en Brasil que ofrece la clásica barra de torsión.
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Ya que hablamos del Corolla Cross, el motor es el 2.0 de 170 CV y 200 Nm de torque, combinado con una caja automática CVT con diez marchas prefijadas. También está la posibilidad de elegir la versión híbrida de 122 CV, aunque en este análisis tomamos solamente configuraciones 100 % nafteras. Cuando llegue la Territory híbrida podremos hacer una comparación de esas variantes. Cerramos este ítem con los tanques de combustible: 47 litros en Corolla Cross y 60 litros en Territory, que tendrá mejores valores de autonomía en ruta.
Echemos un vistazo al equipamiento de confort, empezando por las versiones entrada de gama de cada SUV (SEL y XLI). Los dos cuentan con faros de LED, volante regulable en altura y profundidad, sensor de luces, cámara trasera y llantas de aleación (de 17’’ en Toyota y 18’’ en Ford). Las multimedias son de 12,3’’ en Territory y 10’’ en Corolla Cross, en ambos casos con android auto y carplay inalámbricos.
Si hablamos de la seguridad, los dos SUV tienen de serie seis airbags y algunos ADAS, y en este sentido Toyota se despega al ofrecer desde la versión más económica todo el paquete de Safety Sense, que incluye control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril, dos ítems que Ford se reserva para la Territory tope de gama. El SUV fabricado en China contesta con alerta de punto ciego, que el brasileño ofrece solamente en la versión full.
Si analizamos la dotación de las versiones tope de gama, la Ford Territory tiene algunos “chiches” más como butacas calefaccionadas y refrigeradas, ambos asientos con regulación eléctrica (Corolla Cross solo el del conductor) y techo panorámico con apertura. Los dos tienen tableros de 12’’, climatizador bizona, tapizados de cuero y portón con apertura eléctrica y función “manos libres”.
Uno de los avances más notables en esta actualización de la Territory es la incorporación de Ford Pass, el sistema de conectividad remota de la marca, ahora de serie. A través de una aplicación, el usuario puede encender el motor, abrir o cerrar puertas, chequear información técnica o pedir servicios, todo desde el celular.
Cabe destacar que desde hace un tiempo Toyota ofrece un servicio similar en la versión tope de gama de Corolla Cross, con una aplicación para acceder a más de 13 servicios y dos paquetes en opción (uno gratuito y otro pago).
A la hora de los precios, Territory se ofrece con valores de entre 41.700.000 y 48.600.000 pesos, mientras que el Corolla Cross (fabricado en Brasil, no paga el 35 % como su rival) cotiza entre 40.314.000 y 47.588.000 pesos. Ya lo hemos dicho en otra oportunidad pero los precios del SUV de Ford son muy competitivos y parte de su éxito en nuestro mercado.