Nueva Ford Territory híbrida vs Toyota Corolla Cross: ¿qué SUV conviene comprar?
Con la nueva variante de Ford Territory ahora los dos SUV más vendidos del mercado tienen una alternativa electrificada. Las analizamos al estilo auto test.

El segmento de los SUV híbridos tiene un nuevo exponente en Argentina de la mano de Ford. De esta forma, el Corolla Cross tiene un rival de peso que buscará quitarle protagonismo y ventas, algo que ya viene logrando la versión convencional del SUV chino.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Ambos modelos de Ford y Totoya apuntan a un usuario que busca un vehículo familiar con bajo consumo, correcto equipamiento y amplio espacio interior (eso incluye plazas traseras y baúl).
Desde lo estético, la Territory mantiene la línea que estrenó la segunda generación, con un diseño robusto y bien proporcionado, que pegó un gran salto respecto del modelo anterior. La versión híbrida llega en un nivel de equipamiento Trend, que a diferencia de la Titanium naftera cuenta con llantas de 18’’, manijas de puerta color carrocería (en vez de cromadas) y un aplique con la denominación “Hybrid” en el portón.

Corolla Cross, por su parte, apuesta por un perfil más conservador, con proporciones equilibradas y una silueta que pasa completamente desapercibida en el día a día. En su versión tope de gama SEG también luce iluminación full LED y llantas de igual diámetro.
A la hora de repasar las dimensiones, Ford Territory es sensiblemente más grande: mide 4.630 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 1.706 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.726 mm. La Toyota, en cambio, es más compacta, con 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, además de un entre ejes de 2.640 mm.

Esa diferencia se traduce en un interior más amplio para la Ford, aunque en capacidad de baúl la ventaja es mínima: 448 litros para la Territory frente a 440 litros del Corolla Cross. En contrapartida, la Toyota es bastante más liviana (1.430 kg contra 1.815 kg).
Llegó la nueva Ford Territory híbrida: cuánto cuesta la versión más esperada del SUV
En el terreno mecánico aparece una de las mayores diferencias. La Ford Territory utiliza un sistema híbrido que combina un motor naftero 1.5 con otro eléctrico para alcanzar una potencia total de 245 caballos y un torque máximo de 545 Nm. Se asocia a una transmisión automática DHT de dos marchas y tracción delantera.

De esta forma, en los papeles el recién llegado debería entregar mejores prestaciones, aunque eso lo analizaremos al momento de la prueba correspondiente con nuestras mediciones.
Recordemos que el Toyota Corolla Cross adopta el conocido esquema híbrido de la marca japonesa, con un motor 1.8 asociado a uno eléctrico que entregan en conjunto 122 caballos. La caja es una eCVT y también ofrece tracción simple. Es una diferencia de casi 50 % en potencia a favor de la Ford, sumado a que tiene un tanque de 60 litros contra 36 de su rival (la marca anuncia 1.200 km de autonomía).

Otro punto relevante está en el chasis. La Ford ofrece suspensión independiente en las cuatro ruedas, un elemento casi habitual en el segmento que mejora notablemente la estabilidad y el confort de marcha. En Corolla Cross, la suspensión trasera recurre a una barra de torsión, un esquema más simple que cumple, pero no iguala el desempeño dinámico de su competidora.
Respecto del equipamiento, ambos SUV están a la altura del segmento. La Territory llega en una única versión Trend, que pierde algunas cosas con respecto a la Titanium pero agrega otras si la comparamos con la SEL naftera. Dentro de lo que tiene, anotamos tapizados de ecocuero, butaca del conductor con ajuste eléctrico, climatizador bizona, techo panorámico, sensor de lluvia y luces, acceso y arranque sin llave, y sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas junto a un tablero digital de 7.

El Toyota Corolla Cross se ofrece en dos versiones (XEI y SEG) y la más completa cuenta con tablero de 12,3 pulgadas, multimedia de 10’’, portón eléctrico, climatizador bizona, butaca eléctrica, tapizados de cuero y sensores de lluvia y luces. La versión XEI mantiene gran parte del equipamiento pero prescinde del tablero digital completo, la cámara 360 y el portón eléctrico.
En materia de seguridad, ambas están bien resueltas, aunque Toyota saca ventaja por su completo paquete Toyota Safety Sense. Incluye siete airbags, control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril, alerta de colisión con frenado autónomo, luces altas automáticas, punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
La Ford Territory, ofrece seis airbags, controles de tracción y estabilidad, alerta de punto ciego, asistente de ascenso y descenso, y sensores traseros con cámara. Si bien cumple con lo necesario, no alcanza el nivel de asistencia activa de su rival japonesa.
En cuanto a precios, la Ford Territory Híbrida se comercializa en una sola versión Trend por 51.380.000 pesos, mientras que la Toyota Corolla Cross arranca en 53.511.000 pesos para la XEI y llega a 59.301.000 pesos para la SEG. La diferencia económica favorece claramente a la Ford, que ofrece un conjunto más potente, mayor tamaño pero menos equipamiento, a un costo inferior.

