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Honda ZR-V vs Toyota Corolla Cross: ¿cuál es el mejor SUV?

Analizamos las principales características del lanzamiento más reciente de Honda frente al referente del segmento. ¿Con cuál te quedás?

Hace unos días estuvimos en Bariloche conociendo la nueva propuesta de Honda para el segmento C de SUV. Se trata del ZR-V, un modelo inédito que llega a nuestro mercado para posicionarse entre HR-V y CR-V (ambos presentarán una renovación en breve).

Honda ZR-V vs Toyota Corolla Cross

En el lanzamiento la marca japonesa mencionó varios rivales de segmento pero uno que se destaca del resto (por una cuestión de rivalidad histórica de marcas) es el Toyota Corolla Cross, que además es el modelo más vendido de este segmento. Por eso en esta oportunidad y antes de subirnos a un Honda ZR-V para realizar una evaluación completa y comparar más conceptos, analizamos las características más importantes de estos dos SUV medianos.

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Características

En ambos SUV la plataforma deriva de un sedán del segmento C. En Honda ZR-V la arquitectura es la del nuevo Civic, lo que le permite ofrecer un buen espacio interior y dimensiones que lo posicionan por encima de su rival de Toyota.

Honda ZR V trasera 1

Y ya que hablamos del Corolla Cross, su arquitectura es la conocida TNGA que comparte con el Corolla (se fabrican en la misma planta) pero con una diferencia que impactará en términos dinámicos: el Toyota no tiene suspensión trasera independiente, algo que sí ofrece el SUV de Honda. Veremos más adelante cómo eso impacta en las sensaciones.

TOYOTA COROLLA CROSS XEI TRASERA

Dimensiones

Toyota Corolla Cross

  • Largo: 4,46 m
  • Ancho: 1,82 m
  • Alto: 1,62 m
  • Entre ejes: 2,64 m

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Honda ZR-V Test Drive

Honda ZR-V

  • Largo: 4,57 m
  • Ancho: 1,84 m
  • Alto: 1,62 m
  • Entre ejes: 2,65 m

¿Qué motor tienen?

El Honda ZR-V llega al mercado argentino con una única opción mecánica. Se trata de un 2.0 que entrega 157 CV a 6.500 rpm que está combinado a una caja automática CVT con levas al volante y modo sport. La tracción, exclusivamente delantera.

Honda ZR V accion

Por su parte, el Toyota Corolla Cross tiene la ventaja de que también ofrece una variante híbrida (que además de menor consumo también tiene algunos beneficios fiscales según la zona). Pero si hablamos del bloque naftero, es muy similar en características al de su rival ya que también es un 2.0 pero con un sistema de doble inyección que le permite alcanzar 170 CV y 200 Nm de torque. La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática CVT con diez marchas prefijadas.

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Toyota Corolla Cross consumo

Equipamiento

El Honda ZR-V se ofrece con dos versiones (LX y Touring). En la variante tope de gama el equipamiento de confort contempla encendido remoto del motor, techo solar, tablero digital de 7 pulgadas, pantalla multimedia de 9 pulgadas con compatibilidad para Apple Car Play y Android, cargador de celular inalámbrico, un sistema de audio de alta calidad con 4 parlantes y 4 tweeters, y 5 tomas USB C de carga rápida y regulaciones eléctricas de butaca.

Honda ZR V interior 1

En lo que respecta a la seguridad, el SUV de Honda está equipado con 8 airbags, luces full LED y el paquete de ADAS que la marca denomina Honda Sensing y que hace uso de cámaras y sensores para monitorear las condiciones de conducción. Así ofrece asistencia de cambio de carril, alerta de colisión con frenado autónomo, luces altas automáticas, detector de fatiga y control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad.

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En líneas generales la dotación saca una leve ventaja respecto del Toyota Corolla Cross, que en su versión tope de gama (SEG) también ofrece un buen nivel de seguridad con hasta siete airbags y los mismos ADAS que su rival de Honda, salvo por el detector de fatiga.

TOYOTA-COROLLA-CROSS-XEI-INTERIO

¿Cuánto cuestan?

Ítem conflictivo si los hay. Honda anunció para su nuevo SUV precios en dólares al tipo de cambio oficial. Son 51.500 y 56.100 dólares los valores anunciados, mientras que el Toyota Corolla Cross se comercializa con precios sugeridos de entre 15.263.000 y 19.844.000 pesos.

El usuario de Honda históricamente estuvo dispuesto a pagar un plus por un vehículo de la marca, pero también es cierto que luego en los concesionarios aparecen los sobreprecios y en ese caso la diferencia de precio entre ambos modelos sería mayor. A simple vista el nuevo ZR-V parece estar a la altura de lo que el cliente espera en un Honda, veremos si eso se ve reflejado en las ventas.