Comparativo pequeños sedanes retro: Voyage vs 207 Compact vs Symbol vs Siena vs Aveo vs Fiesta Max
La compra de un modelo chico con baúl tiene mucho de racional. Te acercamos un comparativo que realizamos en el año 2009 con las cuatro últimas novedades de ese momento y dos de los clásicos con motor naftero para sacarte todas las dudas.
En estos seis modelos son más los parecidos que las diferencias. Por concepción, nivel de potencia, calidad de terminación, postura de manejo, capacidad de baúl y hasta en el nivel de equipamiento, aunque siempre hay unos que se destacan por encima de los otros. Vayamos punto por punto.
La estética es siempre uno de los más discutibles. Estos sedanes corren con la desventaja de que el baúl primero tiene que ser espacioso, y recién después, quedar bien con el diseño general del auto. Más allá de los gustos personales, salta a la vista que el que mejor logra hacer eso es el Voyage, sin dudas el más moderno de todos. El Fiesta es el que le cedió el trono, pero denota el paso del tiempo (único con llantas de 14”), algo que el Siena ha logrado retrasar gracias a los pequeños retoques a los que se ve permanentemente afectado y que son, en buena medida, parte del éxito que viene teniendo. El Symbol no puede disimular su origen Clio, que no es precisamente el mejor punto de partida entre los sedanes, pero con la reconfiguración de la trompa y el baúl ganó muchísimo en estilo y agrada al paso. El Aveo es sumamente correcto, pero así también un poco insulso en sus líneas, en tanto el 207 es al que más le pesó esto de poner un agregado al diseño original.
Puertas adentro las cosas cambian. Todos utilizan plásticos duros, pero algunos tienen mejor confección que otros. Si los comparás con un clásico modelo pequeño de hace unos años vas a notar, en general, una mejora, pero si te bajás de un Focus de primera generación, con algunos te va a quedar gusto a poco.
El Aveo y el 207 Compact están en lo más alto, demostrando mayor fortaleza en el armado general. A un pasito quedan el Symbol (bien la plancha, más flojas las contrapuertas), luego el Voyage y más lejos el Fiesta y el Siena, con algunos elementos en la plancha central que no denotan demasiado esmero.
En la presentación y tomando como medida la calidad, el Symbol gana protagonismo, combinando distintos tonos y el 207 se hace fuerte con el tramado que lleva la plancha.
La posición de manejo es bastante similar en todos. Saca una luz de ventaja el Voyage gracias a la doble regulación del volante, algo exclusivo en la comparativa. Todos regulan la butaca en altura, pero 207, Symbol y Siena son los que brindan mayor rango, más que nada para los petisos, que pueden ir más alto. Quienes gusten de ir bajo, no encontrarán demasiadas diferencias. Las pedaleras quedan algo cerca en el 207 y el Aveo, mientras que el Fiesta no tiene apoyapiés. En tanto, los volantes de Symbol y Aveo están algo inclinados, lo que impide llevarlos en la posición más alta manteniendo la comodidad.
Atrás hay más diferencias. Ninguno es cómodo para llevar a tres pasajeros, aunque en viajes cortos Fiesta, Aveo y Siena se pueden bancar tres muchachos con pelo en el pecho. En los otros, el conductor inevitablemente sufrirá algún que otro improperio a medida que el viaje se extienda. Algunos porque no sobra espacio a lo ancho, como en 207 y Symbol, y otros porque la cabeza ya no encuentra más lugar, como en el Renault o el Siena.
En una especie de ranking, donde entran a jugar la amplitud general y la posición en la que se viaja, el mejor es el Aveo, seguido del Fiesta, el Voyage, el Siena, el 207 y el Symbol. El único que brinda tres apoyacabezas atrás es el Siena, en tanto el Aveo tiene en exclusiva el cinturón central inercial y la presencia de anclajes isofix para agarrar las sillitas de bebés.
Equipamientos
Motorizaciones
Nominalmente, en este rubro también están parejos. Las potencias van desde los 98 CV del Fiesta hasta los 110 de 207 y Siena, aunque hay más diferencias que las que cantan los números. Para tener un parámetro, los únicos multiválvulas son los de Peugeot y Renault y eso se traduce en las cifras de aceleración y recuperaciones, sensiblemente las mejores de la comparativa. No vamos a poner aquí todos los números, lo mejor es que vayas derecho a las cifras de la página 26, pero el Symbol es el más rápido siempre, seguido de 207, Aveo, Siena, Fiesta y Voyage. Pero ojo, entre el segundo y el sexto apenas hay 1,5 segundos en el 0 a 100 km/h y entre todos, menos de dos segundos para llegar a 400 metros, lo que habla de lo parejos que están.
En las recuperaciones el Symbol hace gala de su caja muy bien relacionada, más allá de la potencia disponible, para obtener los mejores registros. El Voyage es el más flojito, ya que las dos últimas relaciones son largas, mermando su poder en cuarta y quinta. El resto está parejo, con buenos números para el Siena y el 207, gracias a sus 110 CV, mientras que el Aveo y el Fiesta quedan un pasito atrás.
Los consumos también mostraron cierta paridad, algo bastante lógico teniendo en cuenta cilindrada y potencia. Entre el primero y el último las diferencias están en el orden del 10 por ciento, con los mejores registros para Aveo y 207 y el Fiesta como el más gastador. Con este y con el Siena es con los que más cuidado hay que tener, porque a velocidades más altas suelen disparar su consumo.
Comportamiento
El confort de marcha es el principal objetivo de estos chicos con baúl. Llevarte con comodidad a vos y a los tuyos es la prioridad máxima que tienen y vaya que lo logran. Pero como siempre decimos, a nadie le resulta fácil congeniar un suave paso por el empedrado y poder responder con eficacia en la ruta, cuando la exigencia aumenta. 207 y Fiesta son ruteros por excelencia y tienen una gran capacidad para tomar curvas, pero son algo más ásperos en la ciudad. En la otra vereda están Aveo y Siena, superconfortables, pero con inclinaciones de carrocería un poco molestas para los más puristas. Symbol, más cerca de éstos, y Voyage, más cerca de aquellos, son los más equilibrados y salvo que te guste que el auto apoye siempre perfecto, los más simples para llevarte todos los días y salir a la ruta con seguridad.
El comando de caja del Voyage es el mejor de todos. Con ese “clac” que demuestra solidez cada vez que uno pone un cambio. Un paso atrás están 207 y Aveo, luego el Fiesta y por último Symbol y Siena, con comandos bastante suaves y en el caso de este último un recorrido algo extenso.
Interiores
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Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.