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Esta familia de utilitarios alcanzó un nuevo récord de producción: que modelos se ofrecen en la región

Estos utilitarios lideran el segmento y consolidan la estrategia global de Stellantis. Los detalles, a continuación.

Utilitarios de Stellantis

La fábrica de Vigo de Stellantis alcanzó un logro histórico: la producción de 2 millones de unidades de la actual generación de utilitarios de las marcas Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall y Fiat.

Según confirmó el grupo automotriz, el vehículo número dos millones fue un Citroën Berlingo de pasajeros, una de las versiones del referente mundial dentro del segmento.

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Una historia de crecimiento constante en utilitarios

La producción en serie de esta generación comenzó en 2018 en el Sistema 2 de la factoría viguesa, con modelos como los Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van, Opel/Vauxhall Combo Life/Cargo y Fiat Dobló/Dobló Van. Desde entonces, la planta fabricó 1.200 unidades diarias, que se destinan a más de 70 mercados internacionales.

Utilitarios de Stellantis

Todos estos utilitarios se producen tanto en versiones de pasajeros como comerciales, consolidando la versatilidad de una gama que responde a necesidades muy diversas. Además, desde 2021, el centro industrial de Vigo ensambla las variantes 100% eléctricas, equipadas con baterías de 50 kWh de capacidad y 18 módulos de iones de litio. La planta acumula una larga experiencia en electrificación: ya en 1995 fabricaba el Citroën C15 eléctrico, un pionero en su categoría.

Qué utilitarios ofrece Stellantis en Argentina

En la actualidad, Stellantis ofrece en Argentina solamente algunos de los utilitarios disponible en el mercado español. Peugeot mantiene la Partner Furgón 1.6 HDi de 92 CV, con producción nacional, mientras que la histórica Partner Patagónica (versión de pasajeros) dejó de fabricarse en 2024 tras 26 años en el mercado. Su precio de lista ronda los 33 millones de pesos.

En el caso de Citroën, la situación es similar: ofrece la Berlingo Furgón HDi, mientras que la Berlingo Multispace, destinada al uso familiar, fue retirada en 2025 después de casi tres décadas de trayectoria. Su gemelo industrial conserva hasta 800 kg de capacidad de carga y un valor de lista cercano a los 33 millones de pesos.

Utilitarios de Stellantis

Por su parte, la Fiat Dobló ya no se comercializa en el país desde 2020. Tras haber sido ofrecida en versiones de pasajeros y de carga, importadas desde Turquía, el modelo fue discontinuado por cuestiones de costos y restricciones a la importación. Hoy, Stellantis Argentina cubre ese espacio con la Fiorino y la pick-up Strada, mientras que la nueva generación de la Dobló -ya disponible en Europa y con variante eléctrica- no llegó aún al mercado local.

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Un liderazgo europeo consolidado

Los utilitarios producidos en Vigo fueron claves en la consolidación de Stellantis Pro One como referente global en vehículos comerciales ligeros. Desde 1996, sumando las tres generaciones de esta saga (M49/59, B9 y K9), la factoría ha fabricado 6,5 millones de unidades.

El presente ratifica ese éxito: los Rifter, Partner, Berlingo, Combo y Dobló son los modelos más vendidos en la Unión Europea en el segmento de los utilitarios, con 137.000 unidades comercializadas en lo que va del año y una cuota de mercado del 49%. Cifras que reflejan no solo la confianza de los clientes, sino también el peso de Vigo en la estrategia industrial de Stellantis.

Utilitarios de Stellantis

La celebración contó con la presencia de Emanuele Cappellano, Global Head of Stellantis Pro One, quien participó en la foto conmemorativa junto al director de la planta, José Luis Alonso Mosquera, el equipo de dirección y una representación de los trabajadores.

«Es un honor participar en este evento, que nos permite reafirmar el fuerte liderazgo de los vehículos comerciales ligeros fabricados en Vigo. La trayectoria de estos modelos refleja el excelente trabajo de los equipos y su compromiso con la calidad», afirmó.

En tanto, Mosquera destacó su satisfacción por esta marca histórica. «Estamos muy orgullosos de haber alcanzado la producción de dos millones de vehículos, fundamentales en la transformación de la planta. Vigo es un referente en la producción de vehículos comerciales, térmicos y eléctricos, y este hito nos impulsa a seguir mejorando cada día», concluyó.