Volkswagen Vento GLI
Fecha: 02.08.19
MARCA: Volkswagen
MODELO: Vento GLI
Tal como prometió Volkswagen el Vento GLI llegó en el segundo semestre. Más equipamiento, motor 2.0 TSI de 230 CV y caja automática DSG como valor agregado al modelo proveniente de México. Su precio de lista: algo más de 1,8 millones de pesos.
A favor
Prestaciones
Comportamiento dinámico
Eficiencia de los frenos
Recuperaciones
En contra
Precio elevado
Auxilio temporal
Espacio posterior justo
MARCA: Volkswagen
MODELO: Vento GLI
El equipamiento de serie GLI ofrece una dotación de confort en la que se destacan la cámara de visión posterior proyectada en la pantalla de 8 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, levas al volante, asiento del conductor con reglaje eléctrico con tres memorias, calefaccionados y ventilación, Driving Profile Selection con modos Eco, Normal, Sport e Individual, cargador de celular inalámbrico, App Connect y techo solar eléctrico semipanorámico.
Faltante: espejos rebatibles eléctricos. Por el lado de la seguridad cuenta con seis airbags, ayuda de arranque en pendiente, asistente de estacionamiento, controles de estabilidad y tracción, bloqueo eléctrónico de diferencial y ópticas delanteras Full LED.
La posición de manejo es adecuada y dispone de una amplia gama de regulación eléctrica con butacas ergonómicas. El volante multifunción es de tacto agradable y dispone de levas de cambio que comandan la caja DSG de seis marchas con doble embrague y de pasaje contundente tanto en marchas ascendientes como en rebajes. El instrumental es 100% digital, bien iluminado y se puede seleccionar distintos modos de información y funciones desde las teclas integradas al volante.
Como en sus hermanos, el espacio posterior no es escaso pero tampoco sobra. Mucho depende de la solidaridad del conductor y acompañante. El baúl, en cambio, se muestra amplio y profundo, con 510 litros de capacidad. Los materiales utilizados manifiestan un promedio superior a la mayoría de vehículos de origen Mercosur, transmitiendo una correcta percepción de calidad y terminación.
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MARCA: Volkswagen
MODELO: Vento GLI
Solo un ojo analítico descubrirá cuáles son las diferencias externas del GLI con respecto a las versiones que ya se comercializaban en el mercado. Apenas unos filetes rojos en la trompa junto a los faros antiniebla ahora integrados a las ópticas delanteras, además de los insertos que identifican al nuevo modelo y las llantas de 18 pulgadas, delatan las intenciones de este Vento con motor de 2.0 litros que entrega 230 caballos, que por su potencia no es comparable con ninguno de sus rivales de segmento. Por lo demás, mantiene el ADN de los Volkswagen, que se destaca por su sobriedad y estilo en todos sus modelos, a excepción del Scirocco, que muestra una estética más creativa que lo despega del resto de sus parientes.
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MARCA: Volkswagen
MODELO: Vento GLI
El reglaje de las suspensiones –ahora independiente en el eje trasero– se nota algo más rígido que en las otras versiones, pero sin llegar a penalizar el confort de marcha en superficies desparejas y con buen despeje para superar cunetas o lomadas.
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80 CV hacen la diferencia
El motor del GLI es un cuatro cilindros de 2.0 litros con turbo (similar al del Golf GTI) con 230 caballos que entrega un par máximo de 35,7 kgm entre las 1.500 y 4.000 rpm. Considerando su peso en vacío de 1.480 kg, logra una relación de 6,4 kg/CV, valor que le permite obtener interesantes registros de aceleración y recuperación. En modo Sport y con las ayudas electrónicas desconectadas, necesita apenas 7,0 segundos para llegar a los 100 km/h (2,2 menos que el Highline 1.4 TSI) y en 26,9 cubre el kilómetro, superando los 200 km/h. Como dato adicional, la velocidad máxima declarada es de 230 km/h. En cuanto a las distancias de frenado, mostró la eficiencia del sistema con solo 36 metros para la prueba a 100 km/h, un valor que eclipsa a varios modelos importados de su segmento. Los consumos son los esperados en un motor naftero de 2.0 litros: 6,8 litros a 100 km/h en D6 (1,5 más que en el 1.4) y 12,8 en el tránsito urbano, con una autonomía de casi 400 kilómetros… el tanque de 50 litros no ayuda.
El reglaje y la rigidez de las suspensiones se notan en su comportamiento dinámico en ruta, en especial en curvas de media velocidad, situación en que manifiesta un comportamiento franco y dócil, con tracción plena de las ruedas motrices y un eje trasero a ruedas independientes que ha mejorado notablemente su conducta. En esto también colaboran los neumáticos Hankook (225/45×18”) con un perfil bajo pero no exagerado. Sin embargo, es el conjunto compuesto por la respuesta de la dirección, de la siempre impecable caja DSG, la eficiencia de los frenos y el escaso rolido de la carrocería el que pasa a ser el responsable de que el Vento, además de sus contundentes 230 CV, haya ganado en deportividad y previsibilidad en el manejo ante cada maniobra. Solo se podría mencionar dentro de la zona gris de evaluación que se lo nota algo nervioso, con cierta tendencia a perder la línea cuando se transita por pavimentos emparchados o deteriorados, pero esto se debe a que los elementos de suspensión fueron pensados para circular a velocidades superiores a los 200 km/h, evitando que el auto se transforme en un barco navegando en un mar agitado.
Debido a la potencia del GLI, no sería correcta una comparación con sus competidores de segmento, ya que ninguno de ellos supera los 173 CV (Honda Civic). Por lo tanto, esta nueva versión “deportiva” del Vento se encuentra posicionada en un nicho en el que no tiene rivales a la vista. Su precio: 1.831.300 pesos, equivalentes a 41.600 dólares a fines de julio, que probablemente no sea uno de sus argumentos de venta más sólidos, en especial por no cargar con aranceles extrazona.
MARCA: Volkswagen
MODELO: Vento GLI
0-100 km/h | 7,0 seg |
0-400 metros | 15,1 seg (a 159 km/h) |
0-1.000 metros | 26,9 seg (a 203 km/h) |
80-120 km/h | 3,9 seg |
60-0 km/h | 13,1 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 36,0 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 61,0 metros/3,7 seg |
Aceleracion | +0.61 |
Desaceleracion | -1.18 |
A 100 km/h (a 1.800 rpm D6) | 6,4/781 |
A 130 km/h (a 2.300 rpm D6) | 7,7/650 |
Ciclo urbano | 12,8/390 |
Promedio | 9,9/505 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 126 (3,2%) |
Km inicial/final | 1.330/2.190 |
Temp/Humedad | 16°C/85% |
Peso real con tanque lleno | 1.660 kg |
Neumáticos | Hankook Ventus S1 |
Presión | 34 libras |
MARCA: Volkswagen
MODELO: Vento GLI
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |