Manejamos el renovado Vento GLI: una bienvenida rareza que se mantiene en pie y en su mejor momento: 230 CV, caja de siete doble embrague y habitabilidad para que sea un deportivo familiar para todos los días. Jornada de pruebas en Baradero con uno de los Volkswagen más irreverentes.
Seremos sinceros: nos encantan los deportivos. Posiblemente tenga que ver con la herencia automovilística de los inicios de auto test o un deseo innato de buena parte del equipo. Sea como sea, estamos en una época en la que esta estirpe está en franco retroceso y, casi sin darnos cuenta, los mercados fueron mutando a poblaciones enteras y proyectos de SUV y pick ups. Por eso celebramos que se siga apostando a una rara avis como el Volkswagen Vento GLI.
Hagamos un pequeño recorrido por su historia: el Volkswagen Vento GLI debutó en 2016 como continuidad de la extinta Sportline, con 211 CV. Con el tiempo y las generaciones tuvo intermitencias en nuestro mercado y hoy está en toda su gloria con 230 CV (que ya traía por linaje) y una nueva caja de siete velocidades, otrora de seis.
Como estábamos tan contentos de tener un deportivo hecho y derecho en nuestras manos le llenamos el tanque, agarramos nuestro equipo de medición y nos fuimos hasta Baradero para probarlo y, claro, dar unas vueltitas.
Videos
Características
En mi opinión el Volkswagen Vento fue muy variopinto en términos estéticos. Tuvo un inicio de líneas muy deportivas símil Golf VI, después se puso más señorial y rectilíneo con la sexta generación y desde la séptima terminó por conjugar ambas cosas, con una presencia muy interesante y un retoque hace algunos meses que ensalzó un poquito el conjunto.
Y si a esta versión le sumamos el rising blue (azul ascendente) que nos tocó en suerte, el resultado es, a mi juicio, muy vistoso. Mucho tiene que ver en este mix cromático los detalles rojos en la parrilla y en la zona inferior y el bigote negro en la trompa como rúbrica de un look deportivo pensado para un cliente que, considero, busca un toque, nunca mejor dicho, de distinción pero “hasta ahí” sin pasarse del otro lado.
A la hora del equipamiento, obvio que como buen sedán mediano full tiene prácticamente todo lo que tiene que tener, pero para este Volkswagen Vento GLI, la marca alemana se guardó algunas cositas. Hacemos un check raṕido en el que destacamos butaca de cuero calefaccionada y ventilada (algo extremadamente inusual), con regulaciones eléctricas y memorias, techo solar, sensor de lluvia y luces y algunas cositas más que como siempre vamos a ir contándote en cada uno de los apartados.
El plus del que hablábamos se da en seguridad con la incorporación de los Travel y Emergency Assist que, a su vez, forman parte del paquete de ADAS denominado IQ.Drive en un árbol genealógico de ADAS que no para de ramificar.
El Travel puede mantener el vehículo en el carril, la distancia respecto al vehículo precedente y una velocidad máxima previamente establecida por el conductor. Además incluye el control de crucero predictivo y una función de asistencia en los giros. O sea, aúna todos los asistentes conocidos y los pone a laburar en simultáneo para tener una conducción semiautónoma. Pero el que realmente eleva la vara de los ADAS es el Emergency Assist, una función que, en caso de desmayarte, conduce el Volkswagen Vento a una zona segura mediante los radares y cámaras, detenerse y activar las balizas. Incluso en otros mercados es capaz de llamar a los servicios de asistencia. Demencial.
Pasado el chequeo de la seguridad hablemos de otro aspecto importantísimo de este Volkswagen Vento GLI: su comportamiento. Con suspensión independiente atrás (¿se acuerdan cuando por un tiempo el Vento trajo barra?) y una calibración perfecta, el GLI es un verdadero daily, algo que hereda de la gama GTI de su hermano hatch el Golf, posiblemente uno de los deportivos más equilibrados de la historia. Y hablando de siglas, la “L” de su nombre viene de Luxury o sea, Grand Luxury Injection.
Lo aceleramos en el circuito de Baradero y disfrutamos de un tracción delantera con un interesantísimo poder de frenada (más adelante ampliaremos) y una inclinación lógica teniendo en cuenta que es un “sedán familiar”. Las llantas de 18 con el caucho de perfil bajo (45) contribuyen a un día de pista sin ir en detrimento del día a día donde hay que estar más preocupado por algún eventual roce de los voladizos que por algún pozo (si los podemos evitar mejor).
En modo sport en los giros que hicimos en Baradero nos encontramos con una permisividad justa para quien quiere “liberar” un poco los ejes pero con un límite de asistencia lógico para quien no quiere terminar en el pasto con algún susto y que lo reten en casa por hacer pavadas.
En pocas palabras el Volkswagen Vento GLI no se olvida que es un sedán y que tiene que mantener los resortes en su lugar cuando tiene que vestirse de auto familiar pero bajo ese outfit tranquilamente puede saltar a la pista “stock” sin que se le caigan los anillos.
Interior
Adentro del Volkswagen Vento también hubo renovación y nos encontramos con detalles interesantes como la tira de LED roja que acompaña buena parte de la plancha (no se puede modificar el color), el nuevo logo que lentamente va cascadeando a toda la gama VW, el aplique que adopta un gofrado más deportivo que el anterior y también el volante, que muta a la forma que vimos en los últimos VW aunque debo reconocer que el anterior de disposición más circular me gustaba mucho. Como buen mexicano, el Volkswagen Vento tiene una calidad percibida excelente que creo que sigue un peldaño por encima de la gran mayoría que se fabrica en el Mercosur.
El baúl es un personaje clave en este Volkswagen Vento porque, obviamente, es el apoyo de quien necesita o busca un sedán por motivos familiares/espaciales, guiño guiño.
La capacidad de carga del Volkswagen Vento GLI es de muy buenos 510 litros máxime teniendo en cuenta que el del referente del segmento, el Toyota Corolla, declara 470. Y siguiendo en línea con su capacidad de almacenar cosas, el Volkswagen Vento tiene una muy buena distancia entre ejes de 2,68 metros que garantiza una habitabilidad notable aunque quienes viajen allí no tendrán salida independiente de climatización, una ausencia cuestionable, ni estarán cómodos si viajan en la butaca del medio ya que el respaldo oficia de apoyabrazos y vasos.
La posición de manejo del Volkswagen Vento es muy buena, con una butaca de diseño deportivo de materiales nobles y costuras rojas como marca el decálogo del auto motorsport. Como dijimos más arriba encontrar una posición ideal será cuestión de segundos ya que todos los protagonistas regulan en altura y profundidad y la butaca del conductor además de eléctrica, tiene memoria.
Ya sentados adentro del Volkswagen Vento nos encontramos con un tablero de primera, el conocido active info display de 10,25”, configurable con mucha data y con la opción de relojes para quien mira de reojo los tableros de esta naturaleza.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SI
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
SI
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SI
Techo solar eléctrico/panorámico
SI
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
SI
Shift up-down
NO
Stop and start
SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
SI
NO
A favor
Prestaciones
Consumos
Habitabilidad y baúl
Suspensión equilibrada
Multimedia
Seguridad
En contra
Frenada
Auxilio temporal
Consumo de combustible
El cambio de transmisión nos llevó a hacer nuevas pruebas de consumo, por eso en el video vas a ver que al hablar del gasto hacemos mención al anterior Volkswagen Vento con caja de seis porque al momento de la grabación no teníamos los datos suficientes de este GLI.
Luego de las pruebas de consumo, elVolkswagen Vento GLI nos dio consumos inferiores que con la caja de seis. Mucho tiene que tener la séptima marcha que oficia de sobremarcha para relajar al 2.0. Así las cosas, a 100 km/h el Volkswagen Vento GLI consume 5,6 litros contra los 7 de la edición anterior, a 130 pidió 6,9 (7,7) y en el ámbito urbano donde antes pedía 12,8 ahora nos pidió 11,4. A modo comparativo, con la caja de 6 el Volkswagen Vento giraba a 1.800 y 2.300 RPM mientras que ahora lo hace a 1.500 y 2.000, 100 y 130, respectivamente, y, ya que estamos, recordar que medimos los consumos con el stop and start activo y en modo eco.
El tanque es de 50 litros con lo cual las autonomías oscilan entre 438, 724 y 892 kilómetros, respectivamente.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
5,6/892
130 km/h
6,9/724
Ciclo urbano
11,4/438
Promedio
8,8/568
Aceleración, recuperación y frenada
El motor sigue siendo el 2.0 TSI que hemos manejado innumerable cantidad de veces y que en este Volkswagen Vento mantiene los 230 CV “de siempre” con los 350 Nm de torque que dan nombre a la variante, una práctica que ya está en prácticamente toda la gama de “vedoblevé”. Es un bloque tan contundente como eficiente amén del combo turbocompresor más inyección directa.
La última prueba que teníamos del Volkswagen Vento la hizo Figueras y en aquél momento clavó 7 segundos para el cero a cien y recuperaciones en el orden de los 3,9 segundos. En Baradero, un día de fuertes vientos y temperaturas muy bajas registramos entre 6,9 y 7,1 segundos con lo cual nos quedamos con el promedio: 7 segundos clavados, es decir, exactamente igual que hace unos años. Algo similar ocurrió con el cuarto de milla y el kilómetros donde firmamos tiempos de 15,2 y 26,8 segundos, literalmente 1 décima más y una décima menos, respectivamente.
ACELERACIONES
0-100 km/h
6,8 segundos
0-400 metros
14,8 segundos
0-1.000 metros
26,5 segundos
A la hora de las recuperaciones, 3,9 segundos previamente mientras que en esta oportunidad registramos 4,1 lanzados y 4,8 haciendo la prueba independiente, como se ve en el video que obviamente se demora algo más ya que el auto no viene tan lanzado. De más está decir que todas las pruebas las realizamos en modo sport que, cuando seleccionado, emite un ruido artificial por los parlantes que emula el de un escape un poquito más libre.
De la caja está todo dicho: su funcionamiento es excelente y lo único para mencionar es que también hubo un cambio del selector, que ahora es más ¿moderno? y que recibió un reacomodamiento de los comandos que lo rodean.
¿Te mareaste? Nosotros también. Tl;dr: el motor 350 TSI del Volkswagen Vento es un purasangre que va a responder sin titubeos cuando lo exijas al igual que la nueva caja, que además de ser recontra veloz a la hora del pasaje de marchas también va a contribuir a la eficiencia.
RECUPERACIONES
80-120 km/h
3,9 segundos en D
Lo último, frenada: con doble par de discos, el Volkswagen Vento registró 40,3 aceptables metros para detenerse de cero a cien como se ve en el video.
FRENADA
60-0 km/h
13,1 metros
100-0 km/h
40,3 metros
130-0 km/h
60,8 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, cuatro cilindros en línea
Cilindrada
1.984 cm3
Diámetro por carrera
82,5 x 92,8 mm
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección
Directa, turbocompresor e intercooler
Compresión
S/D
Potencia
230 CV a 4.700 rpm
Par máximo
35,7 kgm e/ 1.400 y 4.600 rpm
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Automática de doble embrague y siete relaciones
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera
Multibrazo
Frenos
A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados.
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
225/45R18
CARROCERÍA
Sedán
Cuatro puertas, cinco plazas
Peso
–
Tanque
50 litros
Baúl
510 litros
Largo / ancho / alto
4.747/1.799/1.459 mm
Distancia entre ejes
2.686 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
A la hora de la multimedia, el Volkswagen Vento GLIequipa el regional VW Play que estrenó allá por la pandemia el Nivus y se manifiesta en una pantalla de 10” con todo lo esperable incluyendo conectividad inalámbrica de ambos sistemas operativos, menús deportivos y muchísima data del auto que podés ver en tiempo real como los modos, la presión del turbo, etc.
No soy super fanático de los comandos táctiles y esta central tiene prácticamente todos los “botones” de esa naturaleza. Además, los del volante también son capacitivos lo que implica tener cuidado cuando maniobramos porque es muy probable que toquemos alguno sin querer y puede ser bastante frustrante.
Para la estadística: la sorpresiva ausencia de espacios de carga para las filas traseras del Volkswagen Vento pero adelante tomas de carga USB tipo C y puerto inalámbrico con lo cual van a poder ir refuelando tres dispositivos en simultáneo.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros