Volkswagen Amarok V6 Test Drive

Presentación

Volkswagen Amarok 2025 (10)

MARCA: VOLKSWAGEN

MODELO: AMAROK highline my2025

Soy un afortunado. Hace algo más de 14 años Volkswagen Amarok se presentó mundialmente en Bariloche y allí estuve. Seis años más tarde, cuando aterrizamos en El Calafate para la primera renovación -que incluía el mítico V6- tuve la fortuna de cubrir el lanzamiento en la tierra del Perito Moreno. Y hace unos días, quizás en un contexto que muchos imaginaban diferente, nos encontramos cara a cara, finalmente, con la renovada Amarok regional, un producto que por linaje y desarrollo es digno de ser analizado en toda latitud. Esta fue nuestra experiencia a bordo de una de las renovaciones más esperadas de los últimos tiempos.

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Características

Hablar del diseño podría llevarnos el 80 % de la prueba. No admite grises, coreacentristas, blandos o indecisos: o lo amas o lo hateas. Desde que nos llegaron las primeras fotos y los primeros bocetos, que obviamente compartimos con ustedes, los comentarios se multiplicaron con todo tipo de opinión, que por supuesto respetamos. No hubo una publicación de Amarok que no tuviera decenas de comentarios.

Si me preguntas a mi, considero que con el poco tiempo que tuvieron en Volkswagen después del cimbronazo de la cancelación del proyecto Cyclone a nivel local, el retoque y lo que lograron es meritorio: la marca tuvo que salir rápido a poner en marcha una inesperada renovación con una arquitectura de otra década, tarea no menor. Dicho esto, la trompa es fiel a lo último proyectado por Volkswagen pero creo queda disociada del resto de lo que pasa en la pick up. Poco importa igual lo que opino yo, porque la Amarok fue uno de los autos más vendidos del año pasado con una trompa que arrastraba casi nueve años. Respecto del remate, estructuralmente sin cambios pero con el logo estampado en el portón (me gusta), nuevas tipografías (me gustan) y algunos toques en las ópticas traseras (un clásico).

Volkswagen Amarok 2025 1

Hubo novedades en el equipamiento. Y acá me acoplo a lo que dije del diseño porque la plataforma estaba maximizada a tope tecnológicamente hablando, con lo cual realmente no sé cómo hicieron pero le agregaron ítems que el modelo venía pidiendo a gritos. Sobre la multimedia vamos a hablar al final de la prueba en su respectivo apartado así que nos abocaremos a la seguridad, donde hasta hace unas semanas Amarok se despachaba apenas con cuatro airbags. Si bien nos subimos a la variante Highline, de serie la familia incorporó refuerzos laterales en la puertas delanteras y traseras y airbags de cortina.

También suma alerta sonora y visual de cinturones de seguridad no abrochados en plazas delanteras y traseras. Pero el sol de nuestro universo heliocéntrico es el “Safer Tag”, un reloj digital de exquisita definición que alerta sobre cambios de carril, colisión frontal con otros vehículos (marca el gap en segundos) y reconocimiento de peatones, monitoreo de tráfico e indicación de límite de velocidad máxima y sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Suena y se lo ve raro, es cuestión de acostumbrarse y sé que muchos lo tildan de polémico porque no termina siendo un dispositivo activo de ADAS sino más bien un accesorio after market. Peor es nada.

Volkswagen Amarok 2025 Safer Tag

El resto del combo Highline lo completan en términos estéticos los zapatos Zapaleri de 18” (no son mis preferidos), la icónica tira de LED en la trompa, faros antiniebla también con esa tecnología, barra de san antonio cromada, estribos laterales ovales ambos en acero inoxidable mientras que el confort tenemos climatizador bizona y tapizados de cuero.

Cerramos este apartado con el comportamiento. Amarok siempre se destacó por ser una pick up con tracción integral pero sin baja. Hemos hablado kilotones acerca de este sistema, que entrega potencia y demanda y Volkswagen dice que con eso alcanza. Nos gusta tener a disposición una baja pero tampoco tuvimos inconvenientes con este sistema.

Nueva Volkswagen Amarok llanta 1

Esta Highline cuenta con neumáticos de 18”, una pulgada menos que la saliente, y además de uso mixto para mejorar sus cualidades off road. Yo la noto un poco más atemperada pero posiblemente tenga el recuerdo de las llantas de 20” de la Extreme, y sí noto que la dirección sigue siendo algo rígida a diferencia del resto. Con esta configuración de zapatos se la nota mucho más amable en el día a día siempre dentro del contexto de un segmento peculiar.

Antes de pasar adentro quiero detenerme en una peculiaridad de las llantas: 3 de las 4 versiones tienen nombres de cerros icónicos (Aconcagua, Tronador y la mencionada Zapaleri) y la cuarta se llama Korama, que no es un cerro sino un prototipo que se mostró antes del lanzamiento de la V6 y cuyo nombre viene de….leelo de atrás para adelante y lo vas a sacar.

Interior

Más allá del mencionado Safer Tag, adentro no hay demasiados cambios. Sí notamos un poco más de esmero en algunos apliques tipo cuero que obviamente suman jerarquía pero después, salvo por la pantalla, todo se mantiene prácticamente inalterado, hasta el apoyabrazos que nunca entendí por qué no traba. El tablero también se mantiene, es el archiconocido mix analógico digital con la computadora central que siempre tiene buena data. Los relojes, a la vieja escuela y muy Volkswagen.

La posición de manejo se mantiene también con todos sus atributos y las ErgoComfort de regulaciones eléctricas y calefaccionadas que nos encanta. El volante, con nuevo logo y la posibilidad de malearlo en altura y profundidad para disponer de otro de los anchos del modelo que es su posición de manejo.

Volkswagen Amarok 2025 Butacas

A la hora de hablar de la caja y de la gama, la familia V6 se siente más cómoda siendo un vehículo para transportar las cosas de la familia o algún que otro vehículo estilo cuatriciclo o moto (dentro de los límites de la legalidad y la seguridad, claro). Esta Highline es el punto medio entre la Comfortline y las Extreme/Hero ya que tiene una capacidad de 699 kilos. El resto se mueve entre 889 y 656 y la 2.0 se despacha con 1.046. El portón no tiene amortiguación y la caja viene con bedliner (la anterior no tenía) y toma de carga 12 V.

En las plazas traseras al no haber modificaciones de cotas se mantiene todo muy parecido, con 3,1 metros entre ejes y una habitabilidad típica del segmento (mejor a lo ancho que a lo largo), con tres apoyacabezas, tres cinturones y un respaldo que se pliega íntegramente.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO  
Asientos Calefaccionados
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción
Conexión Bluetooth/USB
Cortina lateral/posterior NO NO
Cruise control / limitador de velocidad
Encendedor / cenicero
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO
Llantas de aleación
Navegador satelital / Pantalla táctil
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera
Radio / comando satelital
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
Luz de reserva de combustible
Regulación interna de faros/automática NO
Shift up-down
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos NO
A favor

Potencia disponible

Mejoras de equipamiento

Posición de manejo

Comportamiento general

En contra

Estética cuestionable

Capacidad de carga

Consumos

Consumo de combustible

El consumo de la Amarok se mantiene ya que no hubo cambios en el V6. A 100 km/h la Amarok V6 consume 8,4 litros mientras que a 130 km/h 11,2 litros. En el ciclo urbano todo se descalabra con promedios de 13 si somos cariñosos pero con picos de casi 15. No me voy a meter en la billetera de cada uno pero si estás buscando esta camioneta o una full size sabes que vas a tener que desembolsar la billetera más de lo común.

Volkswagen Amarok 2025 4

Con estas cifras de consumos las autonomías se mueven entre 952, 889 y 579, respectivamente, producto de un tanque de combustible de 80 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 8,4/952
130 km/h 11,2/889
Ciclo urbano 13/579
Promedio 11,4/701

Aceleración, recuperación y frenada

Tampoco hay novedades en este ámbito. El V6 es el “ve seis” cadenero de siempre que cuando empieza a soplar no hay quien lo pare. De hecho volvimos a hacer las pruebas hace algunos meses y mejoramos nuestros registros en casi un segundo. Las cifras indican que la Volkswagen Amarok V6 de 258 CV completa el cero a cien en 7,8 segundos con nada de patinamiento e, insistimos, con su mejor carta que es la potencia bestial.

La caja de 8 velocidades cumple con su tarea y además tiene levas, pero lo que realmente distingue a la Amarok del resto es su sistema de tracción 4 Motion que se mantiene inalterado. Se ha hablado un montón de “por qué Amarok no tiene reductora” y la marca se cansó de explicar que con este sistema no lo necesitan. Hemos manejado a trocha y mocha la Amarok y creo que pasa más por una cuestión conceptual que de eficiencia de tracción, porque recordemos que con 580 Nm de par vas a andar de 10. Entiendo los que piden la reductora pero creo que la 4 Motion más la funcionalidad Off Road (que también activa el ABS homónimo) y el bloqueo de diferencial va y vas a andar barbaro.

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,8 segundos
0-400 metros 16,5 segundos
0-1.000 metros 29,9 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h 5,6 segundos
FRENADA
60-0 km/h 14,2 metros
100-0 km/h 38,4 metros
130-0 km/h 67,2 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Delantero longitudinal
Configuración Seis cilindros en V
Cilindrada 2.967 cm3
Diámetro por carrera S/D
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa tipo Common Rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler
Compresión 17:1
Potencia 258 CV a 4.000 Nm
Par máximo 580 Nm entre 1.400 y 3.000 rpm
TRANSMISIóN
Tracción 4×4 Integral permanente con diferencial Torsen
Caja Automática de ocho velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente con doble parrilla
Suspensión trasera Eje rígido con ballestas de tres hojas
Frenos A disco ventilado en las cuatro ruedas
Dirección Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 255/60R18
CARROCERÍA
Pick up 4 puertas
Peso 2.221 kg
Tanque 80 litros
Carga 699 kg
Largo / ancho / alto 5.350 / 1.954 / 1.851 metros
Distancia entre ejes 3.097 metros
Trochas S/D

Pack de conectividad

Otro de los grandes reclamos que Volkswagen abordó en este model year es la multimedia, con el trueque de la Composition Media de 6,5” a una Composition Touch de 9”, que encima viene de serie. La pantalla tiene un sistema operativo que nunca ví en ningún VW pero es bueno, con una respuesta táctil excelente y, como siempre digo, todos van a conectar su teléfono instantáneamente (no es inalámbrica) con lo cual quedará en un segundo plano.

Volkswagen Amarok 2025 Multimedia

Un detalle que no me gustó o que por lo menos no pude descubrir es cómo manipular la radio sin tener que navegar por varios menúes, algo tedioso. A eso le sumamos algunas entradas tipo C para que los que vayan atrás puedan cargar sus dispositivos y, por lo menos, en este apartado, creo que la Amarok finalmente va a estar a la altura de lo que ofrece en promedio el segmento.

Fotos

Volkswagen Amarok 2025 11 Volkswagen Amarok 2025 (12) Volkswagen Amarok 2025 8 Volkswagen Amarok 2025 Interior Volkswagen Amarok 2025 Barra Volkswagen Amarok 2025 2 Volkswagen Amarok 2025 6

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO
Airbags de cortina / rodilla NO
Apoyacabezas/delanteros activos NO
Ayuda de arranque en pendiente
Cierre automático de puertas en rodaje
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
Control de presión de neumáticos
Control de tracción/estabilidad
Detector / mantenimiento de carril NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO NO
Ganchos Isofix
Luces antiniebla delanteras / traseras

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