Test Drive Volkswagen Taos Comfortline

Presentación

MARCA: VOLKSWAGEN

MODELO: TAOS comfortline 250 TSI

Volkswagen-Taos-Trompa-Doblando-2

Parece que fue hace eones, pero apenas hace un año y medio que la Volkswagen Taos está entre nosotros. El SUV de la marca alemana fue altamente anticipado desde el anuncio de la inversión (2017) hasta su develación en mayo de 2021 a través de un evento por YouTube (una de las tantas alternativas que nos dejó la pandemia).

Recién salida del horno, la filial argentina nos confió una Volkswagen Taos Highline para el #MasterTestAT (#368, junio), unas semanas más tarde pasó otra idéntica para la tapa de agosto (#370) y en octubre publicamos un operativo especial (#371) por la zona de Villa General Belgrano, Córdoba.

Ansiosos y con ganas de meter el grand slam de Volkswagen Taos, finalmente nos pudimos subir a la Comfortline para completar nuestra experiencia a bordo de toda la gama que se comercializa en Argentina y, más importante todavía, contarte nuestras sensaciones para que vos puedas elegir mejor.  

Videos

Características

Hay una buena noticia para los potenciales dueños de la Volkswagen Taos Comfortline: estéticamente hay que afinar muchísimo la vista para ver los cambios que tiene respecto a la versión Highline. Lógicamente que un análisis minucioso revelará que se trata de la versión de entrada, pero está bien “disimulada”. Hay dos sectores muy puntuales donde se notan las modificaciones: las llantas, con un diseño diferente (troca “Katana” por “Lagomera”) pero mantiene las 18” de medida y la trompa, con ópticas de diferente tecnología y con el característico LED de la parrilla ausente. Por lo demás, salvo por algunos cromados específicos, es la Volkswagen Taos de siempre.

Haciendo un análisis de la dotación de la Volkswagen Taos Comfortline, habemus buenas noticias: lógicamente hubo recortes pero no tantos. La Comfortline -y por ende toda la gama- equipa de serie seis airbags, controles de tracción y estabilidad, espejo fotocromatico, control crucero y limitador de velocidad, faros de LED (no son los IQ Light), climatizador bizona, sensores de lluvia, luces y estacionamiento (delantero y trasero más cámara) y acceso y arranque sin llave, como lo más destacado.

Te puede interesar
Volkswagen Taos Basecamp: el SUV que apunta a Jeep Compass Trailhawk

Volkswagen-Taos-LLanta

¿Cuál es la baja más sensible en esta Volkswagen Taos Comfortline? Naturalmente la ausencia de ADAS: Highline y Hero tienen crucero adaptativo, frenado autónomo y punto ciego. A eso le sumo el techo panorámico que creo que es algo que al argentino (o por lo menos a mí) valora mucho.

Por el lado del comportamiento no hay prácticamente cambios. Decimos eso porque chequeamos que, aunque la Volkswagen Taos Comfortline mantiene medida de llantas (18”) y de caucho (215/55), sí cambiaron el proveedor de neumáticos (suponemos que por una tema de disponibilidad) y mantuvieron el esquema trasero independiente, con todas las bondades dinámicas que eso implica. De más está decir que la calibración y el desarrollo fue y es óptimo para nuestros caminos con lo cual Volkswagen Taos se va a bancar todo el trajín al que lo sometas.

Volkswagen-Taos-Lateral

Interior

Adentro de la Volkswagen Taos Comfortline lo primero que notamos es la falta de tapizados de cuero, aunque con la primavera a la vuelta de la esquina casi que ni nos quejamos. Ojo, tiene unas bandas de cuero ecológico pero más allá de eso su diseño nos parece muy canchero: las bancamos mucho. Lo que sí extrañamos fue la regulación eléctrica para encontrar una posición de manejo precisa aunque la doble regulación de todos los actores (hasta lumbar del asiento) hizo que viajemos cómodos.

Y ya que estamos en zona, nos sorprendió el tablero, que lejos de amilanarse por su condición de “base” no apeló a agujas sino a un “cluster” digital de 8 pulgadas que aunque no tiene las funciones del fastuoso active info display de 10” tiene muy buena definición, información y la posibilidad de configurarlo.

Volkswagen-Taos-Tablero

No hubo cambios en la calidad y eso implica que mantenemos nuestros conceptos: Volkswagen Taos tiene una muy buena presentación (algo típico de Volkswagen) pero yendo al detalle nos hubiera gustado tocar plásticos más blandos como, por ejemplo, los del Jeep Compass, de origen brasileño que se encuentra entre las referentes incluso con competidores importados.

Te puede interesar
Volkswagen presentó el nuevo Taos (y ya lo probamos): precios, versiones y equipamiento

Tampoco hubo cambios estructurales con lo cual se mantienen los 2,68 metros entre ejes cortesía de la MQB que le confiere un muy buen espacio a lo largo y a lo alto. Hay tres apoyacabezas, tres cinturones inerciales y un túnel de transmisión enorme que va a impactar negativamente en quien viaje en la plaza central, diferente a las laterales y menos mullida. El baúl de esta Volkswagen Taos se mantiene con 498 litros de carga, una capacidad buena pero que queda a más de 100 litros de las referentes, y bajo el piso de carga también nos encontramos lastimosamente con un auxilio del tipo temporal.

Volkswagen-Taos-Baul

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO SI  SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO   
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  NO 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI   SI   NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves NO  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start SI  
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI   SI   SI  

Te puede interesar
Recorrimos casi 1.600 kilómetros a bordo del Volkswagen Taos: todo sobre los consumos

A favor

Equipamiento general

Consumos

Habitabilidad

Multimedia

En contra

Auxilio temporal

Gama acotada

Algunos plásticos

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Volkswagen Taos Comfortline es muy bueno, especialmente cuando circula a velocidades constantes. El 1.4 marida muy bien con la caja automática de 6, que relaja el TSI para que no se dé un atracón de combustible. A 100 km/h el Volkswagen Taos gasta 5,7 litros y 8,3 “cada cien” a 130 km/h. A esas velocidades el “uno cuatro” gira a 2.100 y 2.700 RPM, respectivamente. En ciudad, como es de suponer y lógicamente por el porte del segmento C de SUV, Volkswagen Taos pide un correcto promedio de 11,6 litros cada cien kilómetros.

Hay que tener en cuenta que esta variante Comfortline no tiene los modos de manejo de las otras versiones con lo cual carece de la opción Eco que va a hacernos ahorrar unos litros de combustible. Posiblemente en el día a día (sobre todo en el urbano) esta Comfortline aumente ligeramente estos registros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,7/877
130 km/h 8,3/602
Ciclo urbano 11,6/431
Promedio 9,3/538

Te puede interesar
Taos: Así será el nombre del SUV de Volkswagen fabricado en Pacheco

Aceleración, recuperación y frenada

Volkswagen-Taos-Motor

No hay novedades bajo el capot, la gama Volkswagen Taos está impulsada desde el vamos con el 1.4 TSI que hemos manejado innumerables veces en otros modelos de la marca y en las otras tres Taos que manejamos.

Es un bloque noble, eficiente y con un empuje progresivo, que encuentra su mejor cara cuando la turbina comienza a soplar a partir de las 1.400 RPM. Igualmente, los 150 CV están bien, aunque la media del segmento se maneja en valores nominales un poquito más elevados de caballaje.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,9 segundos
0-400 metros 17,1 segundos (a 133 km/h)
0-1.000 metros 31,3 segundos (a 166 km/h)

Como dijimos en el apartado de consumos, la Tiptronic de seis velocidades (con levas al volante y modo secuencial desde el selector) se lleva bien con el motor aunque si la apuramos se toma unos segunditos para resolver la situación. Claro que todo esto quedó expuesto en el Galvez donde hicimos las fotos una vez más aunque lógicamente nadie va a someter a Volkswagen Taos a una exigencia así. A la hora de la frenada, aceptables 40,4 metros para detenerse de 100 km/h a cero, con un tacto de pedal bueno y sensaciones generales idem, algo a lo que la marca nos tiene acostumbrados sobre todo en el segmento B.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,1 segundos
FRENADA
60-0 km/h 14,9 metros
100-0 km/h 40,4 metros
130-0 km/h 67,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.395 cm3
Diámetro por carrera 84 x 89,6 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa (distribución variable)
Inyección Directa, turbo de geometría variable e intercooler
Compresión 10,2:1
Potencia 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm
Par máximo 25,5 kgm de 1.400 a 3.800 rpm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo Multilink
Frenos A disco en ambos ejes, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica variable
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/55 R18

Te puede interesar
Test Drive Volkswagen Taos Highline 250 TSI

CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, cinco plazas
Peso 1.420 kg
Tanque 50 litros
Baúl 498 litros
Largo / ancho / alto 4.468/1.841/1.624 mm
Distancia entre ejes 2.681 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Una de las sorpresas más gratas pasa por este apartado. La marca alemana decidió equipar en toda la gama del Volkswagen Taos su flamante VW Play, el sistema multimedia desarrollado en la región y presentado durante la pandemia.

Volkswagen-Taos-Conectividad

Se manifiesta en la misma pantalla de 10” en todas las versiones y está plagada de funciones que la hacen una de las más modernas y de las más completas: tiene conectividad y carga inalámbrica aunque a veces ambas cosas son algo inestables. La respuesta es buena, no tiene comandos físicos (subir y bajar el volumen a veces es un poco fiaca cuando no sos el conductor) y allí se pueden visualizar las imágenes de la cámara de retroceso.

A la hora de las recargas, la Volkswagen Taos tiene varios puertos. Contamos tres puertos tipo C y una toma 12 V pero el gran tema con la camioneta de Volkswagen es precisamente eso: vas a tener que cambiar el chip o, en este caso, el cable para poder ir supliendo de energía tus dispositivos.

Fotos

Volkswagen-Taos-Trompa-Doblando-2 VOlkswagen-Taos-Faro Volkswagen-Taos-Trompa-Doblando Volkswagen-Taos-Interior-2 Volkswagen-Taos-Interior-Asientos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI   SI  
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas / delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces SI  
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI  
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras NO NO 

Opiná sobre este modelo