Nos subimos a la entrada de gama de Taos, el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Buen equipamiento, la eficiencia del 1.4 y virtudes de habitabilidad cortesía de la plataforma MQB instalada en Pacheco. Manejamos la versión Comfortline para cerrar la trilogía de toda la gama.
Parece que fue hace eones, pero apenas hace un año y medio que la Volkswagen Taos está entre nosotros. El SUV de la marca alemana fue altamente anticipado desde el anuncio de la inversión (2017) hasta su develación en mayo de 2021 a través de un evento por YouTube (una de las tantas alternativas que nos dejó la pandemia).
Recién salida del horno, la filial argentina nos confió unaVolkswagen Taos Highline para el #MasterTestAT (#368, junio), unas semanas más tarde pasó otra idéntica para la tapa de agosto (#370) y en octubre publicamos un operativo especial (#371) por la zona de Villa General Belgrano, Córdoba.
Ansiosos y con ganas de meter el grand slam de Volkswagen Taos, finalmente nos pudimos subir a la Comfortline para completar nuestra experiencia a bordo de toda la gama que se comercializa en Argentina y, más importante todavía, contarte nuestras sensaciones para que vos puedas elegir mejor.
Videos
Características
Hay una buena noticia para los potenciales dueños de la Volkswagen Taos Comfortline: estéticamente hay que afinar muchísimo la vista para ver los cambios que tiene respecto a la versión Highline. Lógicamente que un análisis minucioso revelará que se trata de la versión de entrada, pero está bien “disimulada”. Hay dos sectores muy puntuales donde se notan las modificaciones: las llantas, con un diseño diferente (troca “Katana” por “Lagomera”) pero mantiene las 18” de medida y la trompa, con ópticas de diferente tecnología y con el característico LED de la parrilla ausente. Por lo demás, salvo por algunos cromados específicos, es la Volkswagen Taos de siempre.
Haciendo un análisis de la dotación de la Volkswagen Taos Comfortline, habemus buenas noticias: lógicamente hubo recortes pero no tantos. La Comfortline -y por ende toda la gama- equipa de serie seis airbags, controles de tracción y estabilidad, espejo fotocromatico, control crucero y limitador de velocidad, faros de LED (no son los IQ Light), climatizador bizona, sensores de lluvia, luces y estacionamiento (delantero y trasero más cámara) y acceso y arranque sin llave, como lo más destacado.
¿Cuál es la baja más sensible en esta Volkswagen Taos Comfortline? Naturalmente la ausencia de ADAS: Highline y Hero tienen crucero adaptativo, frenado autónomo y punto ciego. A eso le sumo el techo panorámico que creo que es algo que al argentino (o por lo menos a mí) valora mucho.
Por el lado del comportamiento no hay prácticamente cambios. Decimos eso porque chequeamos que, aunque la Volkswagen Taos Comfortline mantiene medida de llantas (18”) y de caucho (215/55), sí cambiaron el proveedor de neumáticos (suponemos que por una tema de disponibilidad) y mantuvieron el esquema trasero independiente, con todas las bondades dinámicas que eso implica. De más está decir que la calibración y el desarrollo fue y es óptimo para nuestros caminos con lo cual Volkswagen Taos se va a bancar todo el trajín al que lo sometas.
Interior
Adentro de la Volkswagen Taos Comfortline lo primero que notamos es la falta de tapizados de cuero, aunque con la primavera a la vuelta de la esquina casi que ni nos quejamos. Ojo, tiene unas bandas de cuero ecológico pero más allá de eso su diseño nos parece muy canchero: las bancamos mucho. Lo que sí extrañamos fue la regulación eléctrica para encontrar una posición de manejo precisa aunque la doble regulación de todos los actores (hasta lumbar del asiento) hizo que viajemos cómodos.
Y ya que estamos en zona, nos sorprendió el tablero, que lejos de amilanarse por su condición de “base” no apeló a agujas sino a un “cluster” digital de 8 pulgadas que aunque no tiene las funciones del fastuoso active info display de 10” tiene muy buena definición, información y la posibilidad de configurarlo.
No hubo cambios en la calidad y eso implica que mantenemos nuestros conceptos: Volkswagen Taos tiene una muy buena presentación (algo típico de Volkswagen) pero yendo al detalle nos hubiera gustado tocar plásticos más blandos como, por ejemplo, los del Jeep Compass, de origen brasileño que se encuentra entre las referentes incluso con competidores importados.
Tampoco hubo cambios estructurales con lo cual se mantienen los 2,68 metros entre ejes cortesía de la MQB que le confiere un muy buen espacio a lo largo y a lo alto. Hay tres apoyacabezas, tres cinturones inerciales y un túnel de transmisión enorme que va a impactar negativamente en quien viaje en la plaza central, diferente a las laterales y menos mullida. El baúl de esta Volkswagen Taos se mantiene con 498 litros de carga, una capacidad buena pero que queda a más de 100 litros de las referentes, y bajo el piso de carga también nos encontramos lastimosamente con un auxilio del tipo temporal.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SI
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
SI
NO
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
NO
NO
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
SI
Shift up-down
NO
Stop and start
SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
SI
SI
A favor
Equipamiento general
Consumos
Habitabilidad
Multimedia
En contra
Auxilio temporal
Gama acotada
Algunos plásticos
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Volkswagen Taos Comfortline es muy bueno, especialmente cuando circula a velocidades constantes. El 1.4 marida muy bien con la caja automática de 6, que relaja el TSI para que no se dé un atracón de combustible. A 100 km/h el Volkswagen Taos gasta 5,7 litros y 8,3 “cada cien” a 130 km/h. A esas velocidades el “uno cuatro” gira a 2.100 y 2.700 RPM, respectivamente. En ciudad, como es de suponer y lógicamente por el porte del segmento C de SUV, Volkswagen Taos pide un correcto promedio de 11,6 litros cada cien kilómetros.
Hay que tener en cuenta que esta variante Comfortline no tiene los modos de manejo de las otras versiones con lo cual carece de la opción Eco que va a hacernos ahorrar unos litros de combustible. Posiblemente en el día a día (sobre todo en el urbano) esta Comfortline aumente ligeramente estos registros.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
5,7/877
130 km/h
8,3/602
Ciclo urbano
11,6/431
Promedio
9,3/538
Aceleración, recuperación y frenada
No hay novedades bajo el capot, la gama Volkswagen Taos está impulsada desde el vamos con el 1.4 TSI que hemos manejado innumerables veces en otros modelos de la marca y en las otras tres Taos que manejamos.
Es un bloque noble, eficiente y con un empuje progresivo, que encuentra su mejor cara cuando la turbina comienza a soplar a partir de las 1.400 RPM. Igualmente, los 150 CV están bien, aunque la media del segmento se maneja en valores nominales un poquito más elevados de caballaje.
ACELERACIONES
0-100 km/h
9,9 segundos
0-400 metros
17,1 segundos (a 133 km/h)
0-1.000 metros
31,3 segundos (a 166 km/h)
Como dijimos en el apartado de consumos, la Tiptronic de seis velocidades (con levas al volante y modo secuencial desde el selector) se lleva bien con el motor aunque si la apuramos se toma unos segunditos para resolver la situación. Claro que todo esto quedó expuesto en el Galvez donde hicimos las fotos una vez más aunque lógicamente nadie va a someter a Volkswagen Taos a una exigencia así. A la hora de la frenada, aceptables 40,4 metros para detenerse de 100 km/h a cero, con un tacto de pedal bueno y sensaciones generales idem, algo a lo que la marca nos tiene acostumbrados sobre todo en el segmento B.
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D
7,1 segundos
FRENADA
60-0 km/h
14,9 metros
100-0 km/h
40,4 metros
130-0 km/h
67,4 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.395 cm3
Diámetro por carrera
84 x 89,6 mm
Distribución
4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa (distribución variable)
Inyección
Directa, turbo de geometría variable e intercooler
Compresión
10,2:1
Potencia
150 CV de 5.000 a 6.000 rpm
Par máximo
25,5 kgm de 1.400 a 3.800 rpm
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Automática de seis marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Independiente tipo Multilink
Frenos
A disco en ambos ejes, delanteros ventilados
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica variable
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
215/55 R18
CARROCERÍA
SUV
Cinco puertas, cinco plazas
Peso
1.420 kg
Tanque
50 litros
Baúl
498 litros
Largo / ancho / alto
4.468/1.841/1.624 mm
Distancia entre ejes
2.681 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
Una de las sorpresas más gratas pasa por este apartado. La marca alemana decidió equipar en toda la gama del Volkswagen Taos su flamante VW Play, el sistema multimedia desarrollado en la región y presentado durante la pandemia.
Se manifiesta en la misma pantalla de 10” en todas las versiones y está plagada de funciones que la hacen una de las más modernas y de las más completas: tiene conectividad y carga inalámbrica aunque a veces ambas cosas son algo inestables. La respuesta es buena, no tiene comandos físicos (subir y bajar el volumen a veces es un poco fiaca cuando no sos el conductor) y allí se pueden visualizar las imágenes de la cámara de retroceso.
A la hora de las recargas, la Volkswagen Taos tiene varios puertos. Contamos tres puertos tipo C y una toma 12 V pero el gran tema con la camioneta de Volkswagen es precisamente eso: vas a tener que cambiar el chip o, en este caso, el cable para poder ir supliendo de energía tus dispositivos.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
SI
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas / delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros