Fecha: 10.03.23
Test Drive Volkswagen Polo Trend
Índice
Presentación
MARCA: volkswagen
MODELO: polo trend
El Volkswagen Polo cumple este año cinco veranos entre nosotros. Casi que no parece porque el hatch de Volkswagen sigue vigente, con nuevas versiones, actualizaciones a la vuelta de la esquina y un discurrir con casi 7.000 unidades patentadas en 2022 lo que implicó más de un 100% de aumento respecto del acumulado de 2021.
En este contexto la marca dispuso en su flota la variante de plan de ahorro Trend que reemplaza al Gol idem, algo poco común y que nos parece menester para que quien no llega a las versiones más equipadas pueda saber cómo andan estos modelos. Manejamos el Volkswagen Polo Trend una semana y estas son nuestras conclusiones.
Videos
Características
Como decíamos unas líneas más arriba, son tiempos convulsionados para la gama Volkswagen Polo: se viene la actualización, una variante nueva denominada Track (ya presentaba en Brasil) y constantes animaciones, pero acá en Argentina y por unos meses más, el Trend es el Volkswagen Polo más barato que te podes comprar.
Estéticamente es el Volkswagen Polo de siempre, con las mismas líneas que estrenó en 2018 y que, insisto, no le pesó mucho el paso del tiempo. No vamos a hacer el análisis íntegro porque ya lo hemos hecho varias veces, pero sí me sorprendió -para bien- los LED diurnos de serie: me parece muy berreta cuando las variantes “base” usan las luces de posición.
Vamos a uno de los quids de la “cuestión”. Como se trata de la versión más accesible es innegable posar la lupa y ver qué tiene de equipo este Volkswagen Polo Trend y la respuesta es lo básico: aire acondicionado, asiento trasero rebatible, inmovilizador (no alarma), cierre central, levantavidrios “en las cuatro” y algo más que te lo contamos bien en cada apartado. ¿Y la seguridad? la buena noticia es que tiene casi el mismo equipamiento que la versión Highline que incluye cuatro airbags, controles de tracción y estabilidad, fijaciones isofix y 3 apoyacabezas traseros ajustable en altura; obviamente los ADAS no forman parte de este combo.
El comportamiento del Volkswagen Polo es muy bueno si tenemos en cuenta su naturaleza: se trata de un auto regional, con un esquema de suspensión trasera tradicional (barra) con un calzado que acompaña a la perfección ya que tiene buen caucho disponible. Los neumáticos son 185/65 con llantas de acero de 15 pulgadas, una combinación para quien disfruta ir por la ciudad sin ningún tipo de reparos. En ruta eso no se paga sustancialmente porque el Volkswagen Polo viaja bien plantado y sin mayores oscilaciones. En caso de alguna curva mal tomada o si se presentara algún imprevisto, los controles activos y pasivos de seguridad estarán atentos para entrar en acción.
Interior
El interior del Polo es mas Volkswagen que la ciudad de Wolfsburgo. Estamos, arquitectónicamente, ante el mismo interior de siempre del Volkswagen Polo con los consabidos cambios esperables por cuestiones de dotación. La calidad está en el promedio y creo que el diseño también, pese al paso del tiempo y al aplique gris de la plancha, se mantiene vigente. El punto más flaco tal vez es la posición de manejo ya que la única regulación que tiene es de butaca en altura con lo cual no vamos a encontrar la mejor posición.
La habitabilidad del Volkswagen Polo es la misma de siempre, con 2,56 metros entre ejes que le dan buen espacio para las piernas pero una plaza central que no acompaña a alojar un quinto pasajero de la manera más cómoda pese a que ahí atrás hay tres cinturones inerciales y mismo número de cinturones. A la hora del baúl, correctos 300 litros con apertura interna.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | SI | NO | NO |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | ||
Apertura-cierre automático de baúl | NO | NO | |
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | NO | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | NO | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | NO | NO | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | NO | NO | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | NO | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI |
|
Llantas de aleación | NO | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI |
|
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | NO | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | NO | NO | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | NO | NO | NO |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | NO | SI | NO |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | SI | NO | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | NO | NO | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | NO | NO | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | NO | |
Shift up-down | SI | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Habitabilidad
Cuatro airbags en el “base”
Multimedia
Comportamiento
En contra
Prestaciones
Restyling inminente
Puertos de carga
Posición de manejo
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Volkswagen Polo Trend es muy bueno, con promedios que en el pero de los casos apenas pasan los 10 litros cada cien kilómetros. Yendo al detalle, y buscando los consumos que registramos con el Polo Tiptronic unas semanas antes de que estallara la pandemia, fueron ligeramente mayores.
A 100 km/h el Volkswagen Polo Trend consume 6,2 litros “cada cien” (+0,2), si elevamos la velocidad a 130 el consumo sube a 7,2 (-0,5) y el el ámbito urbano también quedamos 0,2 litros arriba con 10,5.
Con estos números y un tanque de combustible de 50 litros clavados, las autonomías son de 806, 694 y 476 kilómetros, respectivamente.
Son cifras lógicas y buenas para un modelo de tintes más urbano y con un motor doméstico que responde a discreción y del que hablamos en el siguiente apartado.
100 km/h | 6,2/806 |
130 km/h | 7,2/694 |
Ciclo urbano | 10,5/476 |
Promedio | 8,6/581 |
Aceleración, recuperación y frenada
Sin novedades bajo el capot del Volkswagen Polo Trend, que se lo ve bastante despojado sin insonorizador. Allí abajo está el 1.6 MSI de 110 caballos, un bloque que Volkswagen está dejando de lado en el resto de sus gamas (T-Cross, por ejemplo) y que suponemos que de a poco irá yéndose en fade.
0-100 km/h | 11,7 segundos |
0-400 metros | 18,1 segundos |
0-1.000 metros | 33,2 segundos |
Es un motor muy lógico con prestaciones que no buscan despampanar pero que, con la caja manual logramos limarle algunas décimas a las que registramos con la caja automática Tiptronic. El cero a cien lo bajamos a 11,7 (-0,6) y el kilómetro a 33,2 (-0,5). La caja manual es una gran compañera y…bueno, la única, porque no existe una opción automática en esta variante. Su funcionamiento es muy bueno y va a pasar completamente desapercibida en el día a dia.
80-120 km/h | 12,25 en 4ta |
80-120 km/h | 18,37 en 5ta |
Otra de las cifras que mejoramos fue la frenada, vaya uno a saber por qué ya que, salvo por el Volkswagen Polo GTS, la gama comparte solo el par de discos delanteros. Los 43,1 metros que registramos hace unos años los bajamos a 42,5.
60-0 km/h | 15,31 metros |
100-0 km/h | 42,51 metros |
130-0 km/h | 73,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 76,5 x 86,9 mm |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable) |
Inyección | Multipunto |
Compresión | 10,5:1 |
Potencia | 110 CV a 5.750 RPM |
Par máximo | 15,8 kgm a 4.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Caja manual de cinco marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Barra de torsión |
Frenos | A disco ventilados adelante, tambor atrás |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 185/65 R15 |
Hatchback | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.083 kg |
Tanque | 50 litros |
Baúl | 300 litros |
Largo / ancho / alto | 4.057/1.751/1.466 mm |
Distancia entre ejes | 2.565 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Lo último para contar del Volkswagen Polo Trend es que lógicamente pierde buena parte de la tecnología que nos gusta de las variantes más equipadas con el active info display y el VW Play de 10 pulgadas. En su lugar nos encontramos con un tablero analógico (quizás alguno incluso lo celebre) con el típico look and feel de Volkswagen, pero también con cuatro relojes y una compu central I-System monocromática pero con bienvenida data.
Por el lado de la multimedia, recorte de 3,5 pulgadas y de sistema operativo porque la encargada de la telemática es una Composition Touch de buena respuesta, intuitiva, sin mapas pero con conectividad android auto y car play a través de un único puerto USB (no trae atrás) con lo cual a estar atentos con la carga de los dispositivos. A modo estadístico, 4 parlantes y 2 tweeters para que todo suene de lujo.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | NO | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | NO | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | NO | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | NO |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | NO |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».