Con el Nivus 170, Volkswagen apunta a seguir captando un público joven a fuerza de diseño, correcto equipamiento y un motor nominalmente flaco (95 CV) pero que responde en el día a día. Manejamos varios días la versión de acceso del crossover y te contamos todos los detalles.
Volkswagen Nivus llegó para revolucionar buena parte del segmento “bajo” de SUV/Crossover, ubicándose por debajo de T-Cross pero con personalidad propia. Era un as que Volkswagen tenía bajo la manga y que empezamos a descubrir allá por el verano de 2020 (qué añito se vino, ¿no?) cuando la marca lo “develó” como una silueta troquelada en el stand de Cariló. A partir de ahí, toda activación del modelo fue un movimiento fuerte del avispero: VW Play, la preventa que voló, la primera exhibición y todas las veces que lo manejamos en auto test.
Justamente esta es una de ellas, pero con un toque especial, porque por nuestras manos pasó la variante de entrada a la gama del Volkswagen Nivus, una opción que seguro muchos están sopesando por una cuestión de costos, porque está en plan de ahorro y ¿porque es la mejor opción precio/producto de la marca? En esta prueba vamos a tratar de echar un poco de luz sobre ese interrogante.
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Características
Del diseño de Volkswagen Nivus hemos hablado, opinado y cotejado largo y tendido: no admite grises. Puede no gustarte pero es innegable que uno de los anchos del modelo es cómo rompió con todo lo establecido en términos de diseño, algo que vimos, por ejemplo y salvando las distancias, con la BMW X6 hace unos años.
Claro que acá estamos ante un Volkswagen Nivus con menos ornamentos producto de su posicionamiento. Pelamos la lupa y según la ficha técnica oficial, el 170 pierde 21 ítems respecto de las versiones más equipadas. Estéticamente le dijo chau las carcasas de espejo negras (son color carrocería), las barras de techo “silver” (negras), el techo bitono (unitono) y las insignias negras (plateadas). A eso se le suman las llantas de 16” (vs. 17”) para completar la guía de cómo reconocer un Volkswagen Nivus 170 por la calle.
A la hora del día a día, la dotación es buena. Lógicamente este Volkswagen Nivus pierde o ajusta varias características para ubicarse en la entrada de la oferta pero se despacha con seis airbags, isofix y controles de tracción y estabilidad por el lado de la seguridad, y destacamos cámara de retroceso, control de velocidad crucero y aire acondicionado en el apartado confort.
Dinámicamente el Volkswagen Nivus es un auto ágil y pese al esquema tradicional trasero a barra de torsión se banca cualquier tipo de trajín porque básicamente se pensó y se desarrolló por y para la región más allá de la existencia del Taigo europeo con quien comparte genes.
En ciudad el Volkswagen Nivus pasa por encima de cualquier obstáculo haciendo gala de la calibración regional y también aprovechando el plus del calzado (205/60 contra los 55 de Comfortline y Highline) que da un poquito más de absorción. Cuando lo sacamos a la ruta, la eficiente plataforma MQB en la que se apoya hace que sea un auto predecible y franco, con los controles de seguridad que te contamos fiscalizando todo si por algún motivo se sale de las manos la situación.
Interior
Adentro en términos de arquitectura no hay cambios respecto a las variantes full más que las que afectan al equipamiento, lógicamente. La presentación como en casi todo Volkswagen es buena y yendo al detalle esa percepción baja un poquito por la presencia de plásticos netamente rígidos pero nada a lo que no estemos acostumbrados en un producto regional.
Un cambio importante es que, a diferencia de los Volkswagen Nivus que manejamos hasta ahora, el tablero cuenta con relojes analógicos: nada de Active Info Display. Eso para algunos puristas será un plus y para otros un detalle menor pero lo cierto es que tiene la data justa con buena visibilidad, cuatro relojes típicos y una compu central monocromática con más info. La posición de manejo del Volkswagen Nivus 170 es muy buena, con un volante que regula en altura y profundidad (butaca también en altura) algo no del todo habitual para este segmento y que permitirá que nos sentemos en una posición prácticamente ideal. Y hablando de cosas poco habituales, plausibles 415 litros de baúl que quedan a tiro de los 420 de la hermana mayor T-Cross.
La mala es que bajo ese piso de carga hay un auxilio del tipo temporal y otro de los puntos a mejorar teniendo en cuenta que el Volkswagen Nivus se apoya en la plataforma MQB formato Polo, es que las plazas traseras son las que padecen el diseño (específicamente la caída del techo) con un espacio acotado para piernas y cabeza entre los 2,56 metros entre ejes que ostenta.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
SI
NO
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
NO
NO
Acceso manos libres/arranque por botón
NO
NO
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
SI
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
SI
SI
A favor
Eficiencia motor
Consumos
Frenada
Seguridad de serie
Baúl generoso
En contra
Auxilio temporal
Algunos plásticos
Tambor en el eje trasero
Consumo de combustible
Al ser un motor y combinación nuevos, naturalmente pusimos especial atención en las cifras de consumo de este Volkswagen Nivus. Recordemos que tiene menor potencia (-21 CV) y una caja manual de cinco velocidades que a priori nos hace pensar en un motor menos relajado a velocidades constantes aunque los comparamos y podemos confirmar que prácticamente no hay diferencias de RPM a velocidad crucero.
A los números nos remitimos: a 100 km/h el Volkswagen Nivus 170 TSI pidió un promedio de 4,6 litros cada cien kilómetros, una cifra espectacular que no está lejos de los 5,4 que pide el 200, a 130 registramos una media de 7,1 litros (7,7 el 200) y en el ciclo urbano le bajamos medio litro a los 10,6 que habíamos acusado en la prueba del Volkswagen Nivus de 116 CV. Con el tanque de combustible de 52 litros, las autonomías quedaron en muy buenos 1130, 732 y 514 kilómetros, respectivamente.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
4,6/1.130
130 km/h
7,1/732
Ciclo urbano
10,6/514
Promedio
8,2/634
Aceleración, recuperación y frenada
Momento de hablar del motor, pieza fundamental en este vehículo porque es el único exponente de la gama Volkswagen Nivus con esta calibración. El bloque es el mismo del 200 aunque con menos rosca: 95 CV en lugar de 116 y 165 Nm (sí, redondearon en 170 para el nombre) ante los 200 del homónimo.
Es un motor que brinda mejores sensaciones que cifras ya que lo probamos, como es ya costumbre, en el Autódromo de Buenos Aires y demoró 1,5 segundos más para el 0-100 (10,4 a 11,9). Como siempre decimos dudo que alguien busque un Volkswagen Nivus para bajar tiempos e, insisto, las sensaciones son buenas y mejores que en el caso del MSI.
ACELERACIONES
0-100 km/h
11,9 segundos
0-400 metros
–
0-1.000 metros
–
La caja manual de cinco velocidades es una clásica Volkswagen, con un pasaje de marchas correcto, sin mayores vacilaciones y desempeño franco. Lógicamente pierde levas y su discurrir en el día a día pasa a un segundo plano lo cual para nosotros siempre es un plus. Las recuperaciones del Volkswagen Nivus 170 TSI dejan en evidencia que la cuarta y quinta son marcadas sobremarchas, con registro de entre 10 y 15 segundos.
Y hablando de plus, el Volkswagen Nivus 170 sigue el linaje MQB con una frenada muy buena de 39,2 metros de 100 a 0. El motivo de la diferencia con el 200 es que troca discos por tambor lo cual evidentemente tiene un impacto en el poder de la frenada.
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta
–
80-120 km/h en 5ta
–
FRENADA
60-0 km/h
–
100-0 km/h
39,2 metros
130-0 km/h
–
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, 3 cilindros en línea
Cilindrada
999 cm3
Diámetro por carrera
74,5 x 76,4
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa, 4 válvulas por cilindro
Inyección
Directa
Compresión
S/D
Potencia
95 CV
Par máximo
165 Nm e/ 1.500 y 3.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Semi-independiente a barra de torsión
Frenos
A discos, delanteros ventilados
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
205/60R16»
CARROCERÍA
Crossover
5 puertas, 5 plazas
Peso
S/D
Tanque
52 litros
Baúl
415 litros
Largo / ancho / alto
4.266/1.757/1.493 mm
Distancia entre ejes
2.566 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
Si te subiste a un Volkswagen Nivus y quedaste enamorado de su pantalla, lamento informarte que seguramente viste una “tela” (como dicen los brasileños) de 10” con VW Play, el sistema operativo que estrenó Volkswagen durante la pandemia. Por posicionamiento, este Nivus apela a una central de 6,5” con App Connect, una fórmula similar a la de Amarok, por ejemplo. El sistema tiene prácticamente todo lo que tiene que tener una telemática moderna, con conectividad para los celulares, no tiene mapas nativos pero la interfaz es cómoda e intuitiva. A la hora de las recargas el Volkswagen Nivus 170 pierde la entrada USB para las plazas traseras pero tiene una de 12 V y USB adelante (merece más).
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros