Renault se arremangó y puso a trabajar –más que nunca– a la Duster Oroch: la Profesional está pensada para flotas o para trabajadores que buscan un utilitario de mecánica simple y confiable con las capacidades y cualidades de una pick up. Manejamos la única opción 1.6 con caja manual de cinco velocidades.
En 2016, la Renault Duster Oroch llegaba para complementar la gama de Duster, manteniendo las virtudes de un producto que le reportó beneficios en todo sentido al rombo pero con el agregado de una caja para ser, todavía, más funcional.
Ahora, con un 2020 cerrado en casi 5.500 unidades de Oroch vendidas, (1.500 más que la Duster), la marca francesa quiere hacer más volumen en la zona baja de la gama con una variante destinada casi exclusivamente a quien necesita hacer uso de la caja manteniendo el costo inicial y diario lo más bajo posible. Para eso llegó la Renault Duster Oroch Profesional y acá te contamos todas sus bondades y los puntos que debería mejorar.
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Características
Todo lo que produjimos los días del test en redes sociales o en nuestro canal de YouTube recibió un montón de comentarios -y críticas- sobre todo por el aspecto. Pero es lógico, porque la idea de la marca era despojar la Renault Duster Oroch de lujos para hacerla asequible al laburante. Por eso no sorprenden las llantas de acero de 15 pulgadas, la falta de accesorios como las barras de techo o la ausencia parcial de cromados o embellecedores: nada de eso, subite y a la guerra.
Sí nos gustó que el sector de carga tuviera el portón de caja con cerradura y que toda la gama de Renault Duster Oroch venga con protector de caja, algo que ni siquiera las medianas pueden garantizar. Ya que estamos ahí, hablemos de sus capacidades. La caja es más larga que ancha, con 1,35 por 1,17 metros. Eso le permite llevar 650 kilos o disponer de 683 litros de espacio y el revestimiento está acanalado para facilitar las maniobras allí. Además, el portón cuenta con posavasos por si hay que hacer una parada técnica, y hay cuatro ganchos distribuidos para sujetar bien firme lo que llevemos.
Como buena base, la Renault Duster Oroch quiere costarte poco en el concesionario. Y para eso la marca recurrió a la tijera: el equipamiento de confort y de seguridad es el justo y necesario. Por el lado del primero, la Profesional tiene solo manijas interiores y selector de caja con cromados, aire acondicionado, cierre centralizado (y en rodaje), dirección asistida y levantavidrios delanteros.
¿Qué le falta? Entre las bajas más sensibles, o las que más extrañamos durante los días del test, anotamos el sensor trasero de estacionamiento (inadmisible su ausencia en cualquier pick up de cualquier segmento) y el pack eléctrico para poder acomodar los espejos a gusto, sin necesidad de asistencia del acompañante y para los eventuales pasajeros que viajen en las plazas traseras, que van a tener que darle a la manivela para subir o bajar las ventanillas. Una que rescatamos del recorte: las llantas de chapa dan seguridad a la hora de estacionar ya que cualquier oportunista que se vea tentado probablemente posará sus ojos en unas de aleación. El vaso medio lleno.
Pasamos al apartado de seguridad, donde apenas están cubiertas las necesidades básicas, es decir, doble airbag, ABS y fijaciones isofix como establece ley más algún detalle como la regulación en altura de los cinturones delanteros y no mucho más. Yendo un poco a lo macro, las versiones más equipadas de la Renault Duster Oroch suman, apenas, alarma y proyectores antinieblas, algo que debería revisarse con urgencia.
Dinámicamente la Renault Duster Oroch hace gala de la robustez de la gama, con un chasis que se la recontra banca y que puede hacerle frente a cualquier boquete en ciudad o incluso salirse del camino pese a -lógicamente- no contar con ninguna asistencia. Sin embargo el gran diferencial de la Duster Oroch radica en su suspensión trasera independiente, que “hereda” de las variantes 4×4 de Duster. Esto la hace muy polivalente tanto para el asfalto como para alguna excursión fuera del camino. En ruta va muy bien plantada y por supuesto que la robustez intrínseca de la familia la hace un vehículo más que preparado para el trajín del día a día en cualquier país (y asfalto) de la región.
Interior
Puertas adentro se repite la temática, con poca atención al detalle: simplemente lo justo y necesario (más arriba hablamos puntualmente del equipamiento). La calidad se mantiene en ese promedio mejorable del Mercosur y la habitabilidad sigue siendo uno de los buenos argumentos de la familia Duster, con 5 plazas distribuidas en sus 2,83 metros de distancia entre ejes pese a que la trasera central es algo más incómoda, sobre todo en la zona de los pies, donde hay más posavasos, algo intrusivos.
La buena noticia es que cuenta con apoyacabezas (los laterales afectan la visibilidad) y cinturones inerciales para todos. En definitiva, un look que no enamora, pensado más desde lo funcional que desde lo estético, algo que sigue la lógica de la familia Sandero desde su lanzamiento.
La posición de manejo es correcta, propia de un vehículo y no tanto de un utilitario. La butaca tiene una sujeción aceptable pero a la hora de la personalización no hay mucho para hacer: apenas regulación en altura para el volante; la Profesional es la única Renault Duster Oroch que no regula el asiento en altura. La reestructuración en su punto máximo.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
SI
NO
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
NO
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
NO
NO
Apagado automático de luces
NO
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
NO
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
NO
A favor
Precio comparativo
Comportamiento general
Capacidades y caja de carga
En contra
Dirección pesada
Equipamiento de seguridad
Consumo urbano
Prestaciones
Consumo de combustible
Y justamente como es un bloque pensado para darle todo el día, naturalmente sacamos todos sus consumos en todos los ámbitos donde seguramente la uses. A 100 km/h la Renault Duster Oroch tiene un consumo de combustible de 7,4 litros «cada cien» (autonomía de 675 kilómetros), a 130, 8,6 (581) y en el ciclo urbano una cifra que nos pareció un poco elevada para un 1.6 de 11,7 litros cada cien kilómetros, con lo cual vas a poder realizar 427 kilómetros con el tanque lleno incluso con el modo ECO conectado.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
7,4/675
130 km/h
8,6/581
Ciclo urbano
11,7/427
Promedio
9,9/505
Aceleración, recuperación y frenada
Desde hace un tiempo Renault Duster Oroch tiene en sus entrañas el algo más moderno HR16 que reemplaza al histórico K4M. Además de rejuvenecerlo, el cambiazo trajo consigo 5 caballos más (es cadenero y con admisión variable), por lo que firma 115 CV en el dinamómetro. Lo acompaña una caja manual de cinco velocidades algo gomosa y a veces dubitativa en los pasajes. Es la única opción disponible para esta versión.
ACELERACIONES
0-100 km/h
12,2 segundos
0-400 metros
18,2 segundos
0-1.000 metros
34 segundos
Con ese propulsor fuimos como siempre a visitar a nuestros amigos del Autódromo de la Ciudad y nos pusimos a hacer las pasadas de rigor en el kilómetro, donde la Renault Duster Oroch 1.6 necesitó 12,2 segundos para alcanzar los 100 km/h, 18,2 para el cuarto de milla y 34 exactos para alcanzar el kilómetro. Todas cifras más lógicas que para el aplauso, lo cual tiene sentido siendo que es un auto pensado para usar y no para performar.
RECUPERACIONES
80 a 120 km/h en 4ta
12,7 segundos
80 a 120 km/h en 5ta
17,9 segundos
Por último, la frenada. Con discos ventilados adelante y tambores atrás, la Renault Duster Oroch recorrió 42,1 metros para detenerse de 100 km/h a 0, una cifra que la ubicó en la zona amarilla que tomamos como referencia en auto test.
FRENADA
60-0 km/h
14,9 metros
100-0 km/h
42,1 metros
130-0 km/h
72,6 segundos
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.598 cm3
Diámetro por carrera
78 x 83,6 mm
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandando por cadena
Inyección
Electrónica multipunto
Compresión
9,5:1
Potencia
115 CV a 5.500 RPM
Par máximo
15,1 kgm a 3.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Independiente tipo multibrazo
Frenos
A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección
A cremallera con asistencia electrohidráulica
Diámetro de giro
11,4 metros
Neumáticos
215/65×16»
CARROCERÍA
Pick up autoportante
4 puertas, 5 plazas
Peso
1.292 kg
Tanque
50 litros
Baúl
650 kg/683 litros
Largo / ancho / alto
4.700/1.821/1.695 mm
Distancia entre ejes
2.829 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
Nos volcamos por último al apartado multimedia que, por más que tenga un perfil lúdico, en este tipo de vehículos también es un aliado para estar conectado con el trabajo y las tareas. Para evitar andar manipulándola, tiene comando satelital tras el volante, conexión bluetooth para estar conectado ante alguna eventual llamada y eso se complementa con entrada USB y auxiliar para tener la posibilidad de contar con música. El display, monocromático típico de Renault (nada de MediaNav), pero con las funcionalidades básicas para hacer más amena la jornada.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
NO
NO
Airbags de cortina / rodilla
NO
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
NO
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros