Luego de algunas idas y venidas, la flamante pick up de la marca francesa comenzó a producirse en su planta de Santa Isabel, en Córdoba, con la difícil tarea de enfrentar nada menos que al póker nacional: Hilux, Amarok, Ranger y su primera-hermana Frontier, sin dejar de lado la S10 brasilera. Llamativa, bien plantada y con argumentos para ubicarse en el ranking de las más vendidas.
A la Renault Alaskan la veníamos paladeando desde hace rato. Ya en la presentación de Nissan Frontier, hace siete años, la marca del rombo manifestó sus intenciones para fabricar una “chata” a la par de la pick up de la japonesa y, por lo menos durante un tiempo, junto a la Mercedes Benz Clase X.
Pasó el tiempo, la coyuntura y el abandono de la casa de la estrella, lo que hizo que la Renault Alaskan se demore hasta que finalmente se presentó oficialmente en nuestro país a fines de 2020. Previo a esto la habíamos manejado en Colombia y Francia como para ir tomando un tentempié. Así las cosas, manejamos el producto con el que Renault ingresa al universo de pick ups y te contamos todo acerca de sus características, prestaciones y consumos, al mejor estilo auto test.
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Características
Con 5,3 de largo, la Renault Alaskan se destaca a simple vista y se diferencia de la Frontier (de la cual heredad mayoría de componentes). Más allá que es una cuestión meramente subjetiva, por lo general nos hacemos de un boca de urna entre conocidos y amigos y las cosas estuvieron peleadas esta vez, aunque el comentario que más se escuchó fue “es más vistosa que la Nissan”. En mucho tiene que ver el capot musculoso y el enorme rombo como mascarón de proa que se ve complementado por los cromados y por unas nervaduras distribuidas a lo largo de la trompa que le imprimen mucho carácter.
El resto de la silueta ya lo hemos visto en Frontier de la cual prácticamente no se despega más allá de las llantas de 18 pulgadas y la barra de San Antonio cromada que en esta unidad Iconic aporta componentes plásticos que pueden sufrir el embate de alguna carga pesada y que nos dejó algunas dudas en cuanto a calidad y diseño.
A la hora del comportamiento, la gran diferencia respecto de las tres pick ups que lideran el segmento se hace presente en el eje trasero. Esto es porque no posee el clásico esquema a ballestas longitudinales sino que hace uso de un esquema independiente con cinco brazos articulados y barra estabilizadora, conocido como multilink. Esta diferenciación es clave a la hora de hablar del confort al volante de la Renault Alaskan, ya que se la siente más como una SUV que una típica chata.
No apreciamos grandes rebotes transmitidos a la cabina en las imperfecciones del asfalto y caminos de tierra y, claramente, la diferencia se nota en ambos ámbitos, urbano y rutero, donde la Renault va mejor plantada aunque eso es en detrimento de las capacidades de carga. Si bien dispone de dirección hidráulica, una del tipo eléctrica permitiría una mejor comunión entre el conductor y las ruedas tanto cuando se circule a baja como a altas velocidades. Resulta pesada y no es tan directa como en otras pick ups.
Para los más técnicos, y los degustadores del off road, Renault comunicó 29.8º de ataque, 27.9 de salida y un despeje máximo de 255 milímetros aunque la presencia del estribo (que le queda bien) le juega en contra a sus capacidades. Si hablamos de la caja de carga, registramos 1,43 de largo, por 1,53 de ancho (1,15 entre ruedas) y 0,49 de alto, mientras que la capacidad de carga anunciada para la Renault Alaskan es de 912 kg y puede traccionar con hasta 3.500 kg enganchados.
Interior
Puertas adentro también parte de la base de su prima-hermana, con materiales de buena terminación pero con algunos plástico mejorables en cuento a encastre. Solo el diseño del volante, con el rombo bien grande, y el de las contrapuertas remarcan las únicas modificaciones respecto a la pick up de la marca nipona.
Instrumental, plancha central y butacas en nada se diferencian. Los costos también marcan la tendencia en diseño, y más si las terminales pertenecen al mismo grupo. La Renault Alaskan continúa en esta línea, pero vale decir que el interior de la Frontier le queda muy bien.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SI
Techo solar eléctrico/panorámico
SI
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
NO
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
SI
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
NO
A favor
Consumos contenidos
Confort de marcha
Garantía
En contra
Posición de manejo
Sin ADAS
¿Cambio inminente?
Consumo de combustible
Los consumos que obtuvimos fueron elocuentes, sobre todo en ciudad donde nos sorprendieron los poco más de 10 litros cada cien que obtuvo de media aunque, a velocidades constantes, la cordobesa también marcó registros muy buenos, con promedios de 7 y 9,5 a 100 y a 130 km/h. Con un tanque de combustible de 80 litros sumado a las cifras contenidas, brinda una autonomía promedio de 850 km, consumiendo un mixto de 9,4 litros “cada cien”.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
6,9/1.159
130 km/h
9,4/851
Ciclo urbano
10,6/754
Promedio
9,4/851
Aceleración, recuperación y frenada
El mercado de las pick ups es bastante heterogéneo en cuanto a bloques y esta dicotomía no es la excepción. Renault apeló al conocido M9T de la familia Máster y que ya hemos manejado en Frontier bajo la denominación YS23.
Es un motor biturbo (las versiones más básicas tienen el monoturbo de 160 CV) de 2,3 litros, 190 CV (450 Nm) robusto, brioso y que ruge cada vez que se lo exige: son de esos que hacen vibrar el habitáculo y eso, por lo menos para nosotros, siempre es un plus.
Pero tranquilos que no es muy bochinchero si se lo maneja con serenidad, ya que el aislante en el interior del capot mitiga la rumorosidad de este turbodiésel. Con inyección directa common rail (un clásico en las mid-size) y la turbocompresión de dos etapas le confiere a la Alaskan mucha mayor eficiencia que aquellos con un solo caracol. Además, entre sus innovaciones, cuenta con el tan criticado filtro de partículas DPF que al igual que Frontier ofrece una tecla para limpiarlo manualmente en caso que sea necesario y evitar posibles fallas del sistema que recaerán luego en el bienestar del motor.
Otra es el sistema de distribución, a cadena, pero que solo “agarra” uno de los árboles de levas, el cual guía al otro mediante un engranaje. A la hora de las transmisiones, la marca del rombo mantiene el matrimonio de la Nissan, con convertidor de par de funcionamiento correcto, siete velocidades y opción secuencial desde el selector.
Respecto de la tracción, nuevamente se repite la fórmula japonesa: 4×2 e integral con alta y baja con acople electrónico desde un selector y probadas credenciales a la hora de salirse del camino. Lamentablemente para los puristas, no aporta bloqueo electrónico manual de diferencial, pero sí de deslizamiento limitado y los protectores de los bajos cumplen con su cometido.
ACELERACIONES
0-100 km/h
11,9 segundos
0-400 metros
18,3 segundos
0-1.000 metros
33,4 segundos
A la hora de las cifras, la Renault Alaskan se ubica entre la media del segmento, siendo la autonomía su fuerte. El el 0-100 lo hace en 11,9 segundos y el kilómetro en 33,4, mientras que la recuperación se iguala, por ejemplo, con la S10: 8,6 de 80 a 120 km/h en drive.
RECUPERACIONES
80-120 km/h
8,6 segundos
El sistema de frenado es algo que toda pick puede mejorar. La Renault Alaskan hace el 100-0 en el rango de los 43 metros. Teniendo en cuenta el porte y el caucho, y aunque nos gustaría que fuera menor, son medidas aceptables. Y hablando de neumáticos, apela a los Bridgestone Dueler H/T, orientados a “trabajo liviano” y para todo el año, con medidas 255/60 y las bonitas llantas de 18.
FRENADA
60-0 km/h
15,7 metros
100-0 km/h
43,7 metros
130-0 km/h
75,6 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Diésel
Configuración
Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
2.298 cm3
Diámetro por carrera
85 x 101,3 mm
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena/engranaje, 4 válvulas por cilindro
Inyección
Directa common rail, doble turbocompresor e intercooler
Compresión
15,4:1
Potencia
190 CV a 4.000 RPM
Par máximo
45,8 kgm de 1.500 a 2.500 rpm
TRANSMISIóN
Tracción
Trasera, 4×4 con alta y baja, deslizamiento de diferencial limitado
Caja
Automática de siete velocidades, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo paralelogramo deformable
Suspensión trasera
Eje rígido con sistema multilink de 5 brazos
Frenos
A disco delanteros ventilados, tambor atrás
Dirección
Con asistencia hidráulica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
255/60×18»
CARROCERÍA
Pick up, chasis de largueros
4 puertas, 5 plazas
Peso
2.123 kg
Tanque
80 litros
Capacidad de carga
912 kg
Largo / ancho / alto
5.318/1.850/1.815 mm
Distancia entre ejes
3.150 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
Siguiendo la línea de la Frontier, Renault Alaskan apela a una central con detalles grises, con una pantalla digital a color de 5” en el centro donde se puede visualizar un montón de información (más de lo convencional) y el estado del vehículo. Un diseño algo anticuado, quizás, con indicadores de combustible y temperatura de agua dentro de los relojes y que cumple desde el lado de la iluminación pero sobre todo de la legibilidad.
Esta pantalla de cinco pulgadas queda relegada por la de ocho ubicada en el centro de la plancha. Aquí se comanda todo lo referente a la conectividad y audio, además de las cámaras. Sí, cámaras, porque la Alaskan también cuenta con un pack de cuatro ubicadas en el paragolpes trasero, delantero y en ambos espejos retrovisores.
Este sistema 360 cuenta con detector de objetos en movimiento y modo off road, además de visualizar una toma cenital de la pick up en tiempo real que es una delicia para estacionar o saber qué es lo que no estamos viendo a nuestro alrededor. La conectividad android auto y car play dice presente, y bien por ofrecer navegador nativo de serie. Es fácil e intuitivo el sistema operativo, aunque la pantalla merecería una mejor resolución, al igual que los menús. Tiene teclas físicas y rueditas en cada lateral para acceder más rápido a las funciones, entre las que se encuentran las conexiones USB/AUX, Bluetooth de doble conectividad y WiFi para actualizar el OP de este equipo multimedia.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros