Test Drive Peugeot 5008 Allure Plus HDi

Presentación

MARCA: peugeot

MODELO: 5008 allure plus hdi

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Pocos saltos generacionales implicaron tanto para una familia de modelos como el del Peugeot 5008. La marca francesa siempre apuesta a lo emocional desde un diseño felino y rupturista y en su familia de “SUV” insignia, la representación a mayor escala de lo que pueden hacer sus plumas siempre termina siendo, por lo menos visualmente, impactante.

Si bien la primera tanda de 3008 y 5008 era atractiva e indisimulablemente Peugeot, la segunda generación de ambos modelos (ya se fabricaron más de 300.000 5008) concebidos sobre la plataforma EMP2 fue un hit desde el minuto uno, y unos meses después el menor se consagró como el Auto del Año de 2017 a nivel mundial y en auto test.

Estos últimos cuatro años, la marca atravesó un período de evolución de lenguaje de diseño -su mentor Gilles Vidal se pasó a Renault- y si bien a priori pareciera que ciertas cosas no podrían mejorarse, el restyling de ambas camionetas elevó todavía más la vara y logró una alquimia casi perfecta entre lo que quedaba del sharp design y su evolución.

En este contexto llegó a la Argentina la pareja de crossover (aunque Peugeot se empecine en catalogarlos SUV): 3008 pudimos manejarlo antes que nadie cuando lo sometimos al Master Test y nos quedaba por tener un acercamiento con el Peugeot 5008 de siete asientos. Manejamos la única variante disponible Allure Plus, configurada con el eficiente motor turbodiesel de 150 CV y una debutante caja automática de ocho marchas.

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Características

Claro que la principal novedad del Peugeot 5008 pasa por la nueva trompa. Y aunque no solemos meternos mucho en la estética (cada cual tiene su opinión) creemos que propios y extraños nos alineamos bastante en que le queda espectacular: el trabajo del (ahora “ex”) Gilles Vidal fue muy bueno en rejuvenecer un producto que, en otra licencia de subjetividad, lejos estaba de haber quedado viejo.

En sus 4,64 restantes, y como suele pasar en todo restyling, el Peugeot 5008 se mantiene bastante similar a su antecesor: incluso las llantas (de diseño deportivo de 18 pulgadas) mantienen el diseño, y prácticamente el sector trasero, que a pesar de verse “raro” por la implementación de la tercera hilera, se mantiene, con un resultado muy bueno tanto en lo estructural como en lo particular del diseño del portón.

Para esta edición Peugeot achicó la gama. Desde el momento de su lanzamiento (junio 2021), el Peugeot 5008 está disponible en esta única variante de equipamiento denominada Allure Plus que, como viene siendo costumbre en la marca francesa, es la versión intermedia pero con algunas cositas extra que responden a ese “plus”.

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Desde el confort destacamos climatización bizona (con forzador independiente en la segunda hilera), tapizados de cuero, sensor de luces y lluvia, techo panorámico, acceso y arranque sin llave, estacionamiento automático y cámaras 360 como lo más destacado de una dotación muy completa.

Vale la pena recordar que la familia 3008/5008 fue pionera en los ADAS cuando se lanzó allá por 2017. Incluso, era todo tan novedoso por aquél entonces que PSA nos llevó a Uruguay para conocer de qué se trataban y probar su funcionamiento en una pista.

El Peugeot 5008 viene con buena dotación activa, pasiva y de estos ADAS, lógicamente: seis airbags, ESP, espejo fotocromático, alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, detector de punto ciego y de descanso y control de velocidad de crucero adaptativo y limitador con lector de señales. En definitiva, pese a no ser un Feline/GT Pack, una ficha súper completa para esta versión, que pese a ser la intermedia cubre las expectativas de equipo.

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A la hora de hablar del comportamiento del Peugeot 5008 hay que hacer un chequeo de varios conceptos: primero que para nosotros se trata de un vehículo de uso netamente familiar máxime teniendo en cuenta la tercera fila de asientos para ubicar a los más “peques”. Pero Peugeot insiste en denominar “SUV” a ambos modelos y lo apoya con la presencia del Grip Control, el conocido sistema electrónico (trocó ruedita por botón, tardamos unos minutos en encontrarlo) que administra la entrega de par al eje delantero exclusivamente con diferentes modos por si pintó aventura: nieve barro y arena además de Eco y Sport. Esto te va a permitir algunas licencias si andas vacacionando o metes una escapada pero lejos está de ser un vehículo cuyo fin es la aventura. Aun así, Peugeot declara sus ángulos en la ficha técnica: 19 y 28 de ataque y salida, respectivamente.

Su andar es equilibrado y por su porte (1540 kg en vacío) se mueve con soltura gracias al maridaje con el propulsor diesel del cual hablaremos en unas líneas. Sí notamos la característica maña del eje trasero (a barra) de ser un pelín arisco y seco en alguna cuneta o pozo y con el auto vacío con lo cual con carga (gente, equipaje o ambas) el impacto posiblemente se transmita un poco más al habitáculo.

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Esto obviamente tiene una buena cara a velocidades elevadas o en curvas medianamente cerradas (difícilmente sea un escenario de todos los días) donde la exquisita dirección eléctrica del i-Cockpit aporta sus bondades y el Peugeot 5008 apoya sin mayores inconvenientes y siempre fiscalizado por los controles activos de seguridad.

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Interior

El ancho de espadas del modelo y seguramente el apartado que más te interesa si llegaste hasta esta prueba del Peugeot 5008. Vamos con la data dura: tiene tres asientos independientes y regulables en longitud e inclinación y abatibles en la segunda fila y la tercera también permite formar un piso plano y tiene el plus que directamente se pueden retirar (pesan bastante). Ah, la del acompañante se puede rebatir para garantizar un espacio de carga para objetos de hasta 3,20 metros de largo.

¿Cómo queda el espacio de baúl? Con las diferentes configuraciones, quien use el Peugeot 5008 con fines bauleros va a contar con 167, 780 y 1940 litros dependiendo de la configuración con siete, cinco y 2 asientos, respectivamente.

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Adentro obviamente hay buena cantidad de portaobjetos y mucho dispuesto para llevar cosas: bandeja tipo avión en la segunda hilera y huecos escondidos bajo la alfombra del piso aunque uno está ocupado por el kit de reparación de los neumáticos.

En términos de calidad, el Peugeot 5008 está recontra aprobado, con una primera percepción excelente que se confirma cuando apuntamos la lupa: plásticos blandos, cueros de primera y el revestimiento Colyn que en criollo es un retazo de tela tipo jean que recorre buena parte del cockpit y le da un look distintivo.

Como contamos en el equipamiento, la regulación de la butaca se realiza de manera manual en todas direcciones y se complementa con la múltiple del volante, otro de los componentes clave del i-Cockpit. La posición que se puede encontrar es excelente (entendemos que muchos padecen esta reinterpretación) y la butaca, de cuero y con un diseño muy elegante y moderno, brinda una excelente sujeción.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior SI  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables SI  SI 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO SI
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Modularidad

Eficiencia

Actualización

Posición de manejo

Equipamiento

Comportamiento general

Calidad

En contra

Gama acotada

Sin auxilio

Portón pesado

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Peugeot 5008 es muy bueno. En esto tiene mucho que ver el motor turbodiesel que es por demás eficiente y que ya hemos manejado en ocasión de la primera prueba. La gran novedad de esta actualización es la incorporación de una caja automática de ocho marchas que en los papeles permite dotar al Peugeot 5008 de una sobremarcha más larga y por consiguiente relajar todavía más al motor. circulando a velocidades más elevadas y constantes. Para eso naturalmente lo sacamos a la ruta y registramos prácticamente los mismos consumos y hasta casi el mismo giro de motor.

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A 100 km/h el Peugeot 5008 consume 5,2 litros cada cien kilómetros con el motor en 1.500 vueltas mientras que elevando la velocidad a 130 km/h, el promedio se estira hasta los 6,5 litros cada cien kilómetros ya con la aguja del cuentavueltas orillando las 2.000 RPM. Claro que, como siempre que se puede, el consumo de combustible lo medimos en modo “Eco”.

Así las cosas, los registros de consumo no recibieron cambios sustanciales respecto del primer Peugeot 5008 con caja similar pero con dos marchas menos.

En ciudad donde los promedios pueden no ser siempre tan lineales ya que hay más factores en juego, registramos 9,2 litros cada cien kilómetros, unos 0,3 mililitros más que los 8,9 que había firmado (Lucas) Amestoy en ocasión de su prueba en marzo de 2018.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,2/1.019
130 km/h 6,5/815
Ciclo urbano 8,9/595
Promedio 7,9/716

Aceleración, recuperación y frenada

El corazón mecánico de este Peugeot 5008 no sufrió modificaciones. Se trata del eficiente bloque turbodiesel de 2 litros turbo que entrega 150 CV y un interesante torque de 370 Nm. Se trata de un motor que cobra vida ni bien entra en juego la turbina, apenas después de las 1.500 RPM y que a partir de ahí se siente muy cómodo cuando se lo exige, siempre, en condiciones razonables.

La caja (tradicional, convertidor de par) tiene un correcto funcionamiento, con pasajes fluidos, una leve demora en el kick down y que permite ir pasando marchas directamente desde las tradicionales levas ubicadas detrás del volante.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,6 segundos
0-400 metros 17,3 segundos
0-1.000 metros 31,9 segundos

Pese a las dos marchas extra, tampoco hubo cambios significativos en lo que respecta a las aceleraciones. El Peugeot 5008 realiza el 0-100 en 10,6 segundos, los 400 metros en 17,4 y el kilómetro lo hizo en apenas unas décimas extra (32,2). Prueba de la elasticidad y del buen tándem motor y caja fueron los 7,5 segundos que se demoró en alcanzar los 120 km/h desde 80.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,6 segundos en D

Para cerrar el apartado de prestaciones y teniendo en cuenta sus tintes familiares, el grupo va a estar bien encapsulado en un móvil que se detiene de 100 a 0 en 41,3 metros una distancia algo mejorable pero lógica para las cotas y peso del Peugeot 5008.

FRENADA
60-0 km/h 13,8 metros
100-0 km/h 41,3 metros
130-0 km/h 71,4 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diesel
Configuración Delantero transversal, cuatro cilindros en línea
Cilindrada 1.997 cm3
Diámetro por carrera 85 x 88 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa con turbo
Compresión 16:1
Potencia 150 CV a 3.750 RPM
Par máximo 37,7 kgm entre 2.000 y 3.000 RPM

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TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de ocho marchas
CHASIS
Suspensión delantera McPherson
Suspensión trasera Eje semi rígido
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/55 R18
CARROCERÍA
SUV/crossover 5 puertas, 7 plazas
Peso 1.540 kg
Tanque 53 litros
Baúl 780 litros
Largo / ancho / alto 4.641/2.098(con espejos)/1.646 mm
Distancia entre ejes 2.840 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Si de pantalla hablamos, adelante las cosas siguen en su máximo esplendor e incluso con mejoras. La central es una de diez pulgadas (un incremento de tamaño de dos pulgadas respecto de la anterior) de buena definición y con la interfaz que, si bien conocida, puede ser un poco abrumadora al principio. Además, en el día a día algunas funciones básicas como la climatización requieren de más de un toque para ejecutarse algo que creo que podría ser más intuitivo.

Peugeot-5008-multimedia

Además de la conectividad esperable de android auto y car play y navegación nativa, el Peugeot 5008 tiene en esa zona una entrada USB (dos más en las plazas traseras), cargador inductivo adelante y toma de 12 V pero siguen ausentes los monitores que tenía el “viejo” 5008 y que seguramente le sirvió a muchos padres y madres para entretener a sus hijos.

La telemática se complementa con un protagonista del i-Cockpit como es el tablero de 12,3” que es íntegramente digital y con tecnología Normally Black “para imágenes de alta calidad, con mayor legibilidad y contraste”. Lo cierto es que mantiene las virtudes de siempre, con una definición espectacular y con la posibilidad de configurar diferentes tableros a gusto.

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Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  SI 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  SI

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