Fecha: 15.09.21
Test Drive Peugeot 5008 Allure Plus HDi
Índice
Presentación
MARCA: peugeot
MODELO: 5008 allure plus hdi
Pocos saltos generacionales implicaron tanto para una familia de modelos como el del Peugeot 5008. La marca francesa siempre apuesta a lo emocional desde un diseño felino y rupturista y en su familia de “SUV” insignia, la representación a mayor escala de lo que pueden hacer sus plumas siempre termina siendo, por lo menos visualmente, impactante.
Si bien la primera tanda de 3008 y 5008 era atractiva e indisimulablemente Peugeot, la segunda generación de ambos modelos (ya se fabricaron más de 300.000 5008) concebidos sobre la plataforma EMP2 fue un hit desde el minuto uno, y unos meses después el menor se consagró como el Auto del Año de 2017 a nivel mundial y en auto test.
Estos últimos cuatro años, la marca atravesó un período de evolución de lenguaje de diseño -su mentor Gilles Vidal se pasó a Renault- y si bien a priori pareciera que ciertas cosas no podrían mejorarse, el restyling de ambas camionetas elevó todavía más la vara y logró una alquimia casi perfecta entre lo que quedaba del sharp design y su evolución.
En este contexto llegó a la Argentina la pareja de crossover (aunque Peugeot se empecine en catalogarlos SUV): 3008 pudimos manejarlo antes que nadie cuando lo sometimos al Master Test y nos quedaba por tener un acercamiento con el Peugeot 5008 de siete asientos. Manejamos la única variante disponible Allure Plus, configurada con el eficiente motor turbodiesel de 150 CV y una debutante caja automática de ocho marchas.
Videos
Características
Claro que la principal novedad del Peugeot 5008 pasa por la nueva trompa. Y aunque no solemos meternos mucho en la estética (cada cual tiene su opinión) creemos que propios y extraños nos alineamos bastante en que le queda espectacular: el trabajo del (ahora “ex”) Gilles Vidal fue muy bueno en rejuvenecer un producto que, en otra licencia de subjetividad, lejos estaba de haber quedado viejo.
En sus 4,64 restantes, y como suele pasar en todo restyling, el Peugeot 5008 se mantiene bastante similar a su antecesor: incluso las llantas (de diseño deportivo de 18 pulgadas) mantienen el diseño, y prácticamente el sector trasero, que a pesar de verse “raro” por la implementación de la tercera hilera, se mantiene, con un resultado muy bueno tanto en lo estructural como en lo particular del diseño del portón.
Para esta edición Peugeot achicó la gama. Desde el momento de su lanzamiento (junio 2021), el Peugeot 5008 está disponible en esta única variante de equipamiento denominada Allure Plus que, como viene siendo costumbre en la marca francesa, es la versión intermedia pero con algunas cositas extra que responden a ese “plus”.
Desde el confort destacamos climatización bizona (con forzador independiente en la segunda hilera), tapizados de cuero, sensor de luces y lluvia, techo panorámico, acceso y arranque sin llave, estacionamiento automático y cámaras 360 como lo más destacado de una dotación muy completa.
Vale la pena recordar que la familia 3008/5008 fue pionera en los ADAS cuando se lanzó allá por 2017. Incluso, era todo tan novedoso por aquél entonces que PSA nos llevó a Uruguay para conocer de qué se trataban y probar su funcionamiento en una pista.
El Peugeot 5008 viene con buena dotación activa, pasiva y de estos ADAS, lógicamente: seis airbags, ESP, espejo fotocromático, alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril, detector de punto ciego y de descanso y control de velocidad de crucero adaptativo y limitador con lector de señales. En definitiva, pese a no ser un Feline/GT Pack, una ficha súper completa para esta versión, que pese a ser la intermedia cubre las expectativas de equipo.
A la hora de hablar del comportamiento del Peugeot 5008 hay que hacer un chequeo de varios conceptos: primero que para nosotros se trata de un vehículo de uso netamente familiar máxime teniendo en cuenta la tercera fila de asientos para ubicar a los más “peques”. Pero Peugeot insiste en denominar “SUV” a ambos modelos y lo apoya con la presencia del Grip Control, el conocido sistema electrónico (trocó ruedita por botón, tardamos unos minutos en encontrarlo) que administra la entrega de par al eje delantero exclusivamente con diferentes modos por si pintó aventura: nieve barro y arena además de Eco y Sport. Esto te va a permitir algunas licencias si andas vacacionando o metes una escapada pero lejos está de ser un vehículo cuyo fin es la aventura. Aun así, Peugeot declara sus ángulos en la ficha técnica: 19 y 28 de ataque y salida, respectivamente.
Su andar es equilibrado y por su porte (1540 kg en vacío) se mueve con soltura gracias al maridaje con el propulsor diesel del cual hablaremos en unas líneas. Sí notamos la característica maña del eje trasero (a barra) de ser un pelín arisco y seco en alguna cuneta o pozo y con el auto vacío con lo cual con carga (gente, equipaje o ambas) el impacto posiblemente se transmita un poco más al habitáculo.
Esto obviamente tiene una buena cara a velocidades elevadas o en curvas medianamente cerradas (difícilmente sea un escenario de todos los días) donde la exquisita dirección eléctrica del i-Cockpit aporta sus bondades y el Peugeot 5008 apoya sin mayores inconvenientes y siempre fiscalizado por los controles activos de seguridad.
Interior
El ancho de espadas del modelo y seguramente el apartado que más te interesa si llegaste hasta esta prueba del Peugeot 5008. Vamos con la data dura: tiene tres asientos independientes y regulables en longitud e inclinación y abatibles en la segunda fila y la tercera también permite formar un piso plano y tiene el plus que directamente se pueden retirar (pesan bastante). Ah, la del acompañante se puede rebatir para garantizar un espacio de carga para objetos de hasta 3,20 metros de largo.
¿Cómo queda el espacio de baúl? Con las diferentes configuraciones, quien use el Peugeot 5008 con fines bauleros va a contar con 167, 780 y 1940 litros dependiendo de la configuración con siete, cinco y 2 asientos, respectivamente.
Adentro obviamente hay buena cantidad de portaobjetos y mucho dispuesto para llevar cosas: bandeja tipo avión en la segunda hilera y huecos escondidos bajo la alfombra del piso aunque uno está ocupado por el kit de reparación de los neumáticos.
En términos de calidad, el Peugeot 5008 está recontra aprobado, con una primera percepción excelente que se confirma cuando apuntamos la lupa: plásticos blandos, cueros de primera y el revestimiento Colyn que en criollo es un retazo de tela tipo jean que recorre buena parte del cockpit y le da un look distintivo.
Como contamos en el equipamiento, la regulación de la butaca se realiza de manera manual en todas direcciones y se complementa con la múltiple del volante, otro de los componentes clave del i-Cockpit. La posición que se puede encontrar es excelente (entendemos que muchos padecen esta reinterpretación) y la butaca, de cuero y con un diseño muy elegante y moderno, brinda una excelente sujeción.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | SI | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | SI | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | NO | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Modularidad
Eficiencia
Actualización
Posición de manejo
Equipamiento
Comportamiento general
Calidad
En contra
Gama acotada
Sin auxilio
Portón pesado
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Peugeot 5008 es muy bueno. En esto tiene mucho que ver el motor turbodiesel que es por demás eficiente y que ya hemos manejado en ocasión de la primera prueba. La gran novedad de esta actualización es la incorporación de una caja automática de ocho marchas que en los papeles permite dotar al Peugeot 5008 de una sobremarcha más larga y por consiguiente relajar todavía más al motor. circulando a velocidades más elevadas y constantes. Para eso naturalmente lo sacamos a la ruta y registramos prácticamente los mismos consumos y hasta casi el mismo giro de motor.
A 100 km/h el Peugeot 5008 consume 5,2 litros cada cien kilómetros con el motor en 1.500 vueltas mientras que elevando la velocidad a 130 km/h, el promedio se estira hasta los 6,5 litros cada cien kilómetros ya con la aguja del cuentavueltas orillando las 2.000 RPM. Claro que, como siempre que se puede, el consumo de combustible lo medimos en modo “Eco”.
Así las cosas, los registros de consumo no recibieron cambios sustanciales respecto del primer Peugeot 5008 con caja similar pero con dos marchas menos.
En ciudad donde los promedios pueden no ser siempre tan lineales ya que hay más factores en juego, registramos 9,2 litros cada cien kilómetros, unos 0,3 mililitros más que los 8,9 que había firmado (Lucas) Amestoy en ocasión de su prueba en marzo de 2018.
100 km/h | 5,2/1.019 |
130 km/h | 6,5/815 |
Ciclo urbano | 8,9/595 |
Promedio | 7,9/716 |
Aceleración, recuperación y frenada
El corazón mecánico de este Peugeot 5008 no sufrió modificaciones. Se trata del eficiente bloque turbodiesel de 2 litros turbo que entrega 150 CV y un interesante torque de 370 Nm. Se trata de un motor que cobra vida ni bien entra en juego la turbina, apenas después de las 1.500 RPM y que a partir de ahí se siente muy cómodo cuando se lo exige, siempre, en condiciones razonables.
La caja (tradicional, convertidor de par) tiene un correcto funcionamiento, con pasajes fluidos, una leve demora en el kick down y que permite ir pasando marchas directamente desde las tradicionales levas ubicadas detrás del volante.
0-100 km/h | 10,6 segundos |
0-400 metros | 17,3 segundos |
0-1.000 metros | 31,9 segundos |
Pese a las dos marchas extra, tampoco hubo cambios significativos en lo que respecta a las aceleraciones. El Peugeot 5008 realiza el 0-100 en 10,6 segundos, los 400 metros en 17,4 y el kilómetro lo hizo en apenas unas décimas extra (32,2). Prueba de la elasticidad y del buen tándem motor y caja fueron los 7,5 segundos que se demoró en alcanzar los 120 km/h desde 80.
80-120 km/h | 7,6 segundos en D |
Para cerrar el apartado de prestaciones y teniendo en cuenta sus tintes familiares, el grupo va a estar bien encapsulado en un móvil que se detiene de 100 a 0 en 41,3 metros una distancia algo mejorable pero lógica para las cotas y peso del Peugeot 5008.
60-0 km/h | 13,8 metros |
100-0 km/h | 41,3 metros |
130-0 km/h | 71,4 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diesel |
Configuración | Delantero transversal, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | 1.997 cm3 |
Diámetro por carrera | 85 x 88 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro |
Inyección | Directa con turbo |
Compresión | 16:1 |
Potencia | 150 CV a 3.750 RPM |
Par máximo | 37,7 kgm entre 2.000 y 3.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de ocho marchas |
Suspensión delantera | McPherson |
Suspensión trasera | Eje semi rígido |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215/55 R18 |
SUV/crossover | 5 puertas, 7 plazas |
Peso | 1.540 kg |
Tanque | 53 litros |
Baúl | 780 litros |
Largo / ancho / alto | 4.641/2.098(con espejos)/1.646 mm |
Distancia entre ejes | 2.840 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Si de pantalla hablamos, adelante las cosas siguen en su máximo esplendor e incluso con mejoras. La central es una de diez pulgadas (un incremento de tamaño de dos pulgadas respecto de la anterior) de buena definición y con la interfaz que, si bien conocida, puede ser un poco abrumadora al principio. Además, en el día a día algunas funciones básicas como la climatización requieren de más de un toque para ejecutarse algo que creo que podría ser más intuitivo.
Además de la conectividad esperable de android auto y car play y navegación nativa, el Peugeot 5008 tiene en esa zona una entrada USB (dos más en las plazas traseras), cargador inductivo adelante y toma de 12 V pero siguen ausentes los monitores que tenía el “viejo” 5008 y que seguramente le sirvió a muchos padres y madres para entretener a sus hijos.
La telemática se complementa con un protagonista del i-Cockpit como es el tablero de 12,3” que es íntegramente digital y con tecnología Normally Black “para imágenes de alta calidad, con mayor legibilidad y contraste”. Lo cierto es que mantiene las virtudes de siempre, con una definición espectacular y con la posibilidad de configurar diferentes tableros a gusto.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».