Fecha: 08.11.21
Test Drive Peugeot 3008 GT Pack HDI
Índice
Presentación
MARCA: peugeot
MODELO: 3008 gt pack hdi tiptronic
Pasaron cuatro años desde su lanzamiento en Argentina (más precisamente en El Calafate, Santa Cruz) y el Peugeot 3008 apretó F5: le llegó la actualización firmada por Gilles Vidal en uno de sus últimos trabajos para la marca del león.
Cada vez más leonino, este nuevo Peugeot 3008 mantiene la vara que había elevado hace cuatro años con la incorporación de ADAS, un motor eficiente y un equipamiento de confort a la altura de lo que ofrece el segmento. Además, mantiene la temática GT (ex “-Line” actual “Pack”) con algunos diferenciales estéticos. Manejamos el tope de gama con el motor turbodiesel que estrena nueva caja automática.
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Características
Con el Peugeot 3008 nos pasó algo, incluso desde su lanzamiento, que no solemos hacer: nos encanta. Sí, sabemos que es algo subjetivo y que siempre respetamos las opiniones de familiares, amigos y de ustedes, pero creo que podemos ponernos de acuerdo en que el rediseño es soberbio y se ajusta a lo último del Sharp Design que vimos, por ejemplo, en el 208 nacional. Habrá que ver cómo sigue la corriente con la ida de Gilles Vidal, mente maestra de estas líneas, que dejó Peugeot por Renault luego de refrescar todas las trompas del león.
La nueva fascia con aletas (bautizadas así por Peugeot) y los colmillos que vimos por primera vez en el 208 le dan un look muy moderno y felino, dos condiciones sine qua non de la marca aunque creemos que se quedaron cortos con las llantas, que se mantuvieron inalteradas. El remate, con algunos cambios tecnológicos con las características ópticas tipo zarpazo de LED que aportan también desde lo estético.
En términos de equipamiento, esta opción HDi es la más completa de la gama del Peugeot 3008. En lo relativo al confort destacamos tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, sensor de luces y lluvia, techo panorámico, estacionamiento automático y la nóvel apertura de portón “brazos cargados” que funcionó cada vez que la probamos, algo no tan común en este simpática función.
A la hora de la seguridad, se sumaron algunas cositas a la ya gruesa dotación del Peugeot 3008, que cuando llegó sentó precedentes. De serie incluye seis bolsas de aire y controles de estabilidad y tracción y esta HDI lleva consigo control de velocidad crucero adaptativo, lector de señales, luces automáticas, frenado autónomo, cambio de carril activo y sensor de ángulo muerto como lo más destacado. Fue tan adelantada a su época que le dio varios años de ventaja al resto y recién ahora la están empardando.
El comportamiento del Peugeot 3008 es predecible por diferentes motivos: tiene ese típico andar de un SUV importado que se banca el traqueteo “nuestro” del día a día, en el que hay que andar cuidado, sobre todo, la zona de los voladizos y, mal que nos pese, con un eje trasero (a torsión) que evidentemente Peugeot no logra amenizar, por lo menos en nuestro mercado. En ruta es un vehículo muy estable y franco que se complementa con una dirección que se endurece para ofrecer una experiencia placentera y, ADAS mediante, semiautónoma.
Interior
El Peugeot 3008 mide 4,45 de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros. La habitabilidad es correcta para un adulto “promedio” de 1,78 aunque la butaca central es menos cómoda porque es diferente a las dos laterales y porque también oficia de apoyabrazos, con lo cual es algo más rigida. Los tres pasajeros que viajen allí atrás cuentan con una salida independiente de climatización, tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales. Además, según la ficha cuenta con “bandejas rebatibles tipo avión para la segunda fila de asientos” pero, como podés ver en las fotos, nuestra unidad no las tenía (en 2017 tampoco).
Un poco más atrás, la zona del baúl estira los 520 litros originales a mejores 591, con toma de 12 V, un auxilio del tipo temporal bajo el piso alfombrado y la mencionada incorporación de la apertura manos libres del portón que, insistimos, funcionó a la perfección.
La posición de manejo del Peugeot 3008 es otro de sus puntos altos. En lo personal siempre aclaro que estoy a favor del i-Cockpit, con lo cual mi opinión salvo alguna catástrofe de ingeniería va a ser siempre positiva, aunque entiendo que a muchos colegas y clientes no termina de cerrarle esta innovación. En este caso se mantiene todo porque el Peugeot 3008 además del volante reducido (de deliciosa asistencia), la soberbia pantalla (por tamaño, definición, customización e información) que oficia de tablero y las múltiples regulaciones de volante y butaca (eléctrica) mantiene la función de masajes que nos alivió un poco la zona dorsal durante los días que lo probamos.
La calidad interior del Peugeot 3008, por su parte, es excelente, con una impecable presentación que, yendo al detalle, se mantiene con plásticos inyectados, buenos encastres y unos nuevos apliques tipo madera (chau retazos de jean) que elevan un poquito más la vara y quedan muy bien. De lo mejor del segmento.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | SI | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO |
NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Rediseño
Motorización eficiente
Equipamiento general
Posición de manejo
Calidad
En contra
Capacidad off road
Auxilio temporal
Distancia de frenado
Aspereza eje trasero
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Peugeot 3008 HDi es mejor que el de su antecesor. El mixto cerró un promedio de casi 1 litro menos cortesía, en parte, de la nueva caja automática de ocho marchas que hace que el Peugeot 3008 gire más relajado a velocidades constantes.
Así las cosas, el Peugeot 3008 diesel consume 5,8 litros cada 100 kilómetros circulando a 100 km/h, lo que le confiere una autonomía de 913 kilómetros. Cuando aumentamos su velocidad a 130 km/h (siempre con el control de velocidad crucero y el modo ECO activados), el Peugeot 3008 redondeó un promedio de 6,9 litros “cada cien”. Respecto del anterior, es más gastador a 100 (5,3 antes) que a 130 (7,6 antes) y, en cuanto a las RPM, gira en 1.800 a 100 (2.250 antes) y en 2.000 a 130 (antes 2.700).
Donde hizo la diferencia fue en el ámbito urbano: el promedio fue de 8,1 aunque si las cosas se ponen realmente pesadas esa cifra puede trepar y acercarse a los 9,6 que registramos allá por 2017. En definitiva, un mixto mejor de 7,2 litros sobre los 8 clavados del Peugeot 3008 HDi saliente con buenas autonomías producto, además de la eficiencia del bloque, del tanque de combustible de 53 litros.
100 km/h | 5,8/913 |
130 km/h | 6,9/768 |
Ciclo urbano | 8,1/654 |
Promedio | 7,2/736 |
Aceleración, recuperación y frenada
Por supuesto que con la nueva caja nos fuimos al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires a probar nuevamente el Peugeot 3008. En aquella oportunidad el “yeyo” firmó aceleraciones de entre 10 y 32 segundos pero ahora pudimos bajar todos los tiempos.
Al igual que antes, el Peugeot 3008 sostiene el Advanced Grip Control, una solución que nos parece acertadísima para quien busca un SUV mediano full y que no quiere gastar un dineral o estar pendiente de mecánicas complicadas relacionadas a la tracción integral, aunque a diferencia de aquél 3008 incorporó control de descenso. Claro que quien esté buscando aventura pura y dura no estará del todo contento con tener en su cochera un FWD. El AGC es un sistema de gestión de tracción que el usuario puede comandar desde el habitáculo (trocó la práctica ruedita por una tecla tradicional) de acuerdo con el terreno o el tipo de conducción: arena, barro, nieve, eco, normal y sport.
Por supuesto que para hacer las pruebas seleccionamos el modo deportivo que “transforma” el habitáculo: le da una tonalidad roja a las pantallas y simula un sonido de escape deportivo que sale por los parlantes. Está mejor que otros que pasaron por nuestras manos pero en mi opinión sigue siendo un detalle más simpático que adrenalínico. Mención especial para las RPM que siguen “creciendo” a la inversa y es cuanto menos curioso.
El 2.0 turbodiesel se mantiene estoico en esta versión del Peugeot 3008 pero con el cambio sustancial de la caja automática de seis marchas por una de ocho. El bloque es un viejo conocido (equipa también al Peugeot 5008 y a otros modelos del Grupo ex-PSA ahora Stellantis) que asegura prestaciones buenas y consumos contenidos, como marca la historia de los HDi de Peugeot.
0-100 km/h | 9,8 segundos |
0-400 metros | 17,1 segundos |
0-1.000 metros | 31,6 segundos |
El Peugeot 3008 realizó la pasada del cero a cien en 9,8 segundos (10,2 antes), el cuarto de milla en poco más de 17 y el kilómetro en algo más de 31, todos mejores tiempos por algunas décimas.
El 80-120 también fue mejor, con un 7,1 que implicó dos décimas más de rapidez respecto de la prueba anterior. En definitiva, un bloque recontra probado, que trabaja espectacularmente con la caja (con levas al volante), entrega buenas prestaciones y consumos contenidos que garantizan autonomías interesantes para salir a rutear con la familia a bordo del Peugeot 3008.
80-120 km/h | 7,1 segundos en D |
60-0 km/h | 14,9 metros |
100-0 km/h | 41 metros |
130-0 km/h | 69 metros |
Ficha técnica
Tipo | Diésel |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.997 cm3 |
Diámetro por carrera | 85 x 88 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada |
Inyección | Directa common rail, turbocompresor e intercooler |
Compresión | 16,1:1 |
Potencia | 150 CV a 4.000 RPM |
Par máximo | 37,7 kgm a 2.000 RPM |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de ocho marchas |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Traversa deformable |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia hidráulica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 215x55x18» |
SUV | 5 puertas, 5 plazas |
Peso | 1.500 kg |
Tanque | 53 litros |
Baúl | 591/1.670 litros |
Largo / ancho / alto | 4.447/2.098/1.629 mm |
Distancia entre ejes | 2.675 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Otro de los cambios más notorios de este Peugeot 3008 se dio en la central multimedia, que ganó en tamaño: pasó de siete a diez pulgadas, manteniendo buena parte de la interfaz y sus funciones. Mantiene las conexiones modernas pero, particularmente, sigo teniendo problemas para conectar android auto a las pantallas de los modelos de la ex-PSA desde la prueba del Citroën C5 Aircross. Teniendo en cuenta que modelos de menor jerarquía ya empiezan a incorporar la tecnología inalámbrica, vamos a empezar a pedirlo. Puntazo alto para el sistema Focal que mejora la calidad del sonido notablemente.
La interfaz del sistema en el Peugeot 3008 sigue siendo prácticamente la misma y eso implica que hay muchísimas opciones y menúes en los que nos podemos marear y que, por ejemplo, haya que apretar más de un botón para regular la temperatura, algo muy poco intuitivo.
También conserva el teclado tipo piano de los accesos directos que, aunque de buena calidad y aporte jerárquico, puede ser algo confuso incluso para nosotros que nos hemos subido infinidad de veces a la familia de SUV de la marca del león. Como solemos decir, con los kilómetros uno se va acostumbrando y la definición, la respuesta táctil y la cantidad de configuraciones e info terminan siendo una experiencia agradable para chequear, configurar y visualizar todo a bordo. En términos periféricos, anotamos y repasamos: cargador inductivo, entradas USB (3) y tomas 12V (3) para conectar y recargar dispositivos.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».