Test Drive Peugeot 3008 GT Pack HDI

Presentación

MARCA: peugeot

MODELO: 3008 gt pack hdi tiptronic

Peugeot 3008 prueba

Pasaron cuatro años desde su lanzamiento en Argentina (más precisamente en El Calafate, Santa Cruz) y el Peugeot 3008 apretó F5: le llegó la actualización firmada por Gilles Vidal en uno de sus últimos trabajos para la marca del león.

Cada vez más leonino, este nuevo Peugeot 3008 mantiene la vara que había elevado hace cuatro años con la incorporación de ADAS, un motor eficiente y un equipamiento de confort a la altura de lo que ofrece el segmento. Además, mantiene la temática GT (ex “-Line” actual “Pack”) con algunos diferenciales estéticos. Manejamos el tope de gama con el motor turbodiesel que estrena nueva caja automática.

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Características

Con el Peugeot 3008 nos pasó algo, incluso desde su lanzamiento, que no solemos hacer: nos encanta. Sí, sabemos que es algo subjetivo y que siempre respetamos las opiniones de familiares, amigos y de ustedes, pero creo que podemos ponernos de acuerdo en que el rediseño es soberbio y se ajusta a lo último del Sharp Design que vimos, por ejemplo, en el 208 nacional. Habrá que ver cómo sigue la corriente con la ida de Gilles Vidal, mente maestra de estas líneas, que dejó Peugeot por Renault luego de refrescar todas las trompas del león.

La nueva fascia con aletas (bautizadas así por Peugeot) y los colmillos que vimos por primera vez en el 208 le dan un look muy moderno y felino, dos condiciones sine qua non de la marca aunque creemos que se quedaron cortos con las llantas, que se mantuvieron inalteradas. El remate, con algunos cambios tecnológicos con las características ópticas tipo zarpazo de LED que aportan también desde lo estético.

Peugeot-3008-cola

En términos de equipamiento, esta opción HDi es la más completa de la gama del Peugeot 3008. En lo relativo al confort destacamos tapizados de cuero, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, sensor de luces y lluvia, techo panorámico, estacionamiento automático y la nóvel apertura de portón “brazos cargados” que funcionó cada vez que la probamos, algo no tan común en este simpática función.

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A la hora de la seguridad, se sumaron algunas cositas a la ya gruesa dotación del Peugeot 3008, que cuando llegó sentó precedentes. De serie incluye seis bolsas de aire y controles de estabilidad y tracción y esta HDI lleva consigo control de velocidad crucero adaptativo, lector de señales, luces automáticas, frenado autónomo, cambio de carril activo y sensor de ángulo muerto como lo más destacado. Fue tan adelantada a su época que le dio varios años de ventaja al resto y recién ahora la están empardando.

El comportamiento del Peugeot 3008 es predecible por diferentes motivos: tiene ese típico andar de un SUV importado que se banca el traqueteo “nuestro” del día a día, en el que hay que andar cuidado, sobre todo, la zona de los voladizos y, mal que nos pese, con un eje trasero (a torsión) que evidentemente Peugeot no logra amenizar, por lo menos en nuestro mercado. En ruta es un vehículo muy estable y franco que se complementa con una dirección que se endurece para ofrecer una experiencia placentera y, ADAS mediante, semiautónoma.

Peugeot-3008-trompa-2

Interior

El Peugeot 3008 mide 4,45 de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,67 metros. La habitabilidad es correcta para un adulto “promedio” de 1,78 aunque la butaca central es menos cómoda porque es diferente a las dos laterales y porque también oficia de apoyabrazos, con lo cual es algo más rigida. Los tres pasajeros que viajen allí atrás cuentan con una salida independiente de climatización, tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales. Además, según la ficha cuenta con “bandejas rebatibles tipo avión para la segunda fila de asientos” pero, como podés ver en las fotos, nuestra unidad no las tenía (en 2017 tampoco).

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Un poco más atrás, la zona del baúl estira los 520 litros originales a mejores 591, con toma de 12 V, un auxilio del tipo temporal bajo el piso alfombrado y la mencionada incorporación de la apertura manos libres del portón que, insistimos, funcionó a la perfección.

Peugeot-3008-baul

La posición de manejo del Peugeot 3008 es otro de sus puntos altos. En lo personal siempre aclaro que estoy a favor del i-Cockpit, con lo cual mi opinión salvo alguna catástrofe de ingeniería va a ser siempre positiva, aunque entiendo que a muchos colegas y clientes no termina de cerrarle esta innovación. En este caso se mantiene todo porque el Peugeot 3008 además del volante reducido (de deliciosa asistencia), la soberbia pantalla (por tamaño, definición, customización e información) que oficia de tablero y las múltiples regulaciones de volante y butaca (eléctrica) mantiene la función de masajes que nos alivió un poco la zona dorsal durante los días que lo probamos.

La calidad interior del Peugeot 3008, por su parte, es excelente, con una impecable presentación que, yendo al detalle, se mantiene con plásticos inyectados, buenos encastres y unos nuevos apliques tipo madera (chau retazos de jean) que elevan un poquito más la vara y quedan muy bien. De lo mejor del segmento.

Peugeot-3008-interior-2

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI  
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  NO   
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO
NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI
A favor

Rediseño

Motorización eficiente

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Equipamiento general

Posición de manejo

Calidad

En contra

Capacidad off road

Auxilio temporal

Distancia de frenado

Aspereza eje trasero

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Peugeot 3008 HDi es mejor que el de su antecesor. El mixto cerró un promedio de casi 1 litro menos cortesía, en parte, de la nueva caja automática de ocho marchas que hace que el Peugeot 3008 gire más relajado a velocidades constantes.

Así las cosas, el Peugeot 3008 diesel consume 5,8 litros cada 100 kilómetros circulando a 100 km/h, lo que le confiere una autonomía de 913 kilómetros. Cuando aumentamos su velocidad a 130 km/h (siempre con el control de velocidad crucero y el modo ECO activados), el Peugeot 3008 redondeó un promedio de 6,9 litros “cada cien”. Respecto del anterior, es más gastador a 100 (5,3 antes) que a 130 (7,6 antes) y, en cuanto a las RPM, gira en 1.800 a 100 (2.250 antes) y en 2.000 a 130 (antes 2.700).

Donde hizo la diferencia fue en el ámbito urbano: el promedio fue de 8,1 aunque si las cosas se ponen realmente pesadas esa cifra puede trepar y acercarse a los 9,6 que registramos allá por 2017. En definitiva, un mixto mejor de 7,2 litros sobre los 8 clavados del Peugeot 3008 HDi saliente con buenas autonomías producto, además de la eficiencia del bloque, del tanque de combustible de 53 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,8/913
130 km/h 6,9/768
Ciclo urbano 8,1/654
Promedio 7,2/736

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Aceleración, recuperación y frenada

Por supuesto que con la nueva caja nos fuimos al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires a probar nuevamente el Peugeot 3008. En aquella oportunidad el “yeyo” firmó aceleraciones de entre 10 y 32 segundos pero ahora pudimos bajar todos los tiempos.

Al igual que antes, el Peugeot 3008 sostiene el Advanced Grip Control, una solución que nos parece acertadísima para quien busca un SUV mediano full y que no quiere gastar un dineral o estar pendiente de mecánicas complicadas relacionadas a la tracción integral, aunque a diferencia de aquél 3008 incorporó control de descenso. Claro que quien esté buscando aventura pura y dura no estará del todo contento con tener en su cochera un FWD. El AGC es un sistema de gestión de tracción que el usuario puede comandar desde el habitáculo (trocó la práctica ruedita por una tecla tradicional) de acuerdo con el terreno o el tipo de conducción: arena, barro, nieve, eco, normal y sport.

Por supuesto que para hacer las pruebas seleccionamos el modo deportivo que “transforma” el habitáculo: le da una tonalidad roja a las pantallas y simula un sonido de escape deportivo que sale por los parlantes. Está mejor que otros que pasaron por nuestras manos pero en mi opinión sigue siendo un detalle más simpático que adrenalínico. Mención especial para las RPM que siguen “creciendo” a la inversa y es cuanto menos curioso.

Peugeot-3008-motor

El 2.0 turbodiesel se mantiene estoico en esta versión del Peugeot 3008 pero con el cambio sustancial de la caja automática de seis marchas por una de ocho. El bloque es un viejo conocido (equipa también al Peugeot 5008 y a otros modelos del Grupo ex-PSA ahora Stellantis) que asegura prestaciones buenas y consumos contenidos, como marca la historia de los HDi de Peugeot.

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ACELERACIONES
0-100 km/h 9,8 segundos
0-400 metros 17,1 segundos
0-1.000 metros 31,6 segundos

El Peugeot 3008 realizó la pasada del cero a cien en 9,8 segundos (10,2 antes), el cuarto de milla en poco más de 17 y el kilómetro en algo más de 31, todos mejores tiempos por algunas décimas.

El 80-120 también fue mejor, con un 7,1 que implicó dos décimas más de rapidez respecto de la prueba anterior. En definitiva, un bloque recontra probado, que trabaja espectacularmente con la caja (con levas al volante), entrega buenas prestaciones y consumos contenidos que garantizan autonomías interesantes para salir a rutear con la familia a bordo del Peugeot 3008.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 7,1 segundos en D
FRENADA
60-0 km/h 14,9 metros
100-0 km/h 41 metros
130-0 km/h 69 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.997 cm3
Diámetro por carrera 85 x 88 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
Inyección Directa common rail, turbocompresor e intercooler
Compresión 16,1:1
Potencia 150 CV a 4.000 RPM
Par máximo 37,7 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de ocho marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Traversa deformable
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia hidráulica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215x55x18»
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.500 kg
Tanque 53 litros
Baúl 591/1.670 litros
Largo / ancho / alto 4.447/2.098/1.629 mm
Distancia entre ejes 2.675 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Otro de los cambios más notorios de este Peugeot 3008 se dio en la central multimedia, que ganó en tamaño: pasó de siete a diez pulgadas, manteniendo buena parte de la interfaz y sus funciones. Mantiene las conexiones modernas pero, particularmente, sigo teniendo problemas para conectar android auto a las pantallas de los modelos de la ex-PSA desde la prueba del Citroën C5 Aircross. Teniendo en cuenta que modelos de menor jerarquía ya empiezan a incorporar la tecnología inalámbrica, vamos a empezar a pedirlo. Puntazo alto para el sistema Focal que mejora la calidad del sonido notablemente.

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La interfaz del sistema en el Peugeot 3008 sigue siendo prácticamente la misma y eso implica que hay muchísimas opciones y menúes en los que nos podemos marear y que, por ejemplo, haya que apretar más de un botón para regular la temperatura, algo muy poco intuitivo.

También conserva el teclado tipo piano de los accesos directos que, aunque de buena calidad y aporte jerárquico, puede ser algo confuso incluso para nosotros que nos hemos subido infinidad de veces a la familia de SUV de la marca del león. Como solemos decir, con los kilómetros uno se va acostumbrando y la definición, la respuesta táctil y la cantidad de configuraciones e info terminan siendo una experiencia agradable para chequear, configurar y visualizar todo a bordo. En términos periféricos, anotamos y repasamos: cargador inductivo, entradas USB (3) y tomas 12V (3) para conectar y recargar dispositivos.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  SI
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI 
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  SI
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO SI 

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