Con el 3008 Hybrid4 Peugeot no solo incorpora a su gama una versión super eficiente sino que además, con esta opción, subsana varios “reclamos” que le hemos hecho a esta generación. Manejamos la versión enchufable, con tracción 4x4 y ¡300! CV.
Había pocas cosas donde el Peugeot 3008 no había innovado. Cuando llegó allá por 2017 fue uno de los primeros en incorporar sistemas avanzados de ayuda a la conducción en nuestro mercado, además de llegar con la cocarda de Auto del Año (2017). Fue una segunda generación super vitoreada por la evolución que significó respecto de la primera.
A cinco años de su llegada y con un acertadísimo restyling encima, la marca del león da un paso más con la incorporación a la gama de la versión híbrida enchufable. La manejamos una semana, la probamos y te contamos cuánto gasta, qué tan rápido anda y que es lo que más y menos nos gustó.
Videos
Características
Lleva un lustro en nuestro país y creo que todavía sigue siendo un vehículo que llama la atención por lo vistoso que es. Fue uno de los últimos trabajos de Gilles Vidal (también artífice de las líneas del Peugeot 208, entre otros) y, aunque no solemos dar un veredicto de diseño, el resultado fue espectacular; incluso si me apurás, podía seguir con la trompa anterior unos años más que no iba a notar el paso del tiempo.
Difícil tarea para los “obse”: hay muy pocos detalles que lo despegan en la calle del Peugeot 3008 térmico porque infelizmente hasta las llantas son las mismas (algo que recalcamos en la prueba del GT Pack). El principal cambio es que ahora tiene dos tapas de “combustible”, uno para nafta y otro para el enchufe. Además, atrás tiene el logo de “Hybrid4” que lógicamente identifica esta versión. Por lo demás, es la misma Peugeot 3008 de siempre.
A la hora del equipamiento, Peugeot colocó a este electrificado en el escalón GT Pack, es decir, con lo máximo disponible en nuestro país al igual que la gama térmica. Destacamos climatizador bizona, estacionamiento asistido, acceso y arranque sin llave, sensor de luces y lluvia, tapizados de cuero y techo solar mientras que por el lado de la seguridad los ADAS vuelven a decir presente: control de velocidad crucero adaptativo, reconocimiento de señales, cambio de carril, frenado autónomo y conmutador de luces altas. Pese al paso del tiempo, el modelo sigue siendo top en dotación tanto para el día a día como en seguridad activa y pasiva.
Momento de hablar de su comportamiento y acá hay otra novedad sustancial. Bajo el piso se encuentra un esquema de suspensión trasera independiente lo cual de alguna manera salda una deuda del Peugeot 3008 que lleva “palo” en las versiones 100% térmicas. Claro que esto repercute en su andar diario y en ruta, aunque charlando con algunos colegas sobre la mejora coincidimos en cuanto a sensaciones el Peugeot 3008 aprobaba con creces. O sea, tenés las bondades dinámicas de siempre y con los fierros mejorados.
En ruta el Peugeot 3008 va recontra sobrado y en la ciudad no le pesan para nada sus genes europeos. La calibración es buena y comparte caucho con el resto de la gama (215/55) con lo cual mantenemos los conceptos de la última vez que lo manejamos, que detallamos la atención que hay que tener con los voladizos.
Interior
Adentro se mantiene prácticamente todo igual y esas son excelentes noticias porque el interior del Peugeot 3008 siempre nos pareció un punto altísimo. Tanto por su diseño, por la percepción y los materiales, destila jerarquía. Está prácticamente calcado al de la gama térmica, incluyendo por ejemplo el aplique símil madera, y sólo encontramos una diferencia minúscula que pasa por el diseño del selector de caja que deja en la fábrica el comando de manejo manual y suma la posición “B” de la cual hablaremos más adelante.
La posición de manejo es espectacular, con regulación eléctrica de butaca y doble de volante, y a eso le sumamos dos perlitas: la primera es la función masajes, que está presente desde el primer Peugeot 3008 y que siempre suma unos porotos para nuestra maltrecha espalda y la segunda es el famoso i-Cockpit del cual hemos vertido hectolitros de tinta y que, por si las moscas, me parece un acierto aunque entiendo que no a todos les parece lo mismo.
Por último, unas palabras para el baúl, que como te podes imaginar, sufrió un recorte para meterle la nueva suspensión, el motor extra e indirectamente la batería: de los 591 declarados por Peugeot Argentina para el térmico, hubo un recorte de casi 200, acusando 395 litros en la ficha técnica y, para colmo de males, para evitar seguir sacando litros se reemplazó el auxilio por un compresor así que a la hora de encarar un viaje, a tomar las medidas correspondientes. Ah, detalle que siempre bancamos: la claraboya para quien quiera llevar esquíes o algún objeto similar lo pueda hacer sin problemas.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SI
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
SI
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SI
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
SI
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
SI
A favor
Eficiencia
Potencia de frenado
Multimedia
Equipamiento general
Comportamiento
Presentación/Calidad
Wallbox incluído
En contra
Baúl reducido
Autonomía rutera reducida
Ausencia de auxilio
Consumo de combustible
Punto neurálgico de la prueba de este Peugeot 3008 híbrido enchufable. Descreo que quien se compre un Hybrid4 esté buscando ahorrar en el surtidor pero lo cierto es que obtuvimos registros bastante coherentes con lo que esperábamos.
El consumo de combustible del Peugeot 3008 es mejor en ciudad que en ruta, como marca la (breve) historia de los electrificados. Ya hablaremos de los modos de conducción, pero lo medimos en los modos híbrido e e-SAVE (anda a combustión para reservar y generar electricidad con el térmico) y los consumos oscilaron entre 3,1 y 8,9 “cada cien”. De más está decir que son cifras muy buenas (incluso en e-SAVE) y que en este tipo de vehículos inciden múltiples factores como la cantidad de veces que interviene el térmico, la regeneración de la frenada y por supuesto la vehemencia de nuestra pierna derecha.
En ruta las cosas son un poco más lineales. A 100 km/h el promedio orilla los 7,5 litros cada cien kilómetros y a 130 km/h se va a 11,8. Son números algo elevados pero estamos ante un vehículo de 1,8 toneladas y con un motor térmico de 200 CV que recibe menos asistencia de los eléctricos cuando circulamos a esas velocidades.
Otro datito a tener en cuenta en este apartado es que el tanque de combustible se redujo de 53 a 43 litros de combustible con lo cual las autonomías son diferentes respecto de los térmicos: a 100 574, a 130 365 y en el ciclo urbano (haciendo un promedio de ambos modos), una autonomía de 717 kilómetros.
Hablemos de la recarga. Lamentablemente Peugeot no nos dejó un cable (ni un Wallbox) para probar los tiempos de recarga, aunque la ficha especifica que ese dispositivo es de 7,4 kW, es decir, un cargador rapido.: según el comunicado, el 3008 se puede cargar completamente en 1 hora 45’. La batería, por su parte, es de 13,2 kWh.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
7,4/574
130 km/h
11,8/365
Ciclo urbano
8,9/717
Promedio
9,4/457
Aceleración, recuperación y frenada
No uno, no dos sino tres: sí, el Peugeot 3008 Hybrid4 tiene 3 motores: uno térmico y dos eléctricos. La distribución es 2 adelante (el naftero en el vano motor y los eléctricos en cada eje. De esta manera, el 3008 tiene tracción total, con dos ejes asociados a múltiples unidades de potencia.
Adelante el Peugeot 3008 tiene 197 CV térmicos y 110 CV eléctricos y en el eje trasero otro de 112 y rinden en conjunto 300 CV y 520 Nm, una potencia y par impresionantes con una entrega que, como siempre en los electrificados, puede ser prácticamente plana. La caja es una tradicional de ocho velocidades con un desempeño lógico y esperable y uno de los selectores más lindos de la industria.
¿Es un verdadero offroader? No, de hecho su cualidad de “4×4” puede ser cuestionable porque todo lo que baja a las ruedas ni siquiera es por una distribución ad hoc sino que lisa y llanamente se lo aporta la presencia de un motor específico en el eje no tradicional de empuje. Todo es respetable y discutible.
Aun así, el Peugeot 3008 tiene el modo 4WD, que activa la tracción a las cuatro ruedas para “incrementar el radio de acción de este SUV en calzadas de baja adherencia”. En este modo se puede activar también el control de descenso para hacer más segura esa maniobra.
ACELERACIONES
0-100 km/h
5,8 segundos
0-400 metros
14,1 segundos
0-1.000 metros
26 segundos
Además de este modo, el Peugeot 3008 Hybrid4 tiene más opciones de manejo: electric, hybrid y sport. Lógicamente cada uno habla por sí solo pero si queremos aportar algunas consideraciones. El Peugeot 3008 arranca en modo Electric, con el que puede recorrer hasta 58 km (dependiendo obvio del nivel de la batería) y alcanza un máximo de 135 km/h.
En Hybrid obviamente la gestión tiene en cuenta el tipo de recorrido que se está realizando y los requerimientos del conductor en términos de prestaciones, siempre con el objetivo de ofrecer la combinación más eficiente posible. Por último, en Sport, busca entregar la máxima potencia disponible del sistema híbrido, utilizando todos los CV y los Nm de los motores para garantizar las máximas prestaciones. En ese modo, el Peugeot 3008 firmó 5,8 segundos en el autódromo y un kilómetro brutal de 26 segundos. La recuperación, todavía más salvaje: 3,6 segundos.
Y me queda un modo más que es el “B”, algo que hemos manejado por ejemplo en el Prius (incluso se llama igual): ofrece algo más de resistencia durante el rodamiento para que la regeneración sea mayor a la hora de frenar: ni bien desacelerar ya empieza a recabar energía. En definitiva, un verdadero polifuncional que, te da un plus extra respecto de la gama térmica si querés salirte un poco más del camino y si pinta “pisarlo” un poco más.
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D
3,6 segundos
Por último, muy buenos 39,5 metros para detenerse de cero a cien con un pedal de sensaciones raras como suele suceder con este tipo de vehículos que hacen uso de la regeneración para recuperar energía cinética. Pero, yendo a los fríos números, le bajó casi 2 metros (41,3) al 100% naftero.
FRENADA
60-0 km/h
14,2 metros
100-0 km/h
39,5 metros
130-0 km/h
66,2 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal
Cilindrada
1.598 cm3
Diámetro por carrera
S/D
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena
Inyección
Directa
Compresión
S/D
Potencia
300 CV (combinada)
Par máximo
53 kgm (combinado)
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera, integral a demanda
Caja
Automática de ocho marchas
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Multibrazo
Frenos
A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección
A cremallera con asistencia hidráulica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
215x55x18»
CARROCERÍA
Crossover
5 puertas, 5 plazas
Peso
1.915 kg
Tanque
43 litros
Baúl
395 litros
Largo / ancho / alto
4.447/1.841/1.629 mm
Distancia entre ejes
2.675 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
La multimedia del Peugeot 3008 se mantiene en los altos estándares con una telemática de prima, con dos pantallas que ofician de central multimedia y tablero (12,3 pulgadas), con una definición muy buena, y la posibilidad de configurar las vistas (varias combinaciones, sobre todo el tablero).
En el caso de la pantalla central (de 10 pulgadas), se mantiene la de siempre, con conectividad android auto y car play, cámara de retroceso y la posibilidad de malear varias funciones del auto.
Tiene navegación nativa, está firmada por la firma Focal con 4 parlantes, 4 tweeters y un subwoofer que por supuesto le otorgan un sonido prístino. Todo está complementado por un cargador inalámbrico, dos tomas 12 V (una adelante y otra atrás) y tres USB (una adelante, dos para las plazas traseras).
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
SI
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros