El 208 Allure se posiciona como una de las opciones más equilibradas para quien no llega al full pero se ve tentado por la jugosa dotación de equipamiento y seguridad del nuevo Peugeot argentino. A prueba la combinación 1.6 (115 CV) con caja manual de cinco velocidades que se ubica un escalón por debajo del Feline.
El Peugeot 208 argentino fue un modelo que vivimos muy de cerca. Tuvimos la info y lo manejamos antes que nadie hasta su estreno en agosto de 2020, cuando se levantó el embargo (todavía algunos medios lo respetamos) y pudimos publicar todas nuestras impresiones. Sin ir más lejos, el B+ fue uno de los ganadores de los Premios auto test que entregamos todos los años.
Naturalmente, para el “debut” en auto test, Peugeot nos prestó la versión Feline tope de gama, con todas las novedades: ADAS, i-Cockpit 3D y todo lo que te contamos en la prueba que publicamos en la web, en Motorpress Full, en nuestro canal de Youtubey en papel.
Sin embargo, muchas veces ustedes nos piden que también manejemos las versiones menos equipadas, algo que depende de las marcas y sus flotas. Por suerte para todos, la filial local puso a nuestra disposición toda la gama del Peugeot 208 ya que unas semanas después nos subimos a la opción Like (base) y ahora pudimos manejar y probar el intermedio con la combinación que nos faltaba: el Allure 1.6 de 115 CV combinado con la caja manual de cinco velocidades. Estas son nuestras sensaciones, sus prestaciones y sus consumos.
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Características
Desde que nos subimos al nuevo Peugeot 208 lo que más recibimos fueron elogios (alguna que otra crítica a Gilles Vidal hubo también). Este Allure también nos tocó en azul quasar, mismo color que el Feline que, a mi juicio, le suma algunos puntos por lo menos a la hora de destacarse en el tránsito, aunque, como en ocasión del tope de gama, los colmillos delanteros son un imán de miradas per se. El resto del auto se mantiene prácticamente igual (hasta comparten las llantas Kenobi de 16”) con sutiles diferencias estéticas: en este los espejos y el alerón son color carrocería, la tercera luz de stop es roja (versus “fumé”) y las ópticas de LED fueron reemplazadas por halógenas. Lógicamente también hay cambios de equipamiento pero de eso hablaremos más adelante. Atrás, además del alerón, también todo se mantiene prácticamente igual, con las ópticas y el aplique negro que resaltan el remate.
A la hora de hablar sobre equipamiento, acá viene la gran diferencia, porque para ubicarlo abajo del Feline obviamente que hubo un recorte en su dotación. Ya te anticipamos algunas cosas pero hagamos el repaso de acuerdo a los dos grandes grupos: confort y seguridad.
En el primer copón, el Peugeot 208 Allure pierde la cámara de 180º (lleva una tradicional), faros de LED que pasan a ser proyectores halógenos y chau sensores de estacionamiento trasero, de luces y de lluvia. Y nada más: en este apartado el Peugeot 208 Allure sale muy beneficiado con pérdidas que son tolerables en pos de la billetera.
En el paquete de seguridad los recortes fueron más sensibles, aunque si hacemos la comparación con el Peugeot 208 anterior, la ganancia en general de toda la gama sigue siendo palpable (básicamente por el ESP de serie). El Allure le suelta la mano a los ADAS, es decir, deja en el depósito de El Palomar el lector de señales, el sensor de luces altas, alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo, mantenimiento de carril y recomendador de descanso.
Para cerrar con las características, si hablamos de comportamiento este Peugeot 208 mantiene sus características dinámicas y de confort. Es un vehículo muy equilibrado, con una dirección directa (y muy maniobrable a baja velocidad) y un comportamiento a velocidades altas muy bueno, como suele ser en todo Peugeot. En ciudad, los resortes y la barra están ajustados para que sea un auto confortable y las llantas de 16” y el caucho colaboran para que no sea tan seco el eje trasero, otro de los “clásicos” de PSA.
Interior
Naturalmente, en este Peugeot 208 Allure la estructura se mantiene. Esto implica que las cotas son las mismas incluyendo la distancia entre ejes (son 2,54 aunque en la primera prueba pusimos 2,53) lo que mantiene nuestras impresiones originales: no abunda el espacio y un adulto de altura promedio (1,78 m) entrará con lo justo a lo largo y a lo alto, donde el techo solar panorámico se roba unos centímetros. También respeta los 3 cinturones inerciales y el mismo número de apoyacabezas. El baúl también mantiene los 311 litros, aceptables para lo que ofrece el segmento, con un mejorable auxilio del tipo temporal bajo su base.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
SI
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
NO
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
SI
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
SI
A favor
Equipamiento completo
Consumo urbano
Multimedia
Comportamiento equilibrado
Posición de manejo
En contra
Motor doméstico
Selectora gomosa
Espacio trasero
Auxilio temporal
Consumo de combustible
¿Y los consumos de combustible? La variante automática cuenta con hándicap: el modo ECO (y también Sport). El manual no lo tiene, pero aun así, los ecológicos fuimos nosotros, que obtuvimos mejores promedios que cuando tuvimos el Feline. Circulando a 100 km/h el Peugeot 208 manual consume 5,9 litros “cada cien” (6,6), mientras que a 130 la cifra se estira hasta 7,4 (7,7). En el trazado urbano es donde más diferencia sacamos: 8,7 versus 12,1 litros cada centenar recorrido a favor del manual. En definitiva, el Peugeot 208 manual anda más y gasta menos, queda en vos si preferís la comodidad del manual al costo de descansar (o no) la pata izquierda.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
5,9/797
130 km/h
7,4/635
Ciclo urbano
8,7/540
Promedio
7,7/610
Aceleración, recuperación y frenada
No hay novedades respecto de la motorización, ni respecto del Feline ni respecto de la historia de la ex-PSA: para esta variante también se echó mano del archiconocido 1.6 VTi de 115 CV que recibió palos por todos lados desde su lanzamiento. Se trata de un bloque muy progresivo que cumple aceptablemente la función de mover el Peugeot 208 día a día.
Naturalmente con esta nueva combinación (lo manejamos con la caja Tiptronic en su debut) fuimos, como siempre, hasta el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí desconectamos el control de tracción e hicimos varias pasadas en el kilómetro del fondo y lo comparamos con el automático (van sus cifras entre paréntesis) a modo de referencia. El cero a cien lo hicimos en 10,6 segundos (11,7) mientras que el cuarto de milla y el kilómetro en 17,5 (18,2) y 32,2 (33,3).
ACELERACIONES
0-100 km/h
10,6 segundos
0-400 metros
17,5 segundos
0-1.000 metros
32,2 segundos
A la hora de las recuperaciones, el manual promedió 10,9 y 15,5 segundos en cuarta y quinta respectivamente mientras que el automático clavó 8,5 segundos. En definitiva, el manual es más veloz que el automático.
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta
10,9 segundos
80-120 km/h en 5ta
15,5 segundos
Por último, la frenada: con discos adelante y tambor atrás (otro componente que causó comentarios en redes), el Peugeot 208 manual frenó peor que el automático con larguísimos 43,9 metros para detenerse desde 100 km/h.
FRENADA
60-0 km/h
15,9 metros
100-0 km/h
43,9 metros
130-0 km/h
73,0 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.587 cm3
Diámetro por carrera
90 x 84 mm
Distribución
4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección
Multipunto
Compresión
11:1
Potencia
115 CV a 6.000 RPM
Par máximo
15,5 kgm a 4.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Caja manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Barra de torsión
Frenos
A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
195/55 R16
CARROCERÍA
Hatchback
5 puertas y 5 plazas
Peso
1.210 kg
Tanque
47 litros
Baúl
311 litros
Largo / ancho / alto
4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes
2.538 mm
Trochas
1.500/1.500 mm
Pack de conectividad
La central multimedia (ahora llamada “All In One”) táctil de 7 pulgadas que incorpora el nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina acompaña esta parada con conexiones android y apple (ojo con tocar el cable que la conexión es frágil) y las funciones que venimos viendo en los últimos modelos del Grupo PSA.
La respuesta de la pantalla es aceptable, no tiene navegador nativo (hay que usar los del celu) y suma carga inalámbrica por si los USB de turno (contamos 2) están ocupados; suma ante alguna emergencia, pero es una tecnología que por lo menos en nuestro país está bastante verde.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros