Test Drive DS 9 Rivoli +

Presentación

MARCA: ds

MODELO: 9 Rivoli + 

DS 9 test drive portada

Puede gustar o no, pero desde sus primeros pasos, DS siempre se caracterizó por ser disruptiva y barullera. Absolutamente en todo, desde sus diseños hasta la experiencia en sus concesionarios y, por supuesto, todo el aura francés que siempre le suma jerarquía y “glitter” y, en composé con lo moderno, queda listo para apurar un cóctel perfecto.

Si con todo eso no le alcanzaba, la marca de Stellantis apostó fuerte con el DS 9. ¿Un sedán grande? Sí, los franceses se le rieron en la cara a la moda SUV y se mandaron a desarrollar un tres volúmenes con el toque característico de la marca: diseño que no pasa desapercibido, equipamiento top y…¡baúl!, ese espacio de guardado que solía estar al final de una berlina y que hoy escasea entre las preferencias del consumidor mundial.

Stellantis nos prestó una semana la única opción disponible Rivoli + del DS 9 con un eficiente motor turbo de 215 CV y esto es todo lo que tenemos para contarte del nuevo sedan francés fabricado en China.

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Características

Quiero ahondar en la introducción y me permito una licencia subjetiva: el DS 9 no me parece lindo sino vistoso. No termino de definir si es por su cualidad de “bote” o qué, pero te garantiza no pasar desapercibido mientras lo pasees por la calle pese al color “tradicional” como el gris plata que nos tocó en suerte y creo que eso es uno de los atributos que busca el cliente de cualquier DS.

DS 9 trasera

Dicho esto, el exterior del DS 9 se destaca por dos cosas puntuales: el listón cromado que recorre el capot de manera transversal (oficialmente “franja labrada con el acabado guilloché ‘Clous de Paris’”) y los DS Cornets, que ofician de luz de posición y rememoran los del DS (modelo) original. El resto cumple con todos los designios y atributos de un sedán de 4,9 metros, con una parrilla que se alinea con el resto de la gama y unas ópticas delanteras y traseras a pura pomposidad y eficiencia. La silueta del DS 9 es muy lanzada e, insistimos, no va a pasar desapercibida.

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Hablemos de equipamiento. Estamos ante una única versión que, con un precio de 87.000 dólares podés imaginarte que tiene prácticamente todo lo esperable (ver ficha). La dotación del DS 9 la compone un paquete de ADAS con frenada autónoma y asistente de carril, entre otros y un combo de confort donde destacamos sensores de estacionamiento con cámara, techo solar, tapizados de cuero y casi todo lo que te imaginas. ¿Qué le podemos reclamar? Que el techo no sea panorámico, la falta de masajes como en otros modelos del león por ejemplo y que no tenga estacionamiento asistido (puede sumar teniendo en cuenta los 5 metros de eslora del DS 9).

DS 9 TEST DRIVE ACCIÓN

A la hora del comportamiento, el DS 9 me pareció menos “sedán” de lo que esperaba. Por supuesto que es súper confortable pero en los días que lo tuvimos me pareció que el eje trasero está alineado con la historia de la ex-PSA: cuando quiere es áspero. En esto también influye el finísimo talón de 45 donde descansan las llantas de 19 pulgadas, de fastuoso diseño y gruesa pisada (235). Los voladizos pueden también ser algo mimosos con el pavimento así que habrá que estar atentos para que no haya roces innecesarios.

En ruta, el DS 9 va sobre rieles, con una configuración que acá reluce, y todo obviamente está celosamente chequeado por los controles activos y pasivos de seguridad.

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Interior

Pocas marcas le ponen tanto esmero al interior como DS. Difícilmente hablemos en una prueba de un interior correcto o “abúlico”, adjetivo que fue tendencia en la redacción de auto test en los albores del milenio. Si te subiste a un DS o leíste y viste nuestras pruebas, seguro que el entorno del DS 9 te resulte conocido: una primera percepción excelente, con un diseño recontra barroco y el reloj BRM que vigila todo desde su torre del homenaje.

DS 9 asientos

La calidad es buena y se condice con lo que aparenta este DS 9, con plásticos de interesante factura, costuras a la vista que denotan esmero de construcción y una presentación general que termina por cerrar un entorno muy agradable, diseño y subjetividad al márgen. El aplique de cuero gofrado de la zona del acompañante (que también se extiende por las contrapuertas) le da un toque galo muy interesante.

Sigo sin entender mucho la centralización de los comandos levantavidrios, que, además, se confunden con el resto de los que se encuentran allí como el bloqueo de puertas y el freno de estacionamiento eléctrico: es poco intuitivo y nos comimos el amague varias veces cuando quisimos accionarlos desde la puerta, como manda la historia.

DS 9 interior

Por el lado del tablero, en el DS 9 no hay muchas novedades pero eso no implica que desilusione. Está en línea con lo que viene ofreciendo la rama ex-PSA de Stellantis desde hace cinco años y se manifiesta en una pantalla de 12” con múltiples opciones de visualización y una definición excelente. A veces tarda un poquito cuando lo configuramos así que si andas con temitas de ansiedad, estás avisado.

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Todo se visualiza desde una butaca pomposa, de un cuero finísimo y terminaciones ídem que tiene regulaciones eléctricas y permiten que los pasajeros delanteros puedan acomodarse de la manera más cómoda, incluyendo memorias para el conductor. Aquí anotamos el faltante de los masajes que sí tienen otros modelos de similar (o menor) jerarquía del Grupo.

DS 9 TEST DRIVE ASIENTOS TRASEROS

Hablemos de habitabilidad que es, definitivamente, uno de los puntos destacados del DS 9. Con polarizado de serie, las plazas traseras del DS 9 son un ambiente extra producto de sus casi 2,9 metros de distancia entre ejes. El espacio para las piernas es elogiable y apenas se puede complicar el acceso (y la estadía) por la caída del techo, pero allí atrás hay lugar para casi todo. Yendo al detalle, la plaza central no sigue la ergonomía de las laterales con lo cual es más incómoda y además penaliza un túnel de transmisión que obligará a acomodar las piernas de quien viaje allí. Bien por la salida independiente de climatización que incluso permite regular la temperatura.

Un poco más atrás, otro de los anchos del DS 9 que es el baúl de 510 litros, una medida casi estándar del segmento. Tiene una profundidad encomiable pero al mismo tiempo genera una boca de carga algo elevada. La buena noticia es que los brazos están cubiertos para evitar raspar o dañar lo que sea que carguemos ahí; buen detalle.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO
Apertura interna de baúl / tanque SI NO  
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO NO 
Llantas de aleación SI
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI NO
Acceso manos libres/arranque por botón SI   
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI  SI
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO SI 

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A favor

Consumo en ruta

Plazas traseras

ADAS

Habitabilidad y baúl

Tablero y multimedia

Posición de manejo

Potencia de frenado

En contra

Aspereza del tren posterior

Consumo en ciudad

Auxilio temporal

Gama única

Precio elevado

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible del DS 9 es bueno sobre todo a velocidades constantes. En ruta el PureTech logra generar promedios muy buenos de 5,7 l/100 a 100 km/h, con el motor girando a 1.900 RPM. Cuando lo llevamos a 130 km/h, el DS 9 consumió un promedio de 8,2 litros cada cień kilómetros con el bloque girando a 2.100 RPM. Desde ya que los consumos los medimos en el modo eco que obviamente prioriza la eficiencia en el consumo de combustible y con el control de velocidad crucero activado.

DS 9 acción

En ciudad las cosas fueron un poco más abultadas ya que en ese ciclo el DS 9 registró promedios de 12 litros clavados, dejando en claro que mover en la urbe semejante sedan tiene consecuencias en el bolsillo.

Con estos registros, el DS 9 firma autonomías promedio de ¡1052! kilómetros circulando a 100 km/h, 730 a 130 km/h y, en ciudad, 500 kilómetros redondos cortesía de un tanque de combustible de 60 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,2/1.052
130 km/h 8,2/731
Ciclo urbano 12/500
Promedio 9,3/645

Aceleración, recuperación y frenada

Este DS 9 se ofrece con una única opción de motorización: un 1.6 PureTech (turbo) que desarrolla 215 CV (a 5.500 RPM) y 300 Nm y está asociado a una caja automática de 8 velocidades con levas al volante para un manejo secuencial.

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El conjunto tiene un desempeño muy correcto, silencioso y eficiente y logró firmar buenas prestaciones para un vehículo de más de 1.600 kilos. A priori, por los 200 plus burros uno puede pensar en un comportamiento explosivo y una respuesta inmediata pero recordemos que estamos manejando un sedán de porte importante.

DS 9 TEST DRIVE PERFIL

DS declara un cero a cien en 8,7 segundos pero en nuestras pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires pudimos bajarlo a 8,4 y el kilómetro lo cubrimos en menos de 29 segundos promediando 190 km/h. Las recuperaciones, con interesantes 5,2 segundos.

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,4 segundos
0-400 metros 16 segundos
0-1.000 metros 28,7 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5,2 segundos

Por supuesto que todo lo medimos en modo Sport, que mejora la gestión electrónica y los parámetros de aceleración estirando los cambios. A la hora de la frenada, descomunales 37,5 metros para detenerse de 100 a 0, una medición realmente espectacular.

En definitiva, una potencia y un desempeño correcto para un auto como el DS 9, que las necesitas más para romper la inercia que para bajar registros en el autódromo, paradójicamente algo que alcanzamos sin proponérnoslo.

FRENADA
60-0 km/h 13,7 metros
100-0 km/h 37,5 metros
130-0 km/h 63,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, cuatro cilindros en línea
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa, turbocompresor e intercooler
Compresión
Potencia 215 CV
Par máximo 300 Nm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de ocho velocidades, convertidor de par
CHASIS
Suspensión delantera
Suspensión trasera
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 235/45R19

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CARROCERÍA
Sedán Cuatro puertas, cinco plazas
Peso
Tanque 60 litros
Baúl 510 litros
Largo / ancho / alto 4.934/1.855/1.460 mm
Distancia entre ejes 2.895 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

La multimedia del DS 9 está al nivel que uno espera. La marca instaló una enorme pantalla de 12” (con lo cual hay 24” a disposición si contamos el tablero) que cuenta con todas las funciones y conexiones esperadas. No me gustó el comando del volumen, ubicado debajo del reloj y de disposición cilíndrica, pero el conjunto funciona y se escucha perfectamente con una gran respuesta táctil, un menú algo ramificado al que uno se acostumbra y un sonido más que interesante. Por supuesto que, eventualmente, también se puede manejar todo desde el volante con la variante más actualizada del clásico y conocido comando satelital.

A la hora de las recargas, el DS 9 cuenta con cuatro entradas USB (chapeau) y una de 12 V además de la inductiva central para el/los teléfono/s que dispongan de esa tecnología. También incorpora una cámara de retroceso con diferentes modos de visión que siempre suman a la seguridad y al confort.

Fotos

DS 9 TEST DRIVE FRENTE DS 9 TEST DRIVE MOTOR DS 9 TEST DRIVE LLANTA DS 9 MULTIMEDIADS 9 TEST DRIVE BAÚL

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  SI 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  SI 

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