Fecha: 02.03.22
Test Drive DS 9 Rivoli +
Índice
Presentación
MARCA: ds
MODELO: 9 Rivoli +
Puede gustar o no, pero desde sus primeros pasos, DS siempre se caracterizó por ser disruptiva y barullera. Absolutamente en todo, desde sus diseños hasta la experiencia en sus concesionarios y, por supuesto, todo el aura francés que siempre le suma jerarquía y “glitter” y, en composé con lo moderno, queda listo para apurar un cóctel perfecto.
Si con todo eso no le alcanzaba, la marca de Stellantis apostó fuerte con el DS 9. ¿Un sedán grande? Sí, los franceses se le rieron en la cara a la moda SUV y se mandaron a desarrollar un tres volúmenes con el toque característico de la marca: diseño que no pasa desapercibido, equipamiento top y…¡baúl!, ese espacio de guardado que solía estar al final de una berlina y que hoy escasea entre las preferencias del consumidor mundial.
Stellantis nos prestó una semana la única opción disponible Rivoli + del DS 9 con un eficiente motor turbo de 215 CV y esto es todo lo que tenemos para contarte del nuevo sedan francés fabricado en China.
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Características
Quiero ahondar en la introducción y me permito una licencia subjetiva: el DS 9 no me parece lindo sino vistoso. No termino de definir si es por su cualidad de “bote” o qué, pero te garantiza no pasar desapercibido mientras lo pasees por la calle pese al color “tradicional” como el gris plata que nos tocó en suerte y creo que eso es uno de los atributos que busca el cliente de cualquier DS.
Dicho esto, el exterior del DS 9 se destaca por dos cosas puntuales: el listón cromado que recorre el capot de manera transversal (oficialmente “franja labrada con el acabado guilloché ‘Clous de Paris’”) y los DS Cornets, que ofician de luz de posición y rememoran los del DS (modelo) original. El resto cumple con todos los designios y atributos de un sedán de 4,9 metros, con una parrilla que se alinea con el resto de la gama y unas ópticas delanteras y traseras a pura pomposidad y eficiencia. La silueta del DS 9 es muy lanzada e, insistimos, no va a pasar desapercibida.
Hablemos de equipamiento. Estamos ante una única versión que, con un precio de 87.000 dólares podés imaginarte que tiene prácticamente todo lo esperable (ver ficha). La dotación del DS 9 la compone un paquete de ADAS con frenada autónoma y asistente de carril, entre otros y un combo de confort donde destacamos sensores de estacionamiento con cámara, techo solar, tapizados de cuero y casi todo lo que te imaginas. ¿Qué le podemos reclamar? Que el techo no sea panorámico, la falta de masajes como en otros modelos del león por ejemplo y que no tenga estacionamiento asistido (puede sumar teniendo en cuenta los 5 metros de eslora del DS 9).
A la hora del comportamiento, el DS 9 me pareció menos “sedán” de lo que esperaba. Por supuesto que es súper confortable pero en los días que lo tuvimos me pareció que el eje trasero está alineado con la historia de la ex-PSA: cuando quiere es áspero. En esto también influye el finísimo talón de 45 donde descansan las llantas de 19 pulgadas, de fastuoso diseño y gruesa pisada (235). Los voladizos pueden también ser algo mimosos con el pavimento así que habrá que estar atentos para que no haya roces innecesarios.
En ruta, el DS 9 va sobre rieles, con una configuración que acá reluce, y todo obviamente está celosamente chequeado por los controles activos y pasivos de seguridad.
Interior
Pocas marcas le ponen tanto esmero al interior como DS. Difícilmente hablemos en una prueba de un interior correcto o “abúlico”, adjetivo que fue tendencia en la redacción de auto test en los albores del milenio. Si te subiste a un DS o leíste y viste nuestras pruebas, seguro que el entorno del DS 9 te resulte conocido: una primera percepción excelente, con un diseño recontra barroco y el reloj BRM que vigila todo desde su torre del homenaje.
La calidad es buena y se condice con lo que aparenta este DS 9, con plásticos de interesante factura, costuras a la vista que denotan esmero de construcción y una presentación general que termina por cerrar un entorno muy agradable, diseño y subjetividad al márgen. El aplique de cuero gofrado de la zona del acompañante (que también se extiende por las contrapuertas) le da un toque galo muy interesante.
Sigo sin entender mucho la centralización de los comandos levantavidrios, que, además, se confunden con el resto de los que se encuentran allí como el bloqueo de puertas y el freno de estacionamiento eléctrico: es poco intuitivo y nos comimos el amague varias veces cuando quisimos accionarlos desde la puerta, como manda la historia.
Por el lado del tablero, en el DS 9 no hay muchas novedades pero eso no implica que desilusione. Está en línea con lo que viene ofreciendo la rama ex-PSA de Stellantis desde hace cinco años y se manifiesta en una pantalla de 12” con múltiples opciones de visualización y una definición excelente. A veces tarda un poquito cuando lo configuramos así que si andas con temitas de ansiedad, estás avisado.
Todo se visualiza desde una butaca pomposa, de un cuero finísimo y terminaciones ídem que tiene regulaciones eléctricas y permiten que los pasajeros delanteros puedan acomodarse de la manera más cómoda, incluyendo memorias para el conductor. Aquí anotamos el faltante de los masajes que sí tienen otros modelos de similar (o menor) jerarquía del Grupo.
Hablemos de habitabilidad que es, definitivamente, uno de los puntos destacados del DS 9. Con polarizado de serie, las plazas traseras del DS 9 son un ambiente extra producto de sus casi 2,9 metros de distancia entre ejes. El espacio para las piernas es elogiable y apenas se puede complicar el acceso (y la estadía) por la caída del techo, pero allí atrás hay lugar para casi todo. Yendo al detalle, la plaza central no sigue la ergonomía de las laterales con lo cual es más incómoda y además penaliza un túnel de transmisión que obligará a acomodar las piernas de quien viaje allí. Bien por la salida independiente de climatización que incluso permite regular la temperatura.
Un poco más atrás, otro de los anchos del DS 9 que es el baúl de 510 litros, una medida casi estándar del segmento. Tiene una profundidad encomiable pero al mismo tiempo genera una boca de carga algo elevada. La buena noticia es que los brazos están cubiertos para evitar raspar o dañar lo que sea que carguemos ahí; buen detalle.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | NO | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | NO |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | ||
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | SI |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumo en ruta
Plazas traseras
ADAS
Habitabilidad y baúl
Tablero y multimedia
Posición de manejo
Potencia de frenado
En contra
Aspereza del tren posterior
Consumo en ciudad
Auxilio temporal
Gama única
Precio elevado
Consumo de combustible
El consumo de combustible del DS 9 es bueno sobre todo a velocidades constantes. En ruta el PureTech logra generar promedios muy buenos de 5,7 l/100 a 100 km/h, con el motor girando a 1.900 RPM. Cuando lo llevamos a 130 km/h, el DS 9 consumió un promedio de 8,2 litros cada cień kilómetros con el bloque girando a 2.100 RPM. Desde ya que los consumos los medimos en el modo eco que obviamente prioriza la eficiencia en el consumo de combustible y con el control de velocidad crucero activado.
En ciudad las cosas fueron un poco más abultadas ya que en ese ciclo el DS 9 registró promedios de 12 litros clavados, dejando en claro que mover en la urbe semejante sedan tiene consecuencias en el bolsillo.
Con estos registros, el DS 9 firma autonomías promedio de ¡1052! kilómetros circulando a 100 km/h, 730 a 130 km/h y, en ciudad, 500 kilómetros redondos cortesía de un tanque de combustible de 60 litros.
100 km/h | 5,2/1.052 |
130 km/h | 8,2/731 |
Ciclo urbano | 12/500 |
Promedio | 9,3/645 |
Aceleración, recuperación y frenada
Este DS 9 se ofrece con una única opción de motorización: un 1.6 PureTech (turbo) que desarrolla 215 CV (a 5.500 RPM) y 300 Nm y está asociado a una caja automática de 8 velocidades con levas al volante para un manejo secuencial.
El conjunto tiene un desempeño muy correcto, silencioso y eficiente y logró firmar buenas prestaciones para un vehículo de más de 1.600 kilos. A priori, por los 200 plus burros uno puede pensar en un comportamiento explosivo y una respuesta inmediata pero recordemos que estamos manejando un sedán de porte importante.
DS declara un cero a cien en 8,7 segundos pero en nuestras pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires pudimos bajarlo a 8,4 y el kilómetro lo cubrimos en menos de 29 segundos promediando 190 km/h. Las recuperaciones, con interesantes 5,2 segundos.
0-100 km/h | 8,4 segundos |
0-400 metros | 16 segundos |
0-1.000 metros | 28,7 segundos |
80-120 km/h en D | 5,2 segundos |
Por supuesto que todo lo medimos en modo Sport, que mejora la gestión electrónica y los parámetros de aceleración estirando los cambios. A la hora de la frenada, descomunales 37,5 metros para detenerse de 100 a 0, una medición realmente espectacular.
En definitiva, una potencia y un desempeño correcto para un auto como el DS 9, que las necesitas más para romper la inercia que para bajar registros en el autódromo, paradójicamente algo que alcanzamos sin proponérnoslo.
60-0 km/h | 13,7 metros |
100-0 km/h | 37,5 metros |
130-0 km/h | 63,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa, turbocompresor e intercooler |
Compresión | |
Potencia | 215 CV |
Par máximo | 300 Nm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de ocho velocidades, convertidor de par |
Suspensión delantera | |
Suspensión trasera | |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 235/45R19 |
Sedán | Cuatro puertas, cinco plazas |
Peso | |
Tanque | 60 litros |
Baúl | 510 litros |
Largo / ancho / alto | 4.934/1.855/1.460 mm |
Distancia entre ejes | 2.895 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
La multimedia del DS 9 está al nivel que uno espera. La marca instaló una enorme pantalla de 12” (con lo cual hay 24” a disposición si contamos el tablero) que cuenta con todas las funciones y conexiones esperadas. No me gustó el comando del volumen, ubicado debajo del reloj y de disposición cilíndrica, pero el conjunto funciona y se escucha perfectamente con una gran respuesta táctil, un menú algo ramificado al que uno se acostumbra y un sonido más que interesante. Por supuesto que, eventualmente, también se puede manejar todo desde el volante con la variante más actualizada del clásico y conocido comando satelital.
A la hora de las recargas, el DS 9 cuenta con cuatro entradas USB (chapeau) y una de 12 V además de la inductiva central para el/los teléfono/s que dispongan de esa tecnología. También incorpora una cámara de retroceso con diferentes modos de visión que siempre suman a la seguridad y al confort.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | SI | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | NO | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».