Fecha: 25.01.22
Test Drive DS 7 Crossback E-Tense 4×4
Índice
Presentación
MARCA: ds
MODELO: 7 crossback e-tense 4×4
Antes de finalizar el 2021, Stellantis amplió en Argentina la gama de su marca premium con el lanzamiento del nuevo DS 7 Crossback E-Tense 4×4. Se trata de una nueva versión del SUV mediano de la marca francesa, que incorpora una inédita mecánica híbrida enchufable que se combina a un sistema de tracción integral.
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Características
Hace un par de años Guido (Tonelli) evaluó el DS 7 convencional por lo tanto no será necesario profundizar en algunos aspectos como el diseño exterior con llamativas (¿y discutibles?) lineamientos geométricos- así como en el interior en que las figuras romboidales se extienden hasta en las costuras del tapizado.
Exteriormente el DS 7 es un vehículo armónico aunque considero que hay cierto divorcio entre el sector frontal de líneas muy angulosas respecto al resto de su estética tanto lateral como en el remate posterior, pero todo es cuestión de gustos.
En términos de calibración, los resortes dejan ver su origen extrazona, aunque el ajuste es muy bueno y en ciudad resiste el embate de los pozos o de las cunetas. Lejos de ser un Mercosur, pero muy apto para el que, insistimos, es su ámbito predilecto.
Mucho tiene que ver su suspensión independiente trasera, que copia muy bien todas las irregularidades de nuestros suelos. Y hablando del tema, esta versión lleva en sus entrañas el Active Scan Suspension, que “lee” el camino mediante sensores que logran un confort de marcha de primer nivel absorbiendo con soltura todo tipo de irregularidades por las que se transita y a su vez no juegan en contra del comportamiento dinámico que se manifestó adecuado sin grandes inclinaciones de la carrocería, correcta tracción y sistema de dirección previsible aunque algo sobreasistida… para mi gusto.
Interior
Una vez sentados al volante del DS 7 Crossback se observa que no está presente el sistema i-Cockpit o sea que la columna de dirección dispone de una regulación amplia en altura aunque la butaca es algo elevada, aún en su posición más baja.
El equipamiento de serie del DS 7 Crossback en el rubro seguridad contempla seis airbags, ABS con frenado autónomo de emergencia (AFU), controles de estabilidad y tracción, aviso de cambio de carril mediante vibración de la dirección y punto ciego junto al cruise control adaptativo.
En cuanto a terminación y calidad de materiales, está dentro de lo que exige el mercado europeo por encima de lo que conocemos en modelos Mercosur que llegan a nuestro mercado. La presentación interior del DS 7 está algo sobrecargada y la geometría también se hace presente en todos los mandos y algunos no están debidamente identificados.
Por otra parte considero que las teclas elevacristales deberían alojarse en las contrapuertas y no en la consola central. Por su parte, la habitabilidad posterior es uno de los puntos destacables ya que suma reglaje longitudinal de esas plazas.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | NO | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | SI | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | SI | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI |
|
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI |
|
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Consumo en ciudad
Habitabilidad posterior
Prestaciones
Equipamiento de serie
En contra
Precio exorbitante
Autonomía eléctrica
Instrumental confuso
Ubicación de los mandos
Consumo de combustible
El consumo de combustible del DS 7 Crossback E-Tense es un tema aparte porque depende de las condiciones de uso. Como anticipamos en función eléctrica no llega a los 50 km pero en uso urbano (Híbrida) logramos valores de 4,3 y 4,5 litros/100 km cifra más que elocuente.
Sin embargo, a velocidad constante en autopista en el 95% del trayecto se mueve mediante el motor térmico y traccionado del eje delantero y el consumo del DS 7 Crossback se acerca a cifras más normales: 6,4 litros a 100 km/h en D8. El régimen de vueltas se lo debo porque carece del indicador correspondiente.
100 km/h | 6,4/671 km |
130 km/h | 7,9/544 km |
Ciclo urbano | 4,4/977 km |
Promedio | 5,9/728 km |
Aceleración, recuperación y frenada
Esta versión del DS 7 Crossback está equipada con tres motores. Un THP de 1,6 litros turbo que entrega 200 CV y dos eléctricos (uno en cada eje) de 110 y 112 CV con un resultado final no lineal de 300 CV reales que se transmiten mediante una caja automática de ocho marchas a ambos ejes con un par motor máximo de 520 Nm que está disponible en todo momento.
En este caso además de la función híbrida que permite ahorrar combustible en trayectos semiurbanos, algo que veremos más adelante, cuenta con modo eléctrico puro que le otorga una autonomía inferior a los 50 km (se declaran 58 km) en el tránsito ciudadano aunque todo depende del modo de conducción.
Lo que diferencia al DS 7 Crossback E-Tense de otros híbridos es que ofrece la posibilidad de enchufar la batería de 13,2 kWh a la red eléctrica por medio del Wall Box que se encuentra en una prolija caja en el baúl, debido a su mayor poder de almacenaje. La recarga demora alrededor de dos horas pero si se conecta a una red doméstica tendrá que esperar más de seis horas. En esas condiciones traccionarán los motores eléctricos de ambos trenes cuando sea necesario.
0-100 km/h | 6,3 segundos |
0-400 metros | 15,1 segundos |
0-1.000 metros | 27,1 segundos |
Si se pretende utilizar toda potencia disponible de los tres motores solo en modo Sport los 300 CV se hacen presentes, en cambio con el sistema híbrido las reacciones son más lentas ya que tiene que mover más de 1,9 toneladas y la máxima de esta forma está limitada en el orden de los 135 km/h. Si se circula por una autopista a velocidad constante ante procesos de desaceleración y frenado el motor a combustión se encargará de enviar energía a la batería aunque con ciertas limitaciones.
Los valores registrados tienen varias lecturas. Para lograr los mejores registros de aceleración se debe conectar el modo más deportivo y en ese caso todo corre por cuenta del motor térmico y los dos eléctricos con una potencia máxima de 300 caballos logrando valores de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con dos personas a bordo, llegando al kilómetro en 27 segundos a casi 200 km/h y recupera de 80 a 120 en menos de 4 segundos.
En modo híbrido los 6,3 segundos se transforman en 9,6. Las distancias de frenado del DS 7 Crossback sorprendieron con distancias inferiores a los 38 metros a pesar de sus dos toneladas plus en orden de marcha. La velocidad máxima declarada es de 235 km/h.
0-1.000 metros | 3,9 segundos |
60-0 km/h | 13,3 metros |
100-0 km/h | 37,5 metros |
130-0 km/h | 63,9 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero y dos eléctricos |
Configuración | Delantero transversal |
Cilindrada | 1.598 cm3 |
Diámetro por carrera | 77 x 85,8 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa, turbocompresor e intercooler |
Compresión | 10,2:1 |
Potencia | 300 CV (combinada) |
Par máximo | 53 kgm (combinado) |
Tracción | Integral con modo 50/50 |
Caja | Automática de ocho velocidades, convertidor de par |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente tipo multilink |
Frenos | A disco en ambos ejes, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 235/50×19 |
SUV | 5 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.900 kg |
Tanque | 43 litros |
Baúl | 628 litros |
Largo / ancho / alto | 4.570/1.895/1.620 mm |
Distancia entre ejes | 2.738 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Las grandes protagonistas del pack de conectividad del DS 7 Crossback son las dos pantallas de 12” que conforman el tablero y la central multimedia. Por el lado del primero, su funcionamiento es similar al de sus primos 3008 y 5008, aunque la tipografía piramidal (¿herencia Louvre?), si bien muy bonita, hace que su lectura no sea tan clara.
En el centro, su siamesa se encarga de todo lo referido a la multimedia (con Android Auto y Car Play) y de buena parte de las regulaciones del vehículo. Me gustaron los comandos “touch”, que proveen acceso directo a ciertas funciones, como la climatización, que lo merecen.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | SI | SI | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |