Test Drive DS 7 Crossback E-Tense 4×4

Presentación

MARCA: ds

MODELO: 7 crossback e-tense 4×4

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Antes de finalizar el 2021, Stellantis amplió en Argentina la gama de su marca premium con el lanzamiento del nuevo DS 7 Crossback E-Tense 4×4. Se trata de una nueva versión del SUV mediano de la marca francesa, que incorpora una inédita mecánica híbrida enchufable que se combina a un sistema de tracción integral. 

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Características

 Hace un par de años Guido (Tonelli) evaluó el DS 7 convencional por lo tanto no será necesario profundizar en algunos aspectos como el diseño exterior con llamativas (¿y discutibles?) lineamientos geométricos- así como en el interior en que las figuras romboidales se extienden hasta en las costuras del tapizado.  

Exteriormente el DS 7 es un vehículo armónico aunque considero que hay cierto divorcio entre el sector frontal de líneas muy angulosas respecto al resto de su estética tanto lateral como en el remate posterior, pero todo es cuestión de gustos. 

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En términos de calibración, los resortes dejan ver su origen extrazona, aunque el ajuste es muy bueno y en ciudad resiste el embate de los pozos o de las cunetas. Lejos de ser un Mercosur, pero muy apto para el que, insistimos, es su ámbito predilecto.

Mucho tiene que ver su suspensión independiente trasera, que copia muy bien todas las irregularidades de nuestros suelos. Y hablando del tema, esta versión lleva en sus entrañas el Active Scan Suspension, que “lee” el camino mediante sensores que logran un confort de marcha de primer nivel absorbiendo con soltura todo tipo de irregularidades por las que se transita y a su vez no juegan en contra del comportamiento dinámico que se manifestó adecuado sin grandes inclinaciones de la carrocería, correcta tracción y sistema de dirección previsible aunque algo sobreasistida… para mi gusto.

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Interior

Una vez sentados al volante del DS 7 Crossback se observa que no está presente el sistema i-Cockpit o sea que la columna de dirección dispone de una regulación amplia en altura aunque la butaca es algo elevada, aún en su posición más baja. 

El equipamiento de serie del DS 7 Crossback en el rubro seguridad  contempla seis airbags, ABS con frenado autónomo de emergencia (AFU), controles de estabilidad y tracción, aviso de cambio de carril mediante vibración de la dirección y punto ciego junto al cruise control adaptativo. 

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En cuanto a terminación y calidad de materiales, está dentro de lo que exige el mercado europeo por encima de lo que conocemos en modelos Mercosur que llegan a nuestro mercado. La presentación interior del DS 7 está algo sobrecargada y la geometría también se hace presente en todos los mandos y algunos no están debidamente identificados.

 Por otra parte considero que las teclas elevacristales deberían alojarse en las contrapuertas y no en la consola central. Por su parte, la habitabilidad posterior es uno de los puntos destacables ya que suma reglaje longitudinal de esas plazas.

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Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI  
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  SI NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  SI 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables SI  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI SI
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI   SI  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI   SI   NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO SI
Shift up-down NO 
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI
A favor

Consumo en ciudad

Habitabilidad posterior

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Prestaciones

Equipamiento de serie

En contra

Precio exorbitante

Autonomía eléctrica

Instrumental confuso

Ubicación de los mandos

Consumo de combustible

El consumo de combustible del DS 7 Crossback E-Tense es un tema aparte porque depende de las condiciones de uso. Como anticipamos en función eléctrica no llega a los 50 km pero en uso urbano (Híbrida) logramos valores de 4,3 y 4,5 litros/100 km cifra más que elocuente.

Sin embargo, a velocidad constante en autopista en el 95% del trayecto se mueve mediante el motor térmico y traccionado del eje delantero y el consumo del DS 7 Crossback se acerca a cifras más normales: 6,4 litros a 100 km/h en D8. El régimen de vueltas se lo debo porque  carece del indicador correspondiente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,4/671 km
130 km/h 7,9/544 km
Ciclo urbano 4,4/977 km
Promedio 5,9/728 km

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Aceleración, recuperación y frenada

Esta versión del DS 7 Crossback está equipada con tres motores. Un THP de 1,6 litros turbo que entrega 200 CV y dos eléctricos (uno en cada eje) de 110 y 112 CV con un resultado final no lineal de 300 CV reales que se transmiten mediante una caja automática de ocho marchas a ambos ejes con un par motor máximo de 520 Nm que está disponible en todo momento.

En este caso además de la función híbrida que permite ahorrar combustible en trayectos semiurbanos, algo que veremos más adelante, cuenta con modo eléctrico puro que le otorga una autonomía inferior a los 50 km (se declaran 58 km) en el tránsito ciudadano aunque todo depende del modo de conducción. 

DS-7-crossback-motor

Lo que diferencia al DS 7 Crossback E-Tense de otros híbridos es que ofrece la posibilidad de enchufar la batería de 13,2 kWh a la red eléctrica por medio del Wall Box que se encuentra en una prolija caja en el baúl, debido a su mayor poder de almacenaje. La recarga demora alrededor de dos horas pero si se conecta a una red doméstica tendrá que esperar más de seis horas. En esas condiciones traccionarán los motores eléctricos de ambos trenes cuando sea necesario.

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,3 segundos
0-400 metros 15,1 segundos
0-1.000 metros 27,1 segundos

Si se pretende utilizar toda potencia disponible de los tres motores solo en modo Sport los 300 CV se hacen presentes, en cambio con el sistema híbrido las reacciones son más lentas ya que tiene que mover más de 1,9 toneladas y la máxima de esta forma está limitada en el orden de los 135 km/h. Si se circula por una autopista a velocidad constante ante procesos de desaceleración y frenado el motor a combustión se encargará de enviar energía a la batería aunque con ciertas limitaciones.

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Los valores registrados tienen varias lecturas. Para lograr los mejores registros de aceleración se debe conectar el modo más deportivo y en ese caso todo corre por cuenta del motor térmico y los dos eléctricos con una potencia máxima de 300 caballos logrando valores de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos con dos personas a bordo, llegando al kilómetro en 27 segundos a casi 200 km/h y recupera de 80 a 120 en menos de 4 segundos. 

En modo híbrido los 6,3 segundos se transforman en 9,6. Las distancias de frenado del DS 7 Crossback sorprendieron con distancias inferiores a los 38 metros a pesar de sus dos toneladas plus en orden de marcha. La velocidad máxima declarada es de 235 km/h. 

RECUPERACIONES
0-1.000 metros 3,9 segundos

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FRENADA
60-0 km/h 13,3 metros
100-0 km/h 37,5 metros
130-0 km/h 63,9 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero y dos eléctricos
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.598 cm3
Diámetro por carrera 77 x 85,8 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa, turbocompresor e intercooler
Compresión 10,2:1
Potencia 300 CV (combinada)
Par máximo 53 kgm (combinado)
TRANSMISIóN
Tracción Integral con modo 50/50
Caja Automática de ocho velocidades, convertidor de par

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CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente tipo multilink
Frenos A disco en ambos ejes, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 235/50×19
CARROCERÍA
SUV 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.900 kg
Tanque 43 litros
Baúl 628 litros
Largo / ancho / alto 4.570/1.895/1.620 mm
Distancia entre ejes 2.738 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Las grandes protagonistas del pack de conectividad del DS 7 Crossback son las dos pantallas de 12” que conforman el tablero y la central multimedia. Por el lado del primero, su funcionamiento es similar al de sus primos 3008 y 5008, aunque la tipografía piramidal (¿herencia Louvre?), si bien muy bonita, hace que su lectura no sea tan clara. 

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En el centro, su siamesa se encarga de todo lo referido a la multimedia (con Android Auto y Car Play) y de buena parte de las regulaciones del vehículo. Me gustaron los comandos “touch”, que proveen acceso directo a ciertas funciones, como la climatización, que lo merecen.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  SI 
Airbags de cortina / rodilla SI NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI SI
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning SI  SI 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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