Test Drive Citroën C3 Feel Pack 1.6 AT

Presentación

MARCA: citroën

MODELO: c3 feel pack 1.6 at

Citroen C3

El Citroën C3 es un auto que el público argentino conoce -y quiere- mucho y que en los últimos años mostró un andar algo errático y con altibajos pero más que nada en su concepto como producto. Esta nueva generación que llegó al país hace unas semanas fue una de las novedades más importantes que nos dejó el 2022. Para los argentinos es la tercera evolución, aunque nada tiene que ver con el modelo que se vende en Europa desde 2016. 

El nuevo C3 del Mercosur (que también se comercializará en algunos mercados de Asia) forma parte del proyecto C-Cubed, que implica la llegada de tres nuevos exponentes a la región, siendo el C3 la punta de lanza de la estrategia. 

Desde el vamos la idea principal de Citroën con el C3 es aumentar su participación en el mercado local (en 2022 cerró con un 3,6%) y para eso apostarán por un modelo que está pensado para “satisfacer la demanda y las necesidades en las regiones de India y Sudamérica”. 

Citroën-C3-Faro

Nuestro primer contacto con el Citroën C3 fue en la Costa Atlántica el año pasado, aunque en aquella ocasión sólo pudimos verlo por fuera. Unos meses más tarde viajamos hasta Río de Janeiro (donde está ubicada la planta de Porto Real, donde se produce este modelo junto con el C4 Cactus) para tener un primer contacto y manejarlo durante algunos kilómetros. Y finalmente, hace unos días, tras el evento de lanzamiento que se llevó a cabo en Tigre durante los últimos meses de octubre, nos hicimos con las llaves de un Citroën C3 Feel Pack 1.6 automático, que paradójicamente es la versión más cara de la gama del auto más barato de Argentina. 

Videos

Características

Tengo que confesar que la primera vez que lo ví en imágenes no me convenció demasiado el diseño de este Citroën C3 “mercosurizado”. Sin embargo, una vez viéndolo personalmente los prejuicios comienzan a quedar atrás. Claramente no es el más atractivo del segmento como quizás su hermano el Peugeot 208 con el que comparte diversos componentes de la arquitectura, pero sus líneas son bastante simpáticas y al mismo tiempo transmiten solidez. Además, algo que siempre hay que reconocerle a Citroën es la originalidad de sus diseños, y este nuevo C3 no es la excepción. 

Según la marca del doble chevrón, el nuevo Citroën C3 es “accesible, innovador, práctico, inteligente y con actitud SUV”. Y en esto último influye el planteo general de la carrocería, con varios detalles que buscan emparentarlo con un SUV, aunque por supuesto que no lo es. 

En principio la trompa es bien alta y cuenta con trazos filosos que le dan un aspecto juvenil y con bastante personalidad. Además, salvando las distancias, tiene varios rasgos compartidos con el C4 europeo, otro modelo que también adoptó una silueta más propia de crossover. 

Citroën-C3-Cola

En el lateral observamos nuevamente la impronta “tipo SUV” que la marca intentó darle con las molduras de plástico negro sobre los guardabarros, sumado a las barras de techo, que en esta versión full son de serie. Un detalle para mencionar es que la carrocería bitono es opcional, y en la unidad que nos tocó en suerte combinaba el color de la carrocería con techo y carcaza de espejos negros, aunque también está el blanco como alternativa. 

Por último, el sector trasero es quizás el más discutible en materia de personalidad, con ciertas facciones de Fiat Mobi. De hecho, durante los días que lo tuvimos hubo mucho comentario sobre su parecido con los autos del segmento A (principalmente Kwid y Mobi), aunque vale la pena aclarar que por medidas (casi 4 metros de largo y 1,73 de ancho) es claramente un B hecho y derecho. 

El nuevo Citroën C3 está montado sobre una versión “simplificada” de la conocida plataforma CMP, que es una de las más modernas del mercado. Es un aspecto donde se nota la plata invertida por la marca, aunque lógicamente para darle esa escencia de auto accesible y popular hubo que agarrar la tijera a la hora del equipamiento.

Citroën-C3-Interior-2

La realidad es que en materia de dotación no hay grandes diferencias entre las cinco versiones disponibles y para el caso de esta versión Feel Pack podemos mencionar como lo más destacado el pack eléctrico (levantavidrios, espejos y cierre con comando), computadora de a bordo, faros antiniebla y cámara de retroceso. El faltante que más extrañamos fue el control de velocidad crucero, algo que debería ser de serie por más que el auto esté orientado a ser popular y barato. 

¿Seguridad? Algo justa (ver ficha), ya que debería por lo menos incorporar los airbags laterales que ofrece su primo hermano fabricado en Argentina hasta en sus versiones básicas. Bien por la incorporación del ESP (ahora obligatorio por ley) que la generación anterior nunca ofreció. 

Para hablar del comportamiento es menester volver a mencionar el Proyecto C-Cubed y esta familia de vehículos desarrollados y fabricados por y para la región. La plataforma CMP permite la utilización de un 86% de aceros de alta y ultra resistencia, y gracias al despeje de 18 cm y una puesta a punto de suspensión bien robusta, el Citroën C3 logra un destacado confort de marcha en la ciudad, apoyado también por el perfil 65 de los neumáticos con llantas de 15 pulgadas, que a su vez le aportan inmunidad absoluta ante cualquier corte o imperfección que presente el camino.

Citroen C3 Trompa

La marca anuncia ángulos de ataque y salida de 23 y 39 grados, que en un hatch «con actitud SUV significa mucha más capacidad para enfrentar los más diferentes badenes, zanjas, baches e incluso caminos de tierra en la vida cotidiana”. 

Por último, la dirección eléctrica siempre es un placer para las maniobras de estacionamiento y mostró una respuesta rápida y precisa a la hora de los llamados del conductor. 

A velocidades constantes el comportamiento es bueno y si bien no recurre a ningún esquema sofisticado en el tren posterior, nos sorprendió el desempeño en líneas generales, superando incluso a varios rivales que están en un rango de precios similar. Solo se hace notar la sensibilidad a los vientos laterales producto de la altura de la carrocería y las suspensiones blandas que lógicamente priorizan el confort. En síntesis, un chasis con un destacado nivel de solidez general, con un andar confortable en la urbe y sin defraudar a la hora de salir a la ruta. 

Respecto de la insonorización, también nos sorprendió el trabajo realizado por los ingenieros en Brasil ya que no registramos ruidos eólicos a velocidades constantes de autopista, algo que por las características del auto suponíamos que iba a ser al revés. 

Citroen C3 (1)

Interior

Cuando nos subimos al nuevo Citroën C3 notamos un panel bicolor, con una plancha de a bordo que incorpora un aplique transversal que puede ser gris plata o azul metalizado, de acuerdo al nivel de equipamiento. Al igual que otros modelos de la marca como C4 Cactus y C5 Aircross apela a formas eclécticas y colores que le aportan una personalidad muy jovial, que quizás resulte algo chocante para los más conservadores. Igualmente, la mayoría de los que se subieron le levantaron el pulgar, mientras que la terminación y calidad de materiales está en un nivel promedio para lo que ofrece el segmento y los vehículos de este origen. Nos hubiese gustado una presentación más cuidada para las contrapuertas, que no recurren a un revestimiento en tela ni siquiera en esta versión full.

Pero lo más criticable y que no nos gustó desde el primer momento que nos subimos al nuevo Citroën C3 es el instrumental, que está respaldado por un pobre display monocromático flanqueado por diversas luces testigo, donde lo que brilla pero por su ausencia es el tacómetro, que ni siquiera está disponible de manera digital como por ejemplo en el C4 Cactus. Sin dudas un aspecto donde el Citroën C3 merece una revisión a corto plazo. 

Citroën-C3-Tablero

Hablemos de la posición de manejo. Acá hay cierto divorcio entre la disposición del asiento y el volante, que como punto a mejorar debería regular en profundidad como en el Citroën C3 anterior. Pero más allá de eso, si bien la butaca se puede ajustar en altura, en su posición más baja queda excesivamente alta, incluso para personas de estatura que ronda el metro setenta, con lo cual los más altos estarán todavía más incómodos. De esta forma, las piernas quedan en una posición a 90°, como si estuviésemos a bordo de un furgón multipropósito en vez de un hatch del segmento B.

Si vamos a las plazas traseras, gracias a una distancia entre ejes de 2,54 metros y una carrocería pensada para llevar cuatro pasajeros de la manera más cómoda posible, hay que decir que estamos ante uno de los puntos más fuertes del nuevo Citroën C3. Lógicamente, por su limitación a lo ancho un quinto pasajero no irá del todo cómodo, pero tiene cinco cinturones y misma cantidad de apoyacabezas, y en un trayecto corto creemos que tres ocupantes podrían viajar allí tranquilamente. 

Citroën-C3-Baul

Por último, más atrás tenemos un baúl de 315 litros, cifra que está a tono con lo que ofrece el segmento, pero acá encontramos una de cal y otra de arena: la capacidad se puede ampliar hasta los 788 litros, pero debería tener un respaldo que permita modular carga y pasajeros con el clásico sistema de uno y dos tercios. Debajo del piso, un auxilio temporal, algo insólito sobre todo teniendo en cuenta la medida lógica de 15 pulgadas que encima es de serie en toda la gama Citroën C3.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI    
Apertura-cierre automático de baúl NO  NO
Apertura interna de baúl / tanque NO NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad NO NO
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO NO
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO
Shift up-down NO
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Plataforma

Robustez de la suspensión

Confort de marcha

Habitabilidad

En contra

Faltantes de seguridad

Instrumental

Mecánica superada

Algunos plásticos

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Citroën C3 es aceptable teniendo en cuenta las características de su mecánica, de la que hablaremos más adelante. A velocidades constantes, circulando a 100 km/h el 1.6 gasta 6,8 litros cada cien kilómetros recorridos, con lo cual a esa velocidad la autonomía provista por el tanque de 47 litros es de 690 kilómetros. 

Si incrementamos la velocidad hasta 130 km/h (la máxima en la mayoría de las autopistas de Capital Federal y alrededores) el consumo del Citroën C3 trepa hasta 8,2 litros “cada cien”, producto de que en términos aerodinámicos no estamos ante el vehículo más eficiente. Cabe destacar que la sexta relaja bastante el régimen del motor, aunque debido a la falta de cuentavueltas no podimos saber con exactitud ese valor. 

Por último, en el ámbito citadino se pone un poco más gastador, pero es algo que ya habíamos experimentado con este mismo motor en otros vehículos, como por ejemplo el C4 Cactus o el 208 nacional. Así las cosas, en ciudad el Citroën C3 consume 11,3 litros cada cien kilómetros, lo que nos da una autonomía de 415 kilómetros con un tanque de combustible. En este sentido, seguramente la versión con el motor 1.2 sea imbatible en materia de consumo, sobre todo porque se trata de una mecánica más moderna y eficiente. 

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 6,8/690
130 km/h 8,2/573
Ciclo urbano 11,3/415
Promedio 9,4/500

Aceleración, recuperación y frenada

Bajo un capot que incorpora aislante acústico pero con una terminación mejorable en términos de pintura, nos encontramos con un “viejo” conocido. Se trata del EC5 de cuatro cilindros que viene siendo utilizado por el grupo ex PSA (ahora Stellantis) desde fines de la década del 90, aunque en este caso con un “calibrado que permite una buena entrega de par desde las revoluciones más bajas”. Con 115 CV y 150 Nm de torque desplegados a 4.500 RPM, pese a su antigüedad no deja ser un bloque progresivo, que se lo siente agradable para el uso del día a día. Para esta primera prueba del Citroën C3 nos tocó en suerte una versión con la caja automática Aisin de seis velocidades, que ofrece la posibilidad de pasar los cambios desde el selector y también suma el modo Eco para optimizar los valores de consumo, sobre todo en la ciudad. La transmisión marida muy bien con el motor y si bien se muestra algo dubitativa cuando se la apura, en la conducción diaria su funcionamiento pasa completamente desapercibido. 

ACELERACIONES
0-100 km/h 12,3 segundos
0-400 metros 18,7 segundos
0-1.000 metros 34,5 segundos

Respecto de las cifras, obtuvimos valores bastante similares a los de otros modelos del grupo Stellantis que llevan este combo motopropulsor. El Citroën C3 hizo el cero a cien en 12,3 segundos, para el cuarto de milla necesitó 18,7 segundos mientras que en la recuperación de 80 a 120 km/h firmó 8,6 segundos. 

RECUPERACIONES
80-120 km/h 8,6 segundos en D

Para cerrar el capítulo de rendimiento del nuevo Citroën C3, la frenada: 42 metros para detenerse de 100 km/h a 0, con un sistema ABS que funciona muy bien aunque nos hubiese gustado que tardara algunos metros menos. Tiene discos ventilados adelante y tambores atrás. 

FRENADA
60-0 km/h 15,11 metros
100-0 km/h 42 metros
130-0 km/h 71,53 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.587 cm3
Diámetro por carrera 90 x 84 mm
Distribución 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandado por correa dentada (admisión variable)
Inyección Multipunto
Compresión 11:1
Potencia 115 CV a 6.000 RPM
Par máximo 15,5 kgm a 4.500 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de seis velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/65 R15
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso S/D
Tanque 47 litros
Baúl 315 litros
Largo / ancho / alto 3.981/1.733/1.586 mm
Distancia entre ejes 2.540 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Quizás el aspecto más interesante en materia de equipamiento del nuevo Citroën C3 tiene que ver con la central multimedia bautizada como “Citroën Connect Touchscreen” que en su pantalla de 10 pulgadas reúne los comandos de configuración, radio y las clásicas conexiones Bluetooth y android auto o carplay, con la particularidad de que ambas pueden prescindir del cable. La interfaz del sistema es simple e intuitiva y además tiene comandos al volante para una menor distracción.

Citroën-C3-Conectividad

Si hablamos de la carga, hay tres entradas USB tradicionales distribuídas por todo el habitáculo del Citroën C3: dos orientadas hacia el sector trasero (por detrás de los comandos de los levantavidrios traseros en una ubicación poco intuitiva) y otra en la consola central, al costado de una entrada auxiliar de 12 volts para conectar diferentes dispositivos.

Fotos

Citroen C3 consumo Citroen C3 auto mas barato argentina Citroën-C3-Motor Citroën-C3-Motor

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros NO NO 
Airbags de cortina / rodilla NO NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO NO
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI NO 

Opiná sobre este modelo