Chevrolet actualiza su pick up mediana con más equipamiento, tecnología, y una nueva trompa que da que hablar. La manejamos durante siete días y te contamos todo acerca de este producto con el que la marca del moño quiere seguir ganando terreno.
Con la Chevrolet S10 las cosas siempre fueron bastante lineales. Hace ocho años que esta generación está entre nosotros. Tras lanzar nuevas generaciones de productos como Onix y Tracker, a fines de 2020 la marca del moño posó su vista en la pick up mediana (y también en su hermana SUV) y decidió darle un refresh en casi todos sus aspectos.
Así las cosas, manejamos un producto muy esperado en uno de los segmentos más movidos del mercado, para contarte todas sus virtudes y defectos, al mejor estilo auto test.
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Características
Con 5,3 metros de largo, esta versión High Country es la única de la gama que estrena la trompa tipo Chevrolet Silverado y la fórmula es tan conocida como efectiva: nombre de marca en la parrilla (al estilo Ford Ranger Raptor o Toyota Hilux GR-S) y un oscurecimiento que, de cerca queda bien pero que desde lejos disipa todos los buenos detalles como el moño dorado que queda en un (muy) segundo plano y algo pequeño.
Sensaciones encontradas porque pocas parrillas son tan prominentes como la de la Silverado aunque el resultado final es más elegante que contundente.
Atrás, la barra de san antonio deportiva de la Chevrolet S10 aporta más desde lo estético que desde lo funcional y le dan a la lona marítima (de serie solo en esta variante) y a todo el sector un toque más prolijo. Y ojo, las barras portaequipajes que ves en las fotos son un accesorio.
Hablemos de la caja. Si bien Chevrolet declara medidas oficiales, nos subimos con la cinta y nos pusimos a medir: 1,50 metros de largo, por 1,48 de ancho (1,07 entre ruedas) y 0,57 de alto. En cuanto a sus capacidades, la marca comunicó “más de 1000 kg” de carga (pero sí el volumen exacto: 1,33 m3) pese a que preguntamos específicamente por esta versión. La lona es exclusiva de la HC mientras que la protección de caja, el gancho y el amortiguador del portón, un accesorio.
Si hablamos del equipamiento, estamos ante una versión full, con lo cual eso implica que tiene todo lo máximo dispuesto por la marca. El listado te lo dejamos detallado al final de la nota, pero destacamos seis bolsas de aire y los ADAS (frenado autónomo y alerta de cambio de carril), sumado a lo que seguramente esperás de confort.
Por el lado del comportamiento, la Chevrolet S10 nos parece una chata muy equilibrada, que incorpora el CPA, un dispositivo que se se instaló hace unos años en la transmisión y que promete mejoras de prestaciones, consumo y de confort general. Es impalpable en el día a día, pero en teoría buena parte de su trabajo se tradujo en las correctas sensaciones que experimentamos a bordo de la pick up fabricada en Brasil.
A la hora de la tracción, la fórmula es similar a sus principales rivales: 4×2 e integral con alta y baja con acople electrónico desde un selector y probadas credenciales a la hora de salirse del camino. Lamentablemente para los puristas, carece de bloqueo manual de diferencial, pero si tiene el de deslizamiento limitado y los protectores de los bajos no terminan de ser del todo completos como, por ejemplo, en una Ranger.
Para los más técnicos: Chevrolet no comunicó ángulos oficiales pero sí su coeficiente aerodinámico de 0.44 y un despeje de 205 milímetros.
Interior
Adentro la Chevrolet S10 hace gala de los tapizados oscuros Jet Black y Very Dark Atmosphere, como para dejar en claro que, una vez más, las pick ups apelan a algún detalle o versión oscurecida. Subjetivamente, queda muy elegante.
En la presentación, la Chevrolet S10 está muy bien, mientras que los tapizados de los plásticos rígidos la ponen un escaloncito por encima de la competencia en lo que respecta a calidad percibida.
La posición de manejo es algo en lo que las pick ups siguen, en general, en deuda. La butaca del conductor tiene regulaciones eléctricas (6 posiciones) pero el volante carece de ajuste en profundidad, algo que, en 2021 y en un vehículo de este precio es inadmisible.
Por último, espacio en las plazas traseras. Con una distancia entre ejes de 3,09 metros, la Chevrolet S10 siempre fue una referencia en cuanto a espacio y habitabilidad para quienes viajen allí atrás. Detalles a tener en cuenta: solo tiene dos apoyacabezas y una toma de carga en el apoyabrazos.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SI
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
NO
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
NO
NO
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
SI
SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
SI
NO
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
NO
A favor
Performance
Habitabilidad
ADAS
En contra
Gama estéticamente diferenciada
Consumo urbano
Garantía de 3 años
Posición de manejo
Consumo de combustible
Los consumos que obtuvimos fueron elocuentes, sobre todo en el ámbito citadino. Así las cosas, el 2.8 de la Chevrolet S10 consume glotones 14,2 litros cada cien en ciudad, mientras que en ruta las cifras están en 9 litros (a 100 km/h) y 12,7 litros (a 130 km/h).
Por último, con un tanque de combustible 76 litros, la autonomía de la Chevrolet S10 está en el orden de los 608 kilómetros, tomando como referencia un consumo mixto de 12,5 litros cada cien kilómetros.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
9/844
130 km/h
12,7/598
Ciclo urbano
14,2/535
Promedio
12,5/608
Aceleración, recuperación y frenada
La Chevrolet S10 incorpora bajo el capot un 2.8 turbodiésel de 200 CV y 500 Nm, que se mantiene estoico desde el lanzamiento de la nueva S10 aunque para este restyling hubo cambios: nueva turbina y recalibración general heredada de la Colorado.
Las sensaciones son realmente impactantes, con una vehemencia muy notable cuando se la exige. Ambas, con aislante en el interior del capot para mitigar la rumorosidad de los turbodiesel.
A la hora de la transmisión, Chevrolet se inclinó por una tradicional automática de seis marchas, con opción secuencial desde el stick. Se trata de una caja que pasa desapercibida en un uso tradicional y a las que no le gusta mucho ser apurada.
ACELERACIONES
0-100 km/h
10,5 segundos
0-400 metros
17,4 segundos
0-1.000 metros
32,4 segundos
A la hora de las cifras, los cambios del bloque se notan en la Chevrolet S10, que registró el 0-100 en 10,5 segundos y el kilómetro en 32,4. Por su parte, marcó en la recuperación de 80 a 120 km/h 8,6 segundos.
RECUPERACIONES
80-120 km/h
8,6 segundos en D
Respecto de la frenada, se ubicó en el rango de los 43 metros, una cifra lógica teniendo en cuenta el porte y el caucho (Bridgestone Dueler H/T en medida 265/60 y llantas de 18). Sin embargo, nos hubiese gustado una distancia menor.
FRENADA
60-0 km/h
15,8 metros
100-0 km/h
43,2 metros
130-0 km/h
72,8 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Diésel
Configuración
Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
2.776 cm3
Diámetro por carrera
94 x 100 mm
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro
Inyección
Directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler
Compresión
16,5:1
Potencia
200 CV a 3.600 RPM
Par máximo
51 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Trasera, 4×4 con alta, baja, deslizamiento de diferencial limitado
Caja
Automática de seis marchas (convertidor de par)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente con brazos articulados, resortes, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora
Suspensión trasera
A eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de doble acción
Frenos
A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección
Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
12,7 metros
Neumáticos
265/60×18»
CARROCERÍA
Pick up, chasis de largueros
4 puertas, 5 plazas
Peso
2.076 kg
Tanque
76 litros
Capacidad de carga
S/D
Largo / ancho / alto
5.356/1.872/2.000 mm
Distancia entre ejes
3.090 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
Si analizamos el cuadro de instrumentos, la Chevrolet S10 apela a una combinación típica de la familia de GM (verde y roja), con un sector dedicado a los niveles de combustible y agua y una pantalla central monocromática.
Por su parte, la multimedia está respaldada por una pantalla de 8 pulgadas que ofrece conectividad android auto y carplay y seis parlantes, con la ventaja de que también cuenta con proyección inalámbrica del celular, el siempre bienvenido sistema OnStar y la posibilidad de los planes de internet, algo en lo que la marca del moño innovó hace unos meses y parece que, por ahora, seguirá siendo la única en ofrecerlo. Un detalle: Chevrolet anuncia radio de cobertura de hasta 15 metros pero no alcanzamos esa cifra.
Naturalmente, también oficia de reproductora para las imágenes de la cámara de retroceso, que en esta línea estrena un modo HD con líneas de remolque y zoom. Quien suscribe prefiere los viejos y queridos sensores sonoros aunque la cámara de vista cenital suma.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros