Test Drive Chevrolet S10 High Country 4×4

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: s10 high country 4×4

Chevrolet-S10-trompa

Con la Chevrolet S10 las cosas siempre fueron bastante lineales. Hace ocho años que esta generación está entre nosotros. Tras lanzar nuevas generaciones de productos como Onix y Tracker, a fines de 2020 la marca del moño posó su vista en la pick up mediana (y también en su hermana SUV) y decidió darle un refresh en casi todos sus aspectos. 

Así las cosas, manejamos un producto muy esperado en uno de los segmentos más movidos del mercado, para contarte todas sus virtudes y defectos, al mejor estilo auto test.

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Características

Con 5,3 metros de largo, esta versión High Country es la única de la gama que estrena la trompa tipo Chevrolet Silverado y la fórmula es tan conocida como efectiva: nombre de marca en la parrilla (al estilo Ford Ranger Raptor o Toyota Hilux GR-S) y un oscurecimiento que, de cerca queda bien pero que desde lejos disipa todos los buenos detalles como el moño dorado que queda en un (muy) segundo plano y algo pequeño.

Chevrolet-S10

Sensaciones encontradas porque pocas parrillas son tan prominentes como la de la Silverado aunque el resultado final es más elegante que contundente.

Atrás, la barra de san antonio deportiva de la Chevrolet S10 aporta más desde lo estético que desde lo funcional y le dan a la lona marítima (de serie solo en esta variante) y a todo el sector un toque más prolijo. Y ojo, las barras portaequipajes que ves en las fotos son un accesorio.

Hablemos de la caja. Si bien Chevrolet declara medidas oficiales, nos subimos con la cinta y nos pusimos a medir: 1,50 metros de largo, por 1,48 de ancho (1,07 entre ruedas) y 0,57 de alto. En cuanto a sus capacidades, la marca comunicó “más de 1000 kg” de carga (pero sí el volumen exacto: 1,33 m3) pese a que preguntamos específicamente por esta versión. La lona es exclusiva de la HC mientras que la protección de caja, el gancho y el amortiguador del portón, un accesorio.

Chevrolet-S10-caja

Si hablamos del equipamiento, estamos ante una versión full, con lo cual eso implica que tiene todo lo máximo dispuesto por la marca. El listado te lo dejamos detallado al final de la nota, pero destacamos seis bolsas de aire y los ADAS (frenado autónomo y alerta de cambio de carril), sumado a lo que seguramente esperás de confort. 

Por el lado del comportamiento, la Chevrolet S10 nos parece una chata muy equilibrada, que incorpora el CPA, un dispositivo que se se instaló hace unos años en la transmisión y que promete mejoras de prestaciones, consumo y de confort general. Es impalpable en el día a día, pero en teoría buena parte de su trabajo se tradujo en las correctas sensaciones que experimentamos a bordo de la pick up fabricada en Brasil.

A la hora de la tracción, la fórmula es similar a sus principales rivales: 4×2 e integral con alta y baja con acople electrónico desde un selector y probadas credenciales a la hora de salirse del camino. Lamentablemente para los puristas, carece de bloqueo manual de diferencial, pero si tiene el de deslizamiento limitado y los protectores de los bajos no terminan de ser del todo completos como, por ejemplo, en una Ranger.

Para los más técnicos: Chevrolet no comunicó ángulos oficiales pero sí su coeficiente aerodinámico de 0.44 y un despeje de 205 milímetros.

Chevrolet-S10-frente

Interior

Adentro la Chevrolet S10 hace gala de los tapizados oscuros Jet Black y Very Dark Atmosphere, como para dejar en claro que, una vez más, las pick ups apelan a algún detalle o versión oscurecida. Subjetivamente, queda muy elegante.

En la presentación, la Chevrolet S10 está muy bien, mientras que los tapizados de los plásticos rígidos la ponen un escaloncito por encima de la competencia en lo que respecta a calidad percibida

Chevrolet-S10-interior-2

La posición de manejo es algo en lo que las pick ups siguen, en general, en deuda. La butaca del conductor tiene regulaciones eléctricas (6 posiciones) pero el volante carece de ajuste en profundidad, algo que, en 2021 y en un vehículo de este precio es inadmisible. 

Por último, espacio en las plazas traseras. Con una distancia entre ejes de 3,09 metros, la Chevrolet S10 siempre fue una referencia en cuanto a espacio y habitabilidad para quienes viajen allí atrás. Detalles a tener en cuenta: solo tiene dos apoyacabezas y una toma de carga en el apoyabrazos. 

CHevrolet S10 plazas traseras

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO  
Apertura a distancia puertas/baúl SI  NO   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO SI  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  NO 
Llantas de aleación SI
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI NO 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO SI  NO
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  NO  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO SI  SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática SI NO 
Shift up-down NO 
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  NO 

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A favor

Performance

Habitabilidad

ADAS

En contra

Gama estéticamente diferenciada

Consumo urbano

Garantía de 3 años

Posición de manejo

Consumo de combustible

Los consumos que obtuvimos fueron elocuentes, sobre todo en el ámbito citadino. Así las cosas, el 2.8 de la Chevrolet S10 consume glotones 14,2 litros cada cien en ciudad, mientras que en ruta las cifras están en 9 litros (a 100 km/h) y 12,7 litros (a 130 km/h).  

Por último, con un tanque de combustible 76 litros, la autonomía de la Chevrolet S10 está en el orden de los 608 kilómetros, tomando como referencia un consumo mixto de 12,5 litros cada cien kilómetros.  

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 9/844
130 km/h 12,7/598
Ciclo urbano 14,2/535
Promedio 12,5/608

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Aceleración, recuperación y frenada

La Chevrolet S10 incorpora bajo el capot un 2.8 turbodiésel de 200 CV y 500 Nm, que se mantiene estoico desde el lanzamiento de la nueva S10 aunque para este restyling hubo cambios: nueva turbina y recalibración general heredada de la Colorado. 

Las sensaciones son realmente impactantes, con una vehemencia muy notable cuando se la exige. Ambas, con aislante en el interior del capot para mitigar la rumorosidad de los turbodiesel.

Chevrolet-S10-motor

A la hora de la transmisión, Chevrolet se inclinó por una tradicional automática de seis marchas, con opción secuencial desde el stick. Se trata de una caja que pasa desapercibida en un uso tradicional y a las que no le gusta mucho ser apurada.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,5 segundos
0-400 metros 17,4 segundos
0-1.000 metros 32,4 segundos

A la hora de las cifras, los cambios del bloque se notan en la Chevrolet S10, que registró el 0-100 en 10,5 segundos y el kilómetro en 32,4. Por su parte, marcó en la recuperación de 80 a 120 km/h 8,6 segundos. 

RECUPERACIONES
80-120 km/h 8,6 segundos en D

Respecto de la frenada, se ubicó en el rango de los 43 metros, una cifra lógica teniendo en cuenta el porte y el caucho (Bridgestone Dueler H/T en medida 265/60 y llantas de 18). Sin embargo, nos hubiese gustado una distancia menor. 

FRENADA
60-0 km/h 15,8 metros
100-0 km/h 43,2 metros
130-0 km/h 72,8 metros

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Ficha técnica

MOTOR
Tipo Diésel
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.776 cm3
Diámetro por carrera 94 x 100 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro
Inyección Directa common rail, turbocompresor TGV e intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia 200 CV a 3.600 RPM
Par máximo 51 kgm a 2.000 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Trasera, 4×4 con alta, baja, deslizamiento de diferencial limitado
Caja Automática de seis marchas (convertidor de par)

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CHASIS
Suspensión delantera Independiente con brazos articulados, resortes, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora
Suspensión trasera A eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de doble acción
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 12,7 metros
Neumáticos 265/60×18»
CARROCERÍA
Pick up, chasis de largueros 4 puertas, 5 plazas
Peso 2.076 kg
Tanque 76 litros
Capacidad de carga S/D
Largo / ancho / alto 5.356/1.872/2.000 mm
Distancia entre ejes 3.090 mm
Trochas S/D

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Pack de conectividad

Si analizamos el cuadro de instrumentos, la Chevrolet S10 apela a una combinación típica de la familia de GM (verde y roja), con un sector dedicado a los niveles de combustible y agua y una pantalla central monocromática.

Por su parte, la multimedia está respaldada por una pantalla de 8 pulgadas que ofrece conectividad android auto y carplay y seis parlantes, con la ventaja de que también cuenta con proyección inalámbrica del celular, el siempre bienvenido sistema OnStar y la posibilidad de los planes de internet, algo en lo que la marca del moño innovó hace unos meses y parece que, por ahora, seguirá siendo la única en ofrecerlo. Un detalle: Chevrolet anuncia radio de cobertura de hasta 15 metros pero no alcanzamos esa cifra.

CHEVROLET S10 2021 7

Naturalmente, también oficia de reproductora para las imágenes de la cámara de retroceso, que en esta línea estrena un modo HD con líneas de remolque y zoom. Quien suscribe prefiere los viejos y queridos sensores sonoros aunque la cámara de vista cenital suma.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI   NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI   NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI   SI  
Control de presión de neumáticos SI  
Control de tracción/estabilidad SI   SI  
Detector / mantenimiento de carril SI  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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