Test Drive Chevrolet Onix RS

Presentación

MARCA: chevrolet

MODELO: onix rs

Chevrolet-Onix-RS-trompa-2

El Chevrolet Onix RS le permitió a la marca de Detroit acercarse a esta tendencia de los hot hatch en el segmento B, que surgió en 2020 con la llegada de los Volkswagen Polo GTS y Renault Sandero RS. ¿Podría haberle puesto el 1.2 de Tracker, con quien comparte plataforma? Absolutamente, pero prefirió no hacerlo (el Chevrolet Onix 1.2 turbo sedán sí se vende en México) y en su lugar, salió a hacer una práctica harto común desde hace tiempo: lo vistió (a mi juicio muy bien) con un kit deportivo para quien quiere el Onix “de siempre” pero con aires de bandera a cuadros y sin tener que desembolsar un extra por una configuración deportiva.

El único ajuste al que recurrió Chevrolet, por lo menos en nuestro país, fue traerlo exclusivamente con caja manual de cinco velocidades para ir tirando cambios. Nos subimos a esta combinación que nos faltaba probar, lo manejamos y hasta lo llevamos al autódromo de Baradero para que la fiesta sea completa.

Características

Siempre es subjetivo, pero nos gustó el tratamiento RS (según Chevy “Racing Sport”) que se despega bastante de las SS que sí tienen modificaciones específicas en motor, suspensión, etc. Este “RS” sería algo así como un GT-Line de Renault (de hecho compite con ese Sandero), un “S” de Toyota o un S-Line de Audi, por ejemplo. Y es vital entender esto porque buena porción de los comentarios que recibimos apuntaba contra la marca porque mecánicamente el Chevrolet Onix RS no presentaba modificaciones.

Para estar a la altura del look, el Chevrolet Onix cuenta en la trompa con una parrilla tipo panal de abeja, spoilers más agresivos, ópticas oscurecidas y dos diferenciales visuales que permiten identificarlo con mayor rapidez: el moño negro (un “tuneo” que vemos bastante seguido en las calles) y el emblema RS en la parrilla. Complementan el look las llantas de 16” oscurecidas (¡ojo los cordones!), los espejos retrovisores negros, un crocante alerón y las insignias y el techo en negro. A todo eso, y para que se vea más planchado, le sumaron unos spoilers de punta a punta que cumplen con el look sin comprometer el confort.

El resultado me parece acertadísimo, pero me hubiera gustado verlo en vivo en los otros colores que se comercializa (blanco y rojo) para ver cómo queda el contraste de los componentes oscurecidos ya que en este negro lógicamente se pierde esa diferenciación.

Chevrolet-Onix-RS-lateral

Al momento de analizar el equipamiento, y a diferencia de lo que parecería a priori, hay que tener muy en cuenta que esta variante no está apoyada en la full (Premier) sino que lo hace sobre la LT, con lo cual Chevrolet jugó con la tijera y recortó algunas de las cosas que probamos en el tope de gama.

Pero antes, un vistazo a la percepción de calidad, que es muy buena, con formas curiosas que elevan la vara (como los parlantes en las contrapuertas o cómo se acoplan las toberas a la plancha), el detalle símil fibra de carbono y el uso de materiales de mejor calidad que el promedio del segmento.

Por el lado del confort, destacamos el sensor de estacionamiento trasero, arranque en pendiente y limitador de velocidad mientras que en el apartado de seguridad seis airbags, control de estabilidad y presión de neumáticos. ¿Qué pierde? Sensor delantero y cámara de estacionamiento, climatizador, control de velocidad crucero y sensor de luces como lo más sensible mientras que en el copón de seguridad extrañamos horrores los ADAS.

Chevrolet-Onix-interior-2

A la hora de hablar de sensaciones, el comportamiento del Chevrolet Onix RS es muy franco. La dirección mantiene ese punto justo de asistencia que la hace muy liviana en ciudad y brinda seguridad y confort en ruta. Maniobrar es realmente, sensores mediante, una tarea placentera. A la hora de tomar curvas, el Chevrolet Onix no se despeina. Si la exigencia es mucha se va a notar la falta de la barra estabilizadora trasera pero sólo será un detalle para alguien muy puntilloso, porque el Chevrolet Onix dobla y acata las órdenes de quien comanda y siempre, por suerte, está el ESP para corregir cualquier desliz, literalmente. Prueba de eso es su tercer lugar a la hora de hablar del comportamiento dinámico en el Master Test, superado en ese certamen por los Peugeot 208 y Kia Rio.

En ciudad su desarrollo fatto in Mercosur garantiza que los kilómetros de pruebas hayan sido en caminos como los que seguramente transitás con lo cual la aguja está bien equilibrada (apenitas más para el lado de la rigidez) y la experiencia no es tortuosa: es un brasileño hecho y derecho, con todo lo que eso implica.

Interior

Adentro del Chevrolet Onix RS la intervención es menor, aunque los pocos cambios impactan: cambia -se oscurece- la plancha, el tapizado y algunas toberas y costuras en rojo, una práctica bien tradicional en modelos deportivos o que se precian de serlo. Menos es más y, en este caso, también suma a la diferenciación.

Ya que estamos adentro, refrescamos los conceptos de habitabilidad del Chevrolet Onix, un modelo con 2,56 entre ejes (4,16 de largo, sin cambios) de una habitabilidad correcta (hay mejores exponentes en el segmento), con tres cinturones inerciales, mismo número de apoyacabezas traseros (tipo coma), una plaza central muy poco funcional y con un baúl que pasó a tener 303 litros contra los 275 anunciados previamente: preguntamos en Chevrolet a qué se debía el aumento y la respuesta fue que se trata “del valor de capacidad actualizado para todos los Onix 5 puertas”. El auxilio allí abajo, del tipo temporal.

Chevrolet-Onix-RS-plazas-traseras

La posición de manejo es buena. La butaca integrada en la que nos acomodamos durante las múltiples pruebas que realizamos en Chevrolet Onix acá se destacan y están más cerca de la tesitura deportiva que destilan. No esperes un butacón de excelsa sujeción lateral, pero sí un trono mullido, con mix textil + cuero (ideal para los días calurosos), cómodo y con regulación en altura que se complementa con un volante base plana y doble regulación que ayuda a acomodar milimétricamente el esqueleto.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  NO 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI  NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO
NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  SI  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO 
Apagado automático de luces NO 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down NO
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  SI 
A favor

Estética diferencial

Equipo de seguridad

Consumo en ruta

Prestaciones

Funcionamiento de la caja

Comportamiento equilibrado

En contra

Solo manual

Baúl

Espacio trasero

Auxilio temporal

Caja de 5

Consumo de combustible

A la hora de los consumos, la notoria ausencia de una velocidad más para relajar al motor pareciera no impactar a velocidades constantes ya que en esos registros los consumos fueron mejores: 4,8 a 100 (5 litros) y 6,3 a 130 km/h (6,7). Donde sí se disparó fue en ciudad, donde el consumo de combustible del Chevrolet Onix manual está por encima de los 11 litros mientras que la variante automática nunca pasó los 9.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 4,8/917
130 km/h 6,3/698
Ciclo urbano 11,5/382
Promedio 8,5/517

Aceleración, recuperación y frenada

Punto clave en un vehículo deportivo el motor. Pero claro, casi nos contradecimos nosotros mismos: es un auto con tintes deportivos y no uno de pura cepa, por lo que estuvimos preparados para contactarnos con el eficiente 1.0 de 116 CV, un bloque que manejamos varias veces, tanto en el hatch como en el sedán, desde que se lanzó en la familia del Chevrolet Onix.

La particularidad es que esta variante se comercializa exclusivamente en nuestro país (en Brasil sí está el RS automático) con caja manual de cinco velocidades, algo que según Chevrolet refuerza el aspecto deportivo de esta versión, pero yo creo que al fin y al cabo le termina cerrando a la marca para ahorrar unos pesos en el precio final y/o a quien no tiene intenciones de pagar más por un automático. A nosotros nos vino espectacular para poner a prueba las bondades del tres cilindros asociado a la caja manual, una combinación del Chevrolet Onix que teníamos en el debe.

Harto criticado por quienes en los papeles le temen a los bloques de baja cilindrada, el 1.0 hace culto al downsizing con un torque muy interesante de 160 Nm disponible desde las 2.000 RPM o sea, en situaciones tradicionales de conducción.

A eso se le suman los 116 CV, claro, y el resultado es un vehículo más explosivo de lo que parece en la ficha técnica y que, como aclaramos en varios posteos, le baja varios segundos en las aceleraciones a bloques de mayor cilindrada y disposición, algo que probó en el MasterTest de su segmento donde se alzó como el vencedor del certamen gracias, en parte, a las prestaciones del 1 litro que recordemos que tiene una turbina para sobrealimentarse. ¡Ah! El Chevrolet Onix también suma el detalle de su correa dentada bañada en aceite en lugar de cadena, que se debe reemplazar cada 240.000 km o 15 años, lo que ocurra primero.

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,2 segundos
0-400 metros 17,4 segundos
0-1.000 metros 31,6 segundos

Pero vamos a los números. Para el cero a cien se demoró 10,2 segundos, mientras que para el cuarto de milla 17,4 y el kilómetro en 31,6. Esto significa 0,3, nada y 3,5 segundos más lento que el automático. En las recuperaciones, algo más lento en cuarta: 9,1 versus los 7 y monedas de la otra variante.

La caja tiene recorridos bien marcados y no presentó mayores vacilaciones cuando la exigimos en el autódromo de Baradero. Por más que no haya sido desarrollado para un manejo deportivo, quien quiera exigirla no va a tener mayores inconvenientes.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 9,1 segundos
80-120 km/h en 5ta 14 segundos

Mención aparte también para los frenos, que pese a que atrás tiene tambor (otra de las tantas críticas al modelo), se detuvo en lógicos 40,2 metros de 100 km/h a 0.

FRENADA
60-0 km/h 15,1 metros
100-0 km/h 40,2 metros
130-0 km/h 67,6 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 3 cilindros en línea
Cilindrada 999 cm3
Diámetro por carrera 74 x 77,5 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa bañada en aceite
Inyección Electrónica multipunto, turbocompresor de geometría variable, intercooler
Compresión 9,5:1
Potencia 116 CV a 5.500 RPM
Par máximo 16,3 kgm de 2.000 a 4.500 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco marchas
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Barra de torsión con brazos tirados
Frenos A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 195/55×16”
CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.085 kg
Tanque 44 litros
Baúl 303 litros
Largo / ancho / alto 4.163/1.730/1.473 mm
Distancia entre ejes 2.551 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

MyLink (de tercera generación) dice presente para tomar las riendas de la multimedia en el Chevrolet Onix. Lo hace en un continente de 8 pulgadas, de muy buena respuesta táctil, que admite hasta dos conexiones Bluetooth en simultáneo y por supuesto cuenta con android auto y car play aunque, por lo menos en mi caso, la estabilidad de la conexión fue pésima. Incluso con algún movimiento producto del trajín urbano, y probando cables oficiales y no oficiales, mi celular se desconectaba constantemente.

Chevrolet-Onix-RS-multimedia

Particularmente no extrañé mucho WiFi ni OnStar, pero es una carencia a tener en cuenta si tenés chicos o simplemente querés tener buena señal y cobertura de OnStar, que desde la seguridad está bueno. Para poder tenerlo es necesario tener algunos componentes de fábrica así que no, no podés instalarlos “aftermarket”.

Lo último que se extrañará, más que nada los que viajan atrás en el Chevrolet Onix, son las tomas USB de carga trasera (en su lugar una fea tecla ciega) así que cuando se queden sin batería los amigos/familiares vas a tener que hacerle un lugar en el delantero (acá también algunos extrañarán la carga inductiva del full).

Fotos

Chevrolet-Onix-RS-trompa Chevrolet-Onix-RS-cola Chevrolet-Onix-RS-interior Chevrolet-Onix-RS-motor

Videos

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla SI  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras NO NO

Opiná sobre este modelo

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *