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Kia Rio: buen rendimiento del hatchback de la marca coreana en el Master Test

Te contamos todo sobre la performance del Kia Rio en las seis pruebas del Master Test. ¡Mirá todos los resultados!

KIA RIO

Uno que vino silbando bajito y se terminó colocando la medalla de plata. El Kia Rio sabe lo que es un Master Test: la generación anterior fue la ganadora del primero que hicimos allá por 2015, para festejar las bodas de plata de auto test.

Bajo el capot la fórmula es una súper tradicional: un 1.6 de cuatro cilindros y 125 CV que deja atrás el 1.4 de 109 CV con el que el Rio ganó la edición anterior. El bloque además tiene un torque de 15,4 kgm a 4.850 rpm y está asociado a una caja automática con convertidor de par y seis relaciones.

Prueba del alce

Fiel a su linaje, el Kia Rio demostró estar a la altura con un chasis que no se despeina ante las exigencias, sumado a una suspensión que privilegia ligeramente el comportamiento dinámico por una cuestión de configuración regional -mexicana- que suele ser más firme que la “nuestra”.

Velocidad máxima: 70 km/h

Puntaje: 24/25

KIA RIO ALCE 02

Test de slalom

Bien por el Kia Rio con un buen desempeño general en el slalom que, pese a tener un “mil-seis” aspirado, superó al producto de Peugeot en parte por la respuesta en baja y su aplomo en cada cambio de dirección. En esto también influyen los neumáticos con pisada de 205 y llantas de 17 pulgadas, el único con esta configuración.

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Mejor tiempo: 13,7 segundos

Puntaje: 24/25

KIA RIO SLALOM

Frenada 100-0 km/h sin carga

Mención especial para el Kia Rio, ya que apela a una configuración de freno a disco en las cuatro ruedas. Las distancias lo colocan dentro de la zona lógica que tomamos como referencia en auto test.

Mejor distancia: 40,2 metros

Puntaje: 24/25

KIA RIO 100 0 SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga

Medalla de oro en la prueba con carga para el producto mexicano con un poco más de 2 metros de diferencia respecto a la frenada sin carga. Además, en ningún momento de la maniobra se notaron falencias en la estabilidad ni vicios en el funcionamiento del sistema de frenos.

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Mejor distancia: 42,2 metros

Puntaje: 25/25

KIA RIO 100 0 CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

Pese a no contar con una mecánica turboalimentada y a las llantas de 17 pulgadas (que no ayudan en este aspecto) , el Rio se quedó con el segundo lugar en la prueba de recuperación, con una buena respuesta del motor y la transmisión.

Mejor tiempo: 8,5 segundos

Puntaje: 24/25

KIA RIO 80 120 SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga

Con los 200 kilos extra la diferencia de tiempo fue de apenas 1,6 segundos, y en esto ayudan los caballos extra del motor con respecto a su rival de Peugeot, por ejemplo, en conjunto con una caja automática bien relacionada que lo benefició.

Mejor tiempo: 10,1 segundos

Puntaje: 24/25

KIA RIO 80 120 CIN CARGA

Puntaje promedio de pruebas: 145/150

Puntaje boletín auto test (sobre 10)

Motor: 8

Transmisión: 8,5

Comportamiento dinámico: 9

Confort de marcha: 8,5

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Prestaciones: 8,5

Consumo/Autonomía: 7,5

Dirección: 8

Equipamiento de seguridad: 8

Equipamiento de confort: 8,5

Multimedia/instrumental: 7

Calidad/terminación: 9,5

Posición de manejo: 8

Visibilidad: 7

Habitabilidad: 9

Baúl: 9,5

Subtotal: 124,5/150

RESULTADOS FINALES

Pruebas dinámicas: 145 puntos (150)

Boletín auto test: 124,5 (150)

Kia Rio: Puntaje Master Test: 269,5/300

Puesto:

KIA RIO PLANCHA KIA RIO CAJA KIA RIO PLAZAS KIA RIO BAUL

Descripción de pruebas:

SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción para nada sencilla. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

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FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del auto. La misma prueba se realiza también con dos ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado prácticamente a tope, lo que suma unos 200 kg de peso extra.

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RECUPERACIÓN 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro autos en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (solo el Fiat Argo es manual) a la hora de rebajar una o dos marchas. Cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.

Ver más: www.autotest.com.ar/noticias/ford-ka-freestyle-performance-master-test/

Más info sobre Kia: www.kia.com.ar