Renault Duster 4×4 Test Drive

Presentación

MARCA: renault

MODELO: duster iconic 4×4

SUV-Renault-Duster-Iconic-frente

No cabe dudas que la Duster está en su momento más maduro. De aquella pata rústica y/o guerrera de la doble oferta de Renault en el competitivo segmento de los SUV B hoy el modelo se encamina a los 15 años de presencia en Argentina como el único estandarte del rombo tras la salida de Captur otrora ad latere. A poco de un restyling profundo, Renault relanzó Duster con algunas cositas de diseño y un refuerzo de equipamiento. Manejamos la variante 4×4 con caja manual, una peculiar configuración a la que los franceses siguen apostando.

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Características

Quiero insistir con la etapa de madurez de la Duster. El modelo se jerarquizó en términos de calidad, presentación y estética. Esta actualización, según Renault, está focalizada en diseño, seguridad y tecnología. Si nos adentramos en lo primero, esta nueva Duster cambia algunas cositas de la trompa como los LED (queda muy guerrero el nuevo diseño), los faros traseros, algunos cambios cromáticos como en el skid plate (más oscuro), rediseñadas barras de techo y algunas pinceladas naranja que me parecen muy sutiles y acertadas. El toque final en esta versión Iconic pasa por las llantas de nuevo look y oscurecidas.

Algo que siempre le criticamos a Duster fue la seguridad. Justamente en ese segundo pilar que menciona la marca están las cuatro bolsas de aire que se suman al portfolio de serie además del sensor de lluvia y por último, hablando de la tecnología, la incorporación de tres puertos USB-C (uno en la parte delantera y dos en la parte trasera) y cargador inalámbrico para las versiones Iconic.

Renault Duster 4x4 (1)

El resto de la dotación, lo esperable para un vehículo de este segmento y jerarquía aunque, más allá de la bienvenida actualización de seguridad, sí es cierto que no hubiera venido mal algún ADAS como para dar un paso más adelante.

Respecto del comportamiento, siempre comentarios positivos para un vehículo recontra regional (se hace en Colombia) que se banca sin despeinarse el traqueteo diario en parte gracias a su diferencial que es la suspensión independiente trasera.

Pero si hablamos de diferencial claramente el punto que la pone por encima del resto es su tracción 4×4 que mantiene desde las primeras Duster, con modo 4×2, Auto (a discreción de la centralita) y bloqueo por si tenemos un escenario complicado por delante. Apuntalan a la tracción los neumáticos de uso mixto que siempre aportan un plus a la hora de salir del pavimento. Pasna los años y la duster sigue siendo sinónimo de daily+off road.

SUV Renault Duster Iconic modos

Interior

Adentro no hay mayores cambios además de lo que contamos de los puertos de carga. Es un interior que ruboriza al de la generación anterior por sus trazos y su presentación. No recuerdo haber manejado otro producto colombiano además de los Renault pero creo que la industria está a la altura de lo que ofrece la argentina y/o brasileña.

La calidad denota una terminación correcta de la industria cafetera, y la buena habitabilidad se mantiene ya que no hubo cambios en los 2,67 metros entre ejes y 400 litros de baúl que la dejan muy bien parada para ser llenados por las cosas de la familia, amigos y/o conocidos.

Renault Duster

El puesto de mando es tradicional de un SUV del segmento, con una butaca (de muy lindo diseño y con detalles naranja), un volante que regulan en todos los sentidos y un tablero muy tradicional de Renault, que creo que ya pide cambio, con dos relojes y una compu central monocromática.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  SI  NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  SI   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  NO
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI  NO  NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI NO
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior NO  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO 
Shift up-down SI 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO  SI 
A favor

Polivalencia 4×4

Robustez suspensiones

Potencia de frenado

Motor eficiente

Comando de caja

Mejoras en seguridad

En contra

Sin ADAS

Auxilio temporal

Consumo urbano

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la nueva Renault Duster es algo elevado. La última vez que habíamos manejado y medido este motor en un viaje al Litoral obtuvimos 6,3; 9,2 y 12,3 circulando a 100 y a 130 km/h y en trazados urbanos, respectivamente. Como siempre estamos probando y chequeando consumos, en esta oportunidad los bajamos a velocidades constantes pero se nos fue un poquito más en ciudad tal vez (y esto es meramente una especulación) porque por aquel entonces todavía había distanciamiento producto de la nefasta pandemia. Así las cosas, actualizamos esos números a 5,1; 8,5 y 12,8, respectivamente. Independientemente de los promedios, queda claro que a elevada velocidad y en ciudad, la Renault Duster gastó más de lo que nos hubiera gustado aun en modo Eco.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,1/980
130 km/h 8,5/588
Ciclo urbano 12,8/390
Promedio 9,8/511

Aceleración, recuperación y frenada

El motor es el recontra noble 1.3 de 163 CV que empuja fuerte no sólo en sensaciones sino también en las cifras. Al igual que con los consumos nos fuimos al autódromo a reconfirmar las cifras y no las pudimos mejorar así que mantenemos los 9,5 segundos para el cero a cien y el kilómetro en 30,8 cifras que son mejores que en motores con mayor potencia.

En cuanto a sensaciones las mejores, pero tiene un notable lag en la zona baja del cuentavueltas -milisegundos- que me llamó poderosamente la atención. Eso sí, cuando conecta el turbo el sacudón es rabioso y hace olvidar la merma inicial.

SUV Renault Duster Iconic motor

Otro aspecto destacado del conjunto es la caja, de exquisito funcionamiento y acople y sin vacilaciones, lo que nos permitió apurarla sin problemas en la pruebas de aceleraciones que subimos a nuestras redes y que tantos comentarios suscitó: fiel a nuestra costumbre devolvimos los autos en perfecto estado mecánico y listo para seguir siendo prestado.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,5 segundos
0-400 metros 16,9 segundos
0-1.000 metros 30,8 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 6,1 segundos

El último aspecto a mencionar, y que también sigue las buenas sensaciones y registros de todo el resto son los frenos, que firmaron soberbios 38,9 metros de 100 a 0 pese a la ausencia de discos atrás dejando en evidencia una vez más que, por lo menos para situaciones así, el tambor, aunque no es lo que más nos gusta, puede ser funcional.

FRENADA
60-0 km/h 13,9 metros
100-0 km/h 38,9 metros
130-0 km/h 65,8 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.332 cm3
Diámetro por carrera 72,2 x 81,4 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena (distribución variable doble)
Inyección Directa, turbo e intercooler
Compresión 10,6:1
Potencia 163 CV a 5.500 RPM
Par máximo 270 Nm a 1.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción 4×2, 4×4 Auto y 4×4 en alta
Caja Manual de seis velocidades, embrague monodisco en seco
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson con barra antirrolido
Suspensión trasera Multilink (4 brazos)
Frenos A disco ventilado adelante, tambor atrás
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/60 x 17»
CARROCERÍA
SUV 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.362 kg
Tanque 50 litros
Baúl 400 litros
Largo / ancho / alto 4.341/1.832/1.693 mm
Distancia entre ejes 2.674 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Desde hace algún tiempo Renault fue evolucionando sus centrales multimedia y en esta oportunidad Duster mantiene la Easy Link de 8” que, como indica su nombre, tiene conectividad inalámbrica android auto y car play. El sonido por su parte es correcto, y a la hora de recargar una de las novedades es la incorporación de tres puertos USB C (uno en la parte delantera y dos en la parte trasera) y cargador inalámbrico para esta versión.

Renault Duster 4x4 (3)

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  NO 

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