Nissan X-Trail Test Drive

Presentación

Nissan X-Trail E-Power (5)

MARCA: nissan

MODELO: x-trail e-power

Me agarró un poco desprevenido la Nissan X-Trail. En realidad la tecnología e-POWER (qué difícil a veces es escribir estos términos como le gusta a la marca), que si bien la tenía relacionada a la Kicks en los mercados asiáticos, me dejó un poco sorprendido cuando en la presentación a la prensa describieron su funcionamiento. Si bien es una parte sustancial de la nueva Nissan X-Trail, también lo es el salto generacional que pegó, con un diseño muy maduro y que le saca 10 vueltas al anterior, que pasó con más pena que gloria por nuestro mercado.

Así las cosas, Nissan sigue apostando a hacerse fuerte en un segmento donde auna pergaminos. Lo hace, por lo menos en Argentina, con una doble oferta de Nissan X-Trail térmica e ¿híbrida?

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Características

De la anterior Nissan X-Trail, nada. Y esas son, en mi opinión, buenas noticias porque la actualización le quedó espectacular. La nueva se destaca en este apartado más que nada por los comentarios que recibí durante los días de prueba: el boca de urna fue positivo y muchos cuellos fueron girando al paso de la e-POWER.

La vida a bordo de la Nissan X-Trail es muy buena porque estamos ante una camioneta del segmento mediano con toda la pompa con lo cual no esperábamos demasiados faltantes. Destacamos climatizador trizona, techo panorámico, acceso y arranque sin llave y portón eléctrico (pero no automático) como lo más destacado de una dotación prácticamente sin grietas. Tampoco quiero dejar de mencionar los ADAS que prácticamente tiene todo el paquete completo.

Nissan X Trail E Power 2

En cuanto al comportamiento, esta Nissan X-Trail está calzada en llantas de 19” con caucho 235 y talón 55, algo fino, que no termina de impactar negativamente en el día a día en parte por la configuración independiente del eje trasero que copia con soltura las irregularidades y la hace ir a sus anchas a velocidades elevadas. La dirección, una dulzura.

Interior

Adentro de la Nissan X-Trail se respira modernidad y el primer impacto visual fue caer en la cuenta de que el interior tiene un diseño que se despega de lo que veníamos viendo en otros productos de la marca. La presentación es muy buena con mix de materiales que se perciben de calidad y apliques tipo madera que, cuestión de gustos al margen, siempre realzan un interior. Sí me sorprendieron algunos ruidos futurísticos cuando arrancaba, algo normal en este tipo de vehículos pero más notorios en esta Nissan X-Trail que en cualquier otro electrificado que manejé.

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Una de las grandes novedades de esta generación fue la implementación de la tercera fila de asientos, como para salir a pelearle ventas a otros exponentes como Peugeot 5008 y Jeep Commander, por ejemplo. El espacio en la segunda hilera es muy bueno (con puertas que abren en un ángulo de 85º) amén de los 2,70 metros entre ejes, pero el ingreso a la tercera, más destinada a niños, es algo difícil. De acuerdo con la ficha técnica, el espacio de guardado es de hasta 1298 con las dos hileras rebatidas (se forma un piso plano), de 585 con la tercera abajo y 485 con las tres hileras aunque nos hace un poquito de ruido este dato. Como sea, hay buen espacio en general.

Nissan X Trail E Power 7

El puesto de mando es igual de jerárquico que el resto de la Nissan X-Trail. La butaca regula eléctricamente en múltiples posiciones al igual que el volante, que lo hace de manera manual. El tablero es digital de 12,3” y está muy bien en términos de definición, pero me pareció que podría ser más configurable y algo más intuitivo: definitivamente los puristas de las agujas se encontrarán algo demasiado modernoso. Y hablando de cositas modernas, un head up display de casi 11” que me pareció que suma en el día a día más que nada para ver el flujo de energía y así ir entendiendo cómo funciona la Nissan X-Trail y sacarle el mejor jugo.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO
SI
Apertura a distancia puertas/baúl SI SI  
Apertura-cierre automático de baúl SI
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO  
Asientos Calefaccionados SI
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI
Asistente de estacionamiento NO
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI SI
Encendedor / cenicero NO NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI SI SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil SI SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables SI SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial SI  SI
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI SI SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO NO SI
Techo solar eléctrico/panorámico SI SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI
Acceso manos libres/arranque por botón SI SI
Apagado automático de luces SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI SI SI
A favor

Consumos contenidos

Habitabilidad

Equipamiento de seguridad

Posición de manejo

Confort de marcha

En contra

Sin auxilio

Rumorosidad del térmico

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Rolido excesivo

Acceso a tercera fila

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Nissan X-Trail es correcto y conforme a lo que esperábamos. La X-Trail e-POWER es un vehículo híbrido. No quiero pecar de solemne pero la RAE deja en claro que es un motor o un vehículo que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. Habría que ver qué significa funcionar, pero lo cierto es que Nissan X-Trail se ciñe a esa definición.

Para no perder el hilo de la definición del motor, y saliéndonos un pelin de nuestro esquema, muy brevemente explicar que el motor térmico (1.5 de 158 CV) únicamente funciona como generador de energía para los eléctricos: en ningún momento “mueve” directamente las ruedas pero sí emite gases, lógicamente. En el día a día lo vas a notar, porque cuando entra en funcionamiento hace más ruido del que me gustaría y, también, entra a generar más de lo que me gustaría. Le pregunté a Nissan por qué optaron por esta tecnología poco tradicional pero al momento de escribir esta prueba todavía no tuve una definición oficial.

Nissan X Trail E Power 12

Los consumos que obtuvimos obviamente son bajos pero no tanto como esperaba: a 100 km/h la Nissan X-Trail e-POWER consume 5,9 litros cada cien mientras que a 130 sorprendentes 9,6. En el ciclo urbano que es donde más se suelen destacar obtuvimos cifras dispares que nos dieron como promedio 6,4 l/100 km.

A modo de cierre, el sistema me generó más dudas que certezas no sólo en cuanto a lo conceptual sino a lo empírico. Pero que gasta menos que un térmico está recontra garantizado.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,9/932
130 km/h 9,6/572
Ciclo urbano 6,4/859
Promedio 7/785

Aceleración, recuperación y frenada

A todo eso que te contamos recién le sumamos dos motores eléctricos de 150 y 100 kW que en conjunto rinden 208 CV (205 HP según el comunicado) y 330 Nm. Al mismo tiempo, le permiten tener tracción en los dos ejes (1 motor por eje) mediante la tecnología e-4ORCE que, además, permite administrar cada rueda en particular lo que hace más eficiente todo. No esperes un mega aliado off road porque no lo es, lo veo como un plus de seguridad y eficiencia de tracción en alguna superficie resbaladiza. En palabras de la marca, “favorece la distribución del torque en los 2 ejes y distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente, contribuyendo a una conducción de alta precisión y control en toda superficie”. Los cinco modos de manejo (Off Road, Nieve, Auto, Eco y Sport) nos permitirán acomodar la electrónica pero insisto con el concepto anterior.

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Nissan X Trail E Power 16

Las prestaciones son muy buenas. Además de la entrega plana, la Nissan X-Trail firma el “cero-cien” en 7,5 segundos, una cifra muy buena. Ahora bien, a modo de microcomparación, una Tiguan Allspace térmica de 220 CV y tracción integral los hace en 7,3. Creo que esperaba un poco más por la reacción balística de los electrificados pero tampoco me voy a hacer -ni te vas a hacer- malasangre por unas décimas en una recta. Las recuperaciones, en expeditivos 5 segundos.

Para cerrar, la caja tiene un selector muy moderno, de funcionamiento correcto pero a veces con cierta demora o pasajes raros que no me terminaron de cerrar.

ACELERACIONES
0-100 km/h 7,5 segundos
0-400 metros 15,5 segundos
0-1.000 metros 28,9 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 5 segundos

A la hora del frenado, el sistema cumple con la tarea de detener a la Nissan X-Trail pero también de regenerar electricidad, algo que, desde lo personal, me parece una de las soluciones técnicas más interesantes de este tipo de vehículos. Esta función, además, permite la incorporación de una conducción diferente: la Nissan X-Trail lleva en sus entrañas el sistema e-Pedal Step, cuyo epíteto Step básicamente significa “no se puede manejar solo como el Leaf”. En Nissan X-Trail permite acelerar y desacelerar el SUV pero no se detiene a cero con lo cual hay que usar ambos pedales y la regeneración, estimo, es ligeramente menor. Soy fan del e-Pedal y lamento (y desconozco) que no se haya extendido a esta mole.

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A todo esto, las pruebas nos dieron excelentes 39,3 metros para detenerse de 100 a 0.

FRENADA
60-0 km/h 14,5 metros
100-0 km/h 39,3 metros
130-0 km/h 62,2 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Eléctrico
Configuración
Cilindrada
Diámetro por carrera
Distribución
Inyección
Compresión
Potencia 205 CV
Par máximo 330 Nm
TRANSMISIóN
Tracción Integral
Caja
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Multilink con barra estabilizadora
Frenos Discos ventilados en las cuatro ruedas
Dirección Cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 235/55R19
CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, siete plazas
Peso
Tanque 55 litros
Baúl 1.298 (con 2da y 3ra fila rebatidas)
Largo / ancho / alto 4.645/1.840/1.695 mm
Distancia entre ejes 2.705 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Obviamente que un vehículo tan moderno está apuntalado por un paquete de conectividad similar. En el caso de la Nissan X-Trail se materializa en una pantalla de 12,3” con un soberbio sistema Bose, un clásico a esta altura de la marca, que también tiene cositas en la Kicks y en Leaf, por nombrar algunos. No me gustó para nada la interfaz pero conectando el teléfono y usando tus apps y tu música te olvidas rápidamente del furcio estilísticofuncional.

Nissan X Trail E Power 11

Para los dispositivos hay un cargador inalámbrico de funcionamiento correcto y conté cuatro tomas USB para las filas delanteras y traseras aunque seguro alguna para la tercera fila me estoy olvidando.

Fotos

Nissan X Trail E Power 4 Nissan X Trail E Power 3 Nissan X Trail E Power 14 Nissan X Trail E Power 8 Nissan X Trail E Power 9 Nissan X Trail E Power 10 Nissan X Trail E Power 15

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI NO 
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI  
Cierre automático de puertas en rodaje SI  
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI  
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI
Detector / mantenimiento de carril SI SI
Detector de punto ciego / fatiga SI SI
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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