Haciendo alusión a su apellido compuesto, la nueva X-Trail presenta un sistema electrificado poco habitual: gasta menos, consume combustible y electricidad, tiene tracción integral y hasta tres filas de asientos. Siete días a bordo de un bicho tan raro como sofisticado y elegante.
Me agarró un poco desprevenido la Nissan X-Trail. En realidad la tecnología e-POWER (qué difícil a veces es escribir estos términos como le gusta a la marca), que si bien la tenía relacionada a la Kicks en los mercados asiáticos, me dejó un poco sorprendido cuando en la presentación a la prensa describieron su funcionamiento. Si bien es una parte sustancial de la nueva Nissan X-Trail, también lo es el salto generacional que pegó, con un diseño muy maduro y que le saca 10 vueltas al anterior, que pasó con más pena que gloria por nuestro mercado.
Así las cosas, Nissan sigue apostando a hacerse fuerte en un segmento donde auna pergaminos. Lo hace, por lo menos en Argentina, con una doble oferta de Nissan X-Trail térmica e ¿híbrida?
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Características
De la anterior Nissan X-Trail, nada. Y esas son, en mi opinión, buenas noticias porque la actualización le quedó espectacular. La nueva se destaca en este apartado más que nada por los comentarios que recibí durante los días de prueba: el boca de urna fue positivo y muchos cuellos fueron girando al paso de la e-POWER.
La vida a bordo de la Nissan X-Trail es muy buena porque estamos ante una camioneta del segmento mediano con toda la pompa con lo cual no esperábamos demasiados faltantes. Destacamos climatizador trizona, techo panorámico, acceso y arranque sin llave y portón eléctrico (pero no automático) como lo más destacado de una dotación prácticamente sin grietas. Tampoco quiero dejar de mencionar los ADAS que prácticamente tiene todo el paquete completo.
En cuanto al comportamiento, esta Nissan X-Trail está calzada en llantas de 19” con caucho 235 y talón 55, algo fino, que no termina de impactar negativamente en el día a día en parte por la configuración independiente del eje trasero que copia con soltura las irregularidades y la hace ir a sus anchas a velocidades elevadas. La dirección, una dulzura.
Interior
Adentro de la Nissan X-Trail se respira modernidad y el primer impacto visual fue caer en la cuenta de que el interior tiene un diseño que se despega de lo que veníamos viendo en otros productos de la marca. La presentación es muy buena con mix de materiales que se perciben de calidad y apliques tipo madera que, cuestión de gustos al margen, siempre realzan un interior. Sí me sorprendieron algunos ruidos futurísticos cuando arrancaba, algo normal en este tipo de vehículos pero más notorios en esta Nissan X-Trail que en cualquier otro electrificado que manejé.
Una de las grandes novedades de esta generación fue la implementación de la tercera fila de asientos, como para salir a pelearle ventas a otros exponentes como Peugeot 5008 y Jeep Commander, por ejemplo. El espacio en la segunda hilera es muy bueno (con puertas que abren en un ángulo de 85º) amén de los 2,70 metros entre ejes, pero el ingreso a la tercera, más destinada a niños, es algo difícil. De acuerdo con la ficha técnica, el espacio de guardado es de hasta 1298 con las dos hileras rebatidas (se forma un piso plano), de 585 con la tercera abajo y 485 con las tres hileras aunque nos hace un poquito de ruido este dato. Como sea, hay buen espacio en general.
El puesto de mando es igual de jerárquico que el resto de la Nissan X-Trail. La butaca regula eléctricamente en múltiples posiciones al igual que el volante, que lo hace de manera manual. El tablero es digital de 12,3” y está muy bien en términos de definición, pero me pareció que podría ser más configurable y algo más intuitivo: definitivamente los puristas de las agujas se encontrarán algo demasiado modernoso. Y hablando de cositas modernas, un head up display de casi 11” que me pareció que suma en el día a día más que nada para ver el flujo de energía y así ir entendiendo cómo funciona la Nissan X-Trail y sacarle el mejor jugo.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
SI
SI
SI
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
SI
SI
Tapizado textil/mixto/cuero
NO
NO
SI
Techo solar eléctrico/panorámico
SI
SI
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
SI
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
SI
SI
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
SI
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
SI
Shift up-down
NO
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
SI
SI
A favor
Consumos contenidos
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Posición de manejo
Confort de marcha
En contra
Sin auxilio
Rumorosidad del térmico
Rolido excesivo
Acceso a tercera fila
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Nissan X-Trail es correcto y conforme a lo que esperábamos. La X-Trail e-POWER es un vehículo híbrido. No quiero pecar de solemne pero la RAE deja en claro que es un motor o un vehículo que puede funcionar tanto con combustible como con electricidad. Habría que ver qué significa funcionar, pero lo cierto es que Nissan X-Trail se ciñe a esa definición.
Para no perder el hilo de la definición del motor, y saliéndonos un pelin de nuestro esquema, muy brevemente explicar que el motor térmico (1.5 de 158 CV) únicamente funciona como generador de energía para los eléctricos: en ningún momento “mueve” directamente las ruedas pero sí emite gases, lógicamente. En el día a día lo vas a notar, porque cuando entra en funcionamiento hace más ruido del que me gustaría y, también, entra a generar más de lo que me gustaría. Le pregunté a Nissan por qué optaron por esta tecnología poco tradicional pero al momento de escribir esta prueba todavía no tuve una definición oficial.
Los consumos que obtuvimos obviamente son bajos pero no tanto como esperaba: a 100 km/h la Nissan X-Trail e-POWER consume 5,9 litros cada cien mientras que a 130 sorprendentes 9,6. En el ciclo urbano que es donde más se suelen destacar obtuvimos cifras dispares que nos dieron como promedio 6,4 l/100 km.
A modo de cierre, el sistema me generó más dudas que certezas no sólo en cuanto a lo conceptual sino a lo empírico. Pero que gasta menos que un térmico está recontra garantizado.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
5,9/932
130 km/h
9,6/572
Ciclo urbano
6,4/859
Promedio
7/785
Aceleración, recuperación y frenada
A todo eso que te contamos recién le sumamos dos motores eléctricos de 150 y 100 kW que en conjunto rinden 208 CV (205 HP según el comunicado) y 330 Nm. Al mismo tiempo, le permiten tener tracción en los dos ejes (1 motor por eje) mediante la tecnología e-4ORCE que, además, permite administrar cada rueda en particular lo que hace más eficiente todo. No esperes un mega aliado off road porque no lo es, lo veo como un plus de seguridad y eficiencia de tracción en alguna superficie resbaladiza. En palabras de la marca, “favorece la distribución del torque en los 2 ejes y distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente, contribuyendo a una conducción de alta precisión y control en toda superficie”. Los cinco modos de manejo (Off Road, Nieve, Auto, Eco y Sport) nos permitirán acomodar la electrónica pero insisto con el concepto anterior.
Las prestaciones son muy buenas. Además de la entrega plana, la Nissan X-Trail firma el “cero-cien” en 7,5 segundos, una cifra muy buena. Ahora bien, a modo de microcomparación, una Tiguan Allspace térmica de 220 CV y tracción integral los hace en 7,3. Creo que esperaba un poco más por la reacción balística de los electrificados pero tampoco me voy a hacer -ni te vas a hacer- malasangre por unas décimas en una recta. Las recuperaciones, en expeditivos 5 segundos.
Para cerrar, la caja tiene un selector muy moderno, de funcionamiento correcto pero a veces con cierta demora o pasajes raros que no me terminaron de cerrar.
ACELERACIONES
0-100 km/h
7,5 segundos
0-400 metros
15,5 segundos
0-1.000 metros
28,9 segundos
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D
5 segundos
A la hora del frenado, el sistema cumple con la tarea de detener a la Nissan X-Trail pero también de regenerar electricidad, algo que, desde lo personal, me parece una de las soluciones técnicas más interesantes de este tipo de vehículos. Esta función, además, permite la incorporación de una conducción diferente: la Nissan X-Trail lleva en sus entrañas el sistema e-Pedal Step, cuyo epíteto Step básicamente significa “no se puede manejar solo como el Leaf”. En Nissan X-Trail permite acelerar y desacelerar el SUV pero no se detiene a cero con lo cual hay que usar ambos pedales y la regeneración, estimo, es ligeramente menor. Soy fan del e-Pedal y lamento (y desconozco) que no se haya extendido a esta mole.
A todo esto, las pruebas nos dieron excelentes 39,3 metros para detenerse de 100 a 0.
FRENADA
60-0 km/h
14,5 metros
100-0 km/h
39,3 metros
130-0 km/h
62,2 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Eléctrico
Configuración
–
Cilindrada
–
Diámetro por carrera
–
Distribución
–
Inyección
–
Compresión
–
Potencia
205 CV
Par máximo
330 Nm
TRANSMISIóN
Tracción
Integral
Caja
–
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Multilink con barra estabilizadora
Frenos
Discos ventilados en las cuatro ruedas
Dirección
Cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
235/55R19
CARROCERÍA
SUV
Cinco puertas, siete plazas
Peso
–
Tanque
55 litros
Baúl
1.298 (con 2da y 3ra fila rebatidas)
Largo / ancho / alto
4.645/1.840/1.695 mm
Distancia entre ejes
2.705 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
Obviamente que un vehículo tan moderno está apuntalado por un paquete de conectividad similar. En el caso de la Nissan X-Trail se materializa en una pantalla de 12,3” con un soberbio sistema Bose, un clásico a esta altura de la marca, que también tiene cositas en la Kicks y en Leaf, por nombrar algunos. No me gustó para nada la interfaz pero conectando el teléfono y usando tus apps y tu música te olvidas rápidamente del furcio estilísticofuncional.
Para los dispositivos hay un cargador inalámbrico de funcionamiento correcto y conté cuatro tomas USB para las filas delanteras y traseras aunque seguro alguna para la tercera fila me estoy olvidando.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
SI
NO
Airbags de cortina / rodilla
SI
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros