MINI John Cooper Works
Fecha: 02.01.20
MARCA: Mini
MODELO: MINI HATCH JCW 3P
Analizar el Mini desde un parámetro convencional sería un error. El Mini no es un auto convencional y en realidad no lo fue desde su nacimiento. Es diferente en todos los aspectos imaginables y es muy probable que esa sea la llave de su éxito. Manteniendo ciertos lineamientos retro sin traicionar su espíritu, fue creciendo en tamaño a partir de que BMW se quedó con la marca británica, logrando que los adoradores de la versión original se sientan “traicionados”. Quizás por esa razón está prevista una versión de menor tamaño a mediano plazo.
El instrumental montado en la columna de dirección, la ubicación de los diferentes mandos, el ordenador de a bordo integrado a la esfera central, las teclas tipo aeronáuticas son algunos de los aspectos que hacen a la indiscutible personalidad del Mini. Hace unos meses evaluamos el Mini Cooper S con Look JCW con 192 CV (ver crítica), hace unos días hicimos otro tanto con el nuevo JCW de tres puertas que entrega 231 CV, tope de gama disponible en nuestro mercado.
A favor
Prestaciones deportivas
Consumo contenido
Comportamiento dinámico
Steptronic de 8 marchas
En contra
Runflat sin auxilio
Plazas traseras simbólicas
Algunos faltantes de equip.
Precio elevado
MARCA: Mini
MODELO: MINI HATCH JCW 3P
Antes de ocuparme de las prestaciones, hay que dejar establecido que el equipamiento de serie muestra algunos grises, como la ausencia de butacas de reglaje eléctrico y cámara de marcha atrás, más que necesaria considerando la limitada visibilidad a través de la reducida luneta.
Por el lado de la seguridad: cuatro airbags (delanteros y de cortina), control de crucero con función de frenado, alerta de peatón, sistema Driving Assistant, controles de estabilidad y tracción, cuatro frenos de disco JCW y faros de LED.
MARCA: Mini
MODELO: MINI HATCH JCW 3P
Como el Cooper S, exteriormente la nueva generación sufrió leves modificaciones: muestra un frente más agresivo y dispone de un alerón posterior montado en el remate del techo junto a llantas de 18 pulgadas y neumáticos 205/40. El interior no sufrió cambios, manteniendo la tradicional percepción de calidad en los materiales.
MARCA: Mini
MODELO: MINI HATCH JCW 3P
Respecto a los primeros JCW que llegaron a estas tierras, el actual se manifiesta más “civilizado” en cuanto al confort de marcha. Ya no se lo asocia con un karting que en los empedrados transmitía vibraciones a toda la carrocería. Copia con más soltura pero siempre con cierta rigidez, lo que le permite un comportamiento deportivo eficiente cuando se lo maneja bajo exigencia. Como en otros Mini de tres puertas, las plazas traseras solo son aptas para dos niños, ningún adulto puede acomodarse salvo en casos de emergencia. Pero es un tema que no tendrá en cuenta quien se decida por esta versión. La posición de manejo es correcta, ambas butacas permiten reglaje en altura, son de adecuada sujeción y los mandos, aunque no muy identificables, están a mano en tanto las distintas funciones del ordenador se seleccionan desde la rueda al estilo iDrive de BMW. Dato curioso: el equipo de audio (Harman Kardon) solo cuenta con banda de FM.
La pista, su hogar
Aunque pocos pueden acceder a conducir el JCW en una pista, es ahí donde afloran las cualidades deportivas de este Mini. En un viaje, son contadas las rutas que presenten un trazado variado como para disfrutar de sus cualidades. El motor de dos litros con turbo e inyección directa ofrece un buen torque a partir de las 1.500 vueltas, lo que le permite una gran elasticidad y reacción sin necesidad de bajar cambios en la caja Steptronic Sport de ocho marchas. Si bien tracciona desde el eje delantero, su conducta en curva es franca y no aparecen tendencias a subvirar, no busca la parte externa a la salida de los virajes, en lo que también colabora la multilink montada atrás. Por el contrario, dibuja la trayectoria ideal que se le indica desde el volante con total neutralidad, precisión y suficiencia. El pasaje de marchas hacia arriba o en maniobras de rebaje es contundente y de respuesta inmediata, sin baches. Se la puede accionar desde las levas al volante o bien del selector al piso en modo manual, que sube cambios hacia el conductor y los baja hacia delante, algo que es intuitivo y no al revés, como en muchos modelos.
En general, el JCW es un auto agradable de manejar teniendo en cuenta que apunta a lo deportivo, pero en ciudad se comporta adecuadamente y, con la caja en función Drive, los cambios se suceden mansamente apenas el cuentavueltas supera los 1.500 rpm. La dirección asistida eléctricamente se muestra liviana en ciudad y maniobras de estacionamiento, pero progresivamente se torna más firme a velocidades mayores. En cuanto a la estabilidad en recta, solo en rutas desparejas manifestó una leve tendencia a perder la línea de marcha.
MARCA: Mini
MODELO: MINI HATCH JCW 3P
0-100 km/h | 6,3 seg |
0-400 metros | 14,5 seg (a 162 km/h) |
0-1.000 metros | 26,0 seg (a 206 km/h) |
80-120 km/h | 3,9 seg |
60-0 km/h | 14,9 metros/2,1 seg |
100-0 km/h | 39,3 metros/3,2 seg |
130-0 km/h | 69,6 metros/4,1 seg |
Aceleracion | +0.57 |
Desaceleracion | -1.09 |
A 100 km/h (a 1.800 rpm D8) | 6,2/645 |
A 130 km/h (a 2.300 rpm) | 7,8/512 |
Ciclo urbano | 9,3/430 |
Promedio | 8,4/476 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 128 (1,5%) |
Km inicial/final | 1.950/3.080 |
Temp/Humedad | 33º/48% |
Peso real con tanque lleno | 1.420 kg |
Neumáticos | Pirelli Cinturato P7 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Mini
MODELO: MINI HATCH JCW 3P
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |