Mercedes Benz GLA 45 AMG
Fecha: 27.05.19
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: GLA 45 AMG
A las versiones de GLA que se venían comercializando, Mercedes sumó la versión más radical con el sello de AMG. Lo disfrutamos durante una semana.
[sg_popup id=»12540″ event=»click»]¿Te interesa COMPRAR un GLA-45 AMG? Obtené la cotización Auto Test dejando tus datos AQUÍ[/sg_popup]
Para el hombre común es simplemente un GLA. Exteriormente no muestra cambios que salten a la vista respecto a las versiones más domésticas, sólo el observador entusiasta descubre que se trata de algo diferente. Luego de dar una vuelta alrededor de este SUV (¿o Crossover?) de Mercedes, descubre las identificaciones laterales y del sector trasero junto a las llantas de 19”, entonces exclama sorprendido: “¡Ahhh…es un AMG!”.
A favor
Motor/prestaciones
Comport. 4Matic
Aceleración
Relación CV/Litro
Diseño/Equipamiento
En contra
Precio elitista
Confort de marcha
Run Flat/sin auxilio
Garantía limitada
Plazas traseras justas
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: GLA 45 AMG
La dotación de confort y seguridad de serie es completa, sólo llama la atención que el capot se mantenga con una varilla y que carezca de material aislante del lado interno. Las butacas son Recaro tapizadas en cuero de impecable sujeción y reglaje eléctrico con memorias, portón trasero de cierre automático, sistema multimedia con Apple Car Play y Android Auto, ayuda de estacionamiento, ordenador de a bordo multifunción, techo panorámico, faros LED, siete airbags, control de presión de neumáticos (no dispone de auxilio), ayuda en pendiente, controles de estabilidad/tracción, funciones Individual, Confort, Sport, Sport + y Start Race, sistema similar al conocido como Launch Control que permite la máxima eficiencia en procesos de aceleración con partida detenida, suspensiones deportivas AMG y frenos de disco ventilados y perforados en las cuatro ruedas.
Los materiales son de primer nivel y el diseño interior no difiere de otros Mercedes con la pantalla tipo “tablet” montada sobre la plancha. Respecto al confort de marcha, en una versión de este tipo, no se pueden esperar milagros. Las suspensiones son rígidas, aún en modo “Confort”, cuando se transita por superficies irregulares… sin se busca un eficiente comportamiento dinámico, algo hay que sacrificar. De eso se trata.
La posición ideal frente al volante se logra mediante múltiples regulaciones eléctricas y hasta cuenta con reglaje de los pétalos del respaldo de las butacas, en tanto el volante multifunción de tamaño justo ofrece un grip generoso agradable al tacto. El instrumental es analógico con información completa que suma la pequeña pantalla ubicada en el centro del tablero.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: GLA 45 AMG
Resulta que este vehículo de corte familiar (al que considero el diseño más logrado de MB) esconde, y muy bien, sus intenciones. El motor de 2.0 litros con turbo con sus 381 caballos que transmite –cuando es necesario- a ambos ejes, lo dicen todo. Se trata de una versión muy especial por la que hay que desembolsar unos 113 mil dólares para poder disfrutarla. Y no le quepa duda que se disfruta. Sus prestaciones empardan a las de modelos deportivos más radicales pero con camuflaje de auto inofensivo y por eso sorprende aún más.
Comparte plataforma con la Clase A (de ahí la A que acompaña al GL) con la misma distancia entre ejes pero 13 cm más larga y con mayor despeje, aunque con espacio posterior algo limitado.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: GLA 45 AMG
Ahí comienza la diversión. Los cambios se suceden a velocidad vertiginosa, uno tras otro con un sensual petardeo ante cada cambio de marcha que presiona la espalda a la butaca de manera contundente. El 5,3 segundos llega a los 100 km/h y en 22 segundos cubre el kilómetro cruzando esa meta a ¡241 km/h!. La bestia devora el asfalto escondida bajo su camuflaje inofensivo. La velocidad máxima declarada es de 250 km/h autolimitados. Las distancias de frenado son correctas pero no asombran: 37 metros para detenerlo a 100 km/h. Esperaba un par de metros menos.
Las suspensiones –Mc Pherson adelante y multilink atrás- en función Sport o Sport+ muestran un comportamiento impecable en trazados de asfalto. La 4Matic demuestra una vez más su eficiencia transmitiendo al eje correspondiente la potencia en cada circunstancia, transformádolo en un vehículo franco, neutro y confiable en todo momento. Lo mismo sucede cuando se transita por caminos de tierra, situación en la que no hay preocuparse demasiado por el despeje, ventaja que también se nota en las incómodas cunetas porteñas.
Todo armoniza. La dirección, los frenos, la elasticidad y recuperación del motor y una tracción siempre eficiente. Por razones obvias, es en un circuito donde el GLA AMG puede mostrar todo su potencial, pero no es menos cierto que el comprador de esta versión no tiene acceso a una pista, por lo tanto deberá disfrutarlo en ruta, tomando las precauciones del caso.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: GLA 45 AMG
0-100 km/h | 5,3 seg |
0-400 metros | 12,9 seg (a 183 km/h) |
0-1.000 metros | 22,1 seg (a 241 km/h) |
80-120 km/h (D) | 3,0 seg |
60-0 km/h | 13,9 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 37,0 metros/3,0 seg |
130-0 km/h | 63,4 metros/3,9 seg |
Aceleracion | +0.61 |
Desaceleracion | -1.13 |
A 100 km/h (a 1.800 rpm D7) | 5,5/909 |
A 130 km/h (a 2.200 rpm D7) | 7,4/676 |
Ciclo urbano | 13,9/359 |
Promedio | 8,8/568 |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 128 (1,5%) |
Km inicial/final | 1.950/2.830 |
Temp/Humedad | 18°C/85% |
Peso real con tanque lleno | 1.680 kg |
Neumáticos | ContiSport Contact |
Presión | 34 libras |
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: GLA 45 AMG
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |