Kia Cerato SX Hatchback 2.0 AT

MARCA: Kia

MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6

Hacía mucho que Kia no presentaba un auto. No hablo de un SUV, crossover o una van, sino un automóvil hecho y derecho. Vamos… ya de las “camionetas” estamos hasta la frente, y ¡qué bueno que vuelvan los sedanes o hatch!

La última vez que la casa coreana tuvo una novedad en este sentido, fue en julio de 2015, cuando introdujo el rediseño del compacto Picanto, y desde entonces se dedicó a otros segmentos: los SUVs, representados por los Sorento y Sportage, crossover, como el Soul, y en vans, con el Carnival. Es que claro, su calidad de importador de productos extrazona dificultaban las chances de traer cualquier producto de esa procedencia para reñir en segmentos de alta demanda y con mayoría Mercosur.

Ahora la mano cambió. El año pasado Kia inauguró la nueva planta en México, y desde allí llega una novedad muy esperada: el Cerato. Ya no es más Forte. Cerato, a secas, y llega en carrocerías cuatro y cinco puertas en dos niveles de equipamiento y con dos opciones de motores (ver aparte). Nosotros nos pusimos al volante del SX 2.0 de 152 CV con caja automática secuencial de seis marchas. Sus némesis: los Ford Focus, Chevrolet Cruze y Volkswagen Golf.

A favor

Diseño

Calidad General

Auxilio homogéneo

Confort de marcha

Garantía

En contra

Cinturón abdominal en quinta plaza

Prestaciones domésticas

Gama acotada

Faltantes de equipamiento

Sin versión manual

CALIFICACIÓN
7.3
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6

Al abrir la puerta ingresamos al puesto de conducción más atractivo del segmento. La butaca (tapizada en cuero) es cómoda, no sale de lo convencional del segmento y presenta reglajes manuales en esta versión (ver recuadro aparte). Pero es lo que está enfrente lo que realmente me gustó.

Un volante multifunción de doble regulación con botones y perillas para la telefonía, sistema de audio, velocidad crucero y computadora de a bordo. De buen grip, juega con tonos brillantes y el tamaño es correcto. Detrás, un instrumental simple, no muy audaz, pero de fácil lectura, con dos esferas principales y un display de la “compu” de a bordo en el centro.

La consola está levemente orientada hacia el conductor, y en ella se destaca una pantalla tácil de 7” de excelente respuesta al dedo, con perillas y botones para los que no están aun tan familiarizados con la tecnología. Cuenta con radio, cámara de retroceso, conectividad Bluetooth, toma Aux y USB, aunque no equipa GPS.

Sin embargo, para equilibrar las cuentas, cuenta con Apple Car Play y Android Auto que nos permite replicar el mapa desde nuestro smartphone. Debajo, los comandos del climatizador, cuyo display en rojo, desentona con el ambiente presentado, algo que tampoco ayuda el reloj ubicado en la parte superior de la consola. La calidad percibida es muy buena, con algunos plásticos duros, otros más blandos y otros cepillados; todos inyectados de forma tal que da la sensación que pasarán varios miles de kilómetros hasta escuchar los odiados “grillitos”. Por último, varios posavaos, bandejas y huecos distribuidos en la zona inferior, detrás de la palanca de cambios y paneles de puertas, tanto adelante como atrás.

De paso, vamos a la habitabilidad en esa zona. Es de lo mejor del segmento. La distancia entre ejes es de 2,70 metros, idéntica a la de un Cruze, pero 5,2 cms más amplia que la de un Focus, y 6,3 mayor que la de un Golf. Dos adultos viajarán muy cómodos allí, mientras que en la banqueta del medio un pecado imperdobable para el segmento: cinturón abdominal. Por último, en cuanto al baúl, el mismo tiene una capacidad de 385 litros, el más grande entre sus rivales (Cruze, 290 lts; Focus, 316; y Golf, 380 litros).

VIDA A BORDO
7.4
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6

Hay una frase que dice “no hay segunda oportunidad para la primera impresión”; y varias fueron las veces que escuché la frase “fahh… ¡está lindo eh!”, durante la semana que “lo tuve”. Ya lo mencionamos varias veces en las pruebas de los anteriores productos: Kia afinó el pincel como ninguna otra asiática, y logró productos generadores de deseo, sin caer en líneas rectas ni diseños muy atrevidos para captar a un nuevo público. No me quiero meter en un terreno de diseño, pero a simple vista, un Cerato y un Civic tienen un abismo entre ambos. O al menos así lo creo.

Pero no importa, vayamos al detalle: Mide 4,35 metros de largo, 9,8 centímetros menos que un Cruze (4,48 m), 9,5 menos que un Golf (4,25 m), y 6,2 cms más chico que un Focus (4,41). Así y todo, a simple vista parece ser similar a estos dado que sus líneas lo vuelven muy estilizado.

En el frontal se destaca una parrilla perlada en tono oscuro similar a otros modelos Kia, y faros principales halógenos con lupa acompañados por unos LEDs diurnos que le dan un carácter singular al Hatch. Estos, son acompañados más abajo por unos antiniebla ubicados en una posición singularmente cercana al medio de la trompa, mientras que a los costados, se ubican otras tiras idrunas de LED y unas branquias que permiten el paso del aire.

De perfil, los detalles cromados de esta versión le sientan muy bien, con terminaciones prolijas y llantas de 17” de dos tonos. En el remate posterior se ubica un pequeño alerón, una luneta de tamaño justo y unos prominentes faros con LEDs de atractivo diseño, coronados por unos “ojos de gato” en la zona baja.

DISEÑO
7.2
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6

Este rediseño de la tercera generación trae consigo una ampliación en la gama de motores. Es que al 1.6 de 130 CV se suma un 2.0 de 152 caballos, y fue el que probamos. Es un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas denominado Nu MPI (por inyección multipunto, al inglés), y tiene una buena cantidad de partes construidas en aluminio, cadena de distribución y sistema de admisión variable de válvulas. Este se asocia a una caja automática secuencial de seis marchas, las cuales pueden pasarse a través de golpes de palanca, o desde las levas situadas detrás del volante.

La última vez que no habíamos subido a un Cerato fue con una configuración algo similar: un 2.0 de 156 CV asociado a una caja automática de cuatro marchas; y el salto de calidad es notorio. Mientras que aquél le pedíamos un poco más de respuesta a la caja para una conducción un poco más picante, este cumple con nuestra demanda. Al igual que los Sorento y Sportage, cuenta con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, y es en este último donde la respuesta del acelerador es inmediata. Sin embargo, se queda algo “corto” con respecto a sus rivales, y en este sentido es justo compararlo solo con el aspirado 2.0 de Ford (aunque con 18 CV más). El Cerato es casi dos segundos más lento en el 0-100 (10,8 vs. 8,9 segundos), y diferencia que mantiene en el 0-1000 metros (32,1 vs. 29,9); pero que apenas achica ene l 80-120 (7,6 contra 6,2).

En ruta es en donde mejor se desenvuelve. Su andar aplomado y la buena resistencia a vientos laterales transmiten seguridad al volante. En curvas se apoya sin evidenciar inclinaciones, mientras que desde 100 km/h se detuvo en 40,1 metros, el peor registro entre sus rivales del segmento, pero de todos modos una aceptable distancia.

Para un aspirado de dos litros las cifras de consumo no estuvieron nada mal en ruta: casi seis litros a 100 km/h constantes, y apenas un poco más de ocho a 130, logrando una autonomía de 862 y 617 kilómetros respectivamente. Acá hay un claro salto con respecto a su predecesor, dado que a 100 km/h, apenas arañaba los 700 kilómetros, y eso que el tanque pasó de 52 a 50 litros.

En ciudad tampoco desentona, y su andar es confortable gracias a una suspensión trasera con barra de torsión que copìa bien las imperfecciones del suelo, aunque en baches el bajo perfil de los neumáticos transmiten algunos golpes que nos hacen fruncir el ceño. La dirección es muy liviana, y el radio de giro es corto, ideal para estacionar.

MANEJO
7.2
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6

ACELERACIONES
0-100 km/h 10,8
0-400 metros 17,6 seg (a 129 km/h)
0-1.000 metros 32,1 seg (a 164 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 7,6
FRENADA
60-0 km/h 14,8 metros/1,9 seg
100-0 km/h 40,1 metros/3,1 seg
130-0 km/h 68,3 metros/4,0 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.48
Desaceleracion -1.04
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h (a 2.100 rpm) 5,8/862
130 km/h (a 2.900 rpm) 8,1/617
Urbano 10,2/490
Promedio 8,5/588
Error de VelocÍmetro
100 km/h 95
130 km/h 125
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 560/1.230
Temp/Humedad 28°/74%
Peso real con tanque lleno 1.970 kg
Neumáticos Nexen CP 6430
Presión 33 libras
performance
7.5
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Kia

MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca Kia
Modelo Cerato SX Hatch 2.0 AT6
  • CALIFICACIÓN

Peugeot 308S GT

A mediados de mes se presenta el nuevo 308S GT de 225 CV, que se ubica un escalón por debajo del GTI. Peugeot nos antic…

Marca Kia
Modelo Cerato SX Hatch 2.0 AT6
  • CALIFICACIÓN