Kia Cerato SX Hatchback 2.0 AT
Fecha: 12.12.17
MARCA: Kia
MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6
Hacía mucho que Kia no presentaba un auto. No hablo de un SUV, crossover o una van, sino un automóvil hecho y derecho. Vamos… ya de las “camionetas” estamos hasta la frente, y ¡qué bueno que vuelvan los sedanes o hatch!
La última vez que la casa coreana tuvo una novedad en este sentido, fue en julio de 2015, cuando introdujo el rediseño del compacto Picanto, y desde entonces se dedicó a otros segmentos: los SUVs, representados por los Sorento y Sportage, crossover, como el Soul, y en vans, con el Carnival. Es que claro, su calidad de importador de productos extrazona dificultaban las chances de traer cualquier producto de esa procedencia para reñir en segmentos de alta demanda y con mayoría Mercosur.
Ahora la mano cambió. El año pasado Kia inauguró la nueva planta en México, y desde allí llega una novedad muy esperada: el Cerato. Ya no es más Forte. Cerato, a secas, y llega en carrocerías cuatro y cinco puertas en dos niveles de equipamiento y con dos opciones de motores (ver aparte). Nosotros nos pusimos al volante del SX 2.0 de 152 CV con caja automática secuencial de seis marchas. Sus némesis: los Ford Focus, Chevrolet Cruze y Volkswagen Golf.
A favor
Diseño
Calidad General
Auxilio homogéneo
Confort de marcha
Garantía
En contra
Cinturón abdominal en quinta plaza
Prestaciones domésticas
Gama acotada
Faltantes de equipamiento
Sin versión manual
MARCA: Kia
MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6
Al abrir la puerta ingresamos al puesto de conducción más atractivo del segmento. La butaca (tapizada en cuero) es cómoda, no sale de lo convencional del segmento y presenta reglajes manuales en esta versión (ver recuadro aparte). Pero es lo que está enfrente lo que realmente me gustó.
Un volante multifunción de doble regulación con botones y perillas para la telefonía, sistema de audio, velocidad crucero y computadora de a bordo. De buen grip, juega con tonos brillantes y el tamaño es correcto. Detrás, un instrumental simple, no muy audaz, pero de fácil lectura, con dos esferas principales y un display de la “compu” de a bordo en el centro.
La consola está levemente orientada hacia el conductor, y en ella se destaca una pantalla tácil de 7” de excelente respuesta al dedo, con perillas y botones para los que no están aun tan familiarizados con la tecnología. Cuenta con radio, cámara de retroceso, conectividad Bluetooth, toma Aux y USB, aunque no equipa GPS.
Sin embargo, para equilibrar las cuentas, cuenta con Apple Car Play y Android Auto que nos permite replicar el mapa desde nuestro smartphone. Debajo, los comandos del climatizador, cuyo display en rojo, desentona con el ambiente presentado, algo que tampoco ayuda el reloj ubicado en la parte superior de la consola. La calidad percibida es muy buena, con algunos plásticos duros, otros más blandos y otros cepillados; todos inyectados de forma tal que da la sensación que pasarán varios miles de kilómetros hasta escuchar los odiados “grillitos”. Por último, varios posavaos, bandejas y huecos distribuidos en la zona inferior, detrás de la palanca de cambios y paneles de puertas, tanto adelante como atrás.
De paso, vamos a la habitabilidad en esa zona. Es de lo mejor del segmento. La distancia entre ejes es de 2,70 metros, idéntica a la de un Cruze, pero 5,2 cms más amplia que la de un Focus, y 6,3 mayor que la de un Golf. Dos adultos viajarán muy cómodos allí, mientras que en la banqueta del medio un pecado imperdobable para el segmento: cinturón abdominal. Por último, en cuanto al baúl, el mismo tiene una capacidad de 385 litros, el más grande entre sus rivales (Cruze, 290 lts; Focus, 316; y Golf, 380 litros).
MARCA: Kia
MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6
Hay una frase que dice “no hay segunda oportunidad para la primera impresión”; y varias fueron las veces que escuché la frase “fahh… ¡está lindo eh!”, durante la semana que “lo tuve”. Ya lo mencionamos varias veces en las pruebas de los anteriores productos: Kia afinó el pincel como ninguna otra asiática, y logró productos generadores de deseo, sin caer en líneas rectas ni diseños muy atrevidos para captar a un nuevo público. No me quiero meter en un terreno de diseño, pero a simple vista, un Cerato y un Civic tienen un abismo entre ambos. O al menos así lo creo.
Pero no importa, vayamos al detalle: Mide 4,35 metros de largo, 9,8 centímetros menos que un Cruze (4,48 m), 9,5 menos que un Golf (4,25 m), y 6,2 cms más chico que un Focus (4,41). Así y todo, a simple vista parece ser similar a estos dado que sus líneas lo vuelven muy estilizado.
En el frontal se destaca una parrilla perlada en tono oscuro similar a otros modelos Kia, y faros principales halógenos con lupa acompañados por unos LEDs diurnos que le dan un carácter singular al Hatch. Estos, son acompañados más abajo por unos antiniebla ubicados en una posición singularmente cercana al medio de la trompa, mientras que a los costados, se ubican otras tiras idrunas de LED y unas branquias que permiten el paso del aire.
De perfil, los detalles cromados de esta versión le sientan muy bien, con terminaciones prolijas y llantas de 17” de dos tonos. En el remate posterior se ubica un pequeño alerón, una luneta de tamaño justo y unos prominentes faros con LEDs de atractivo diseño, coronados por unos “ojos de gato” en la zona baja.
MARCA: Kia
MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6
Este rediseño de la tercera generación trae consigo una ampliación en la gama de motores. Es que al 1.6 de 130 CV se suma un 2.0 de 152 caballos, y fue el que probamos. Es un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas denominado Nu MPI (por inyección multipunto, al inglés), y tiene una buena cantidad de partes construidas en aluminio, cadena de distribución y sistema de admisión variable de válvulas. Este se asocia a una caja automática secuencial de seis marchas, las cuales pueden pasarse a través de golpes de palanca, o desde las levas situadas detrás del volante.
La última vez que no habíamos subido a un Cerato fue con una configuración algo similar: un 2.0 de 156 CV asociado a una caja automática de cuatro marchas; y el salto de calidad es notorio. Mientras que aquél le pedíamos un poco más de respuesta a la caja para una conducción un poco más picante, este cumple con nuestra demanda. Al igual que los Sorento y Sportage, cuenta con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport, y es en este último donde la respuesta del acelerador es inmediata. Sin embargo, se queda algo “corto” con respecto a sus rivales, y en este sentido es justo compararlo solo con el aspirado 2.0 de Ford (aunque con 18 CV más). El Cerato es casi dos segundos más lento en el 0-100 (10,8 vs. 8,9 segundos), y diferencia que mantiene en el 0-1000 metros (32,1 vs. 29,9); pero que apenas achica ene l 80-120 (7,6 contra 6,2).
En ruta es en donde mejor se desenvuelve. Su andar aplomado y la buena resistencia a vientos laterales transmiten seguridad al volante. En curvas se apoya sin evidenciar inclinaciones, mientras que desde 100 km/h se detuvo en 40,1 metros, el peor registro entre sus rivales del segmento, pero de todos modos una aceptable distancia.
Para un aspirado de dos litros las cifras de consumo no estuvieron nada mal en ruta: casi seis litros a 100 km/h constantes, y apenas un poco más de ocho a 130, logrando una autonomía de 862 y 617 kilómetros respectivamente. Acá hay un claro salto con respecto a su predecesor, dado que a 100 km/h, apenas arañaba los 700 kilómetros, y eso que el tanque pasó de 52 a 50 litros.
En ciudad tampoco desentona, y su andar es confortable gracias a una suspensión trasera con barra de torsión que copìa bien las imperfecciones del suelo, aunque en baches el bajo perfil de los neumáticos transmiten algunos golpes que nos hacen fruncir el ceño. La dirección es muy liviana, y el radio de giro es corto, ideal para estacionar.
MARCA: Kia
MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6
0-100 km/h | 10,8 |
0-400 metros | 17,6 seg (a 129 km/h) |
0-1.000 metros | 32,1 seg (a 164 km/h) |
80-120 km/h en D | 7,6 |
60-0 km/h | 14,8 metros/1,9 seg |
100-0 km/h | 40,1 metros/3,1 seg |
130-0 km/h | 68,3 metros/4,0 seg |
Aceleracion | +0.48 |
Desaceleracion | -1.04 |
100 km/h (a 2.100 rpm) | 5,8/862 |
130 km/h (a 2.900 rpm) | 8,1/617 |
Urbano | 10,2/490 |
Promedio | 8,5/588 |
100 km/h | 95 |
130 km/h | 125 |
Km inicial/final | 560/1.230 |
Temp/Humedad | 28°/74% |
Peso real con tanque lleno | 1.970 kg |
Neumáticos | Nexen CP 6430 |
Presión | 33 libras |
MARCA: Kia
MODELO: Cerato SX Hatch 2.0 AT6
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |